Argelia: debe prevalecer la democracia

La CSI ha llamado a una solución pacífica al estancamiento de la situación política que vive actualmente Argelia, respetando plenamente los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad sindical, la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Las grandes manifestaciones convocadas en ciudades de todo el país han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. Se organizaron para protestar contra la candidatura a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika. El presidente Bouteflika, quien inicialmente asumió el cargo en 1999, permanece en un hospital de Ginebra donde fue ingresado el 24 de febrero por "controles de rutina".

“El camino a seguir para Argelia debe ser el del respeto de los valores democráticos a fin de encontrar una solución política al callejón sin salida actual. Una solución capaz de abordar los graves problemas que enfrenta el país, incluyendo el desempleo de más de una cuarta parte de los jóvenes argelinos. Sin una solución de este tipo, son muy pocas las posibilidades de que la inquietud social disminuya, y existe un riesgo real de que aquellos que buscan alimentar el fundamentalismo violento aprovechen y exploten la situación con consecuencias que pueden ser terribles.

"Apoyamos firmemente a nuestra afilada CGATA, así como a todos los/las sindicalistas y al pueblo argelino que defienden los derechos fundamentales y las libertades democráticas", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Se han convocado nuevas protestas para hoy, viernes 8 de marzo.