Apoyar la participación de los trabajadores y trabajadoras en las fábricas de Vietnam

Algunos de nosotros (y definitivamente me incluyo) hemos sudado durante horas tratando de ensamblar un mueble armable. Sin embargo, hay que decir que ensamblar la colección más complicada de piezas de madera para convertirlas en una cama doble es un juego de niños en comparación con lo que representa trabajar en las fábricas que las producen.

Es muy probable que el próximo mueble armable que compre haya sido producido en alguna fábrica del sudeste asiático como las que visité la semana pasada en el sur de Vietnam con la Iniciativa de Comercio Ético (ICE) – de la cual el TUC, junto con diversas empresas y ONG, es miembro. Pudimos ver a los empleados y empleadas trabajando muy duro, con escasa luz y a temperaturas sofocantes durante largas jornadas laborales. Al hablar con los trabajadores de una de las fábricas nos enteramos de que ganaban un promedio de 3 millones de dongs al mes (111 EUR), lo que se sitúa por encima del salario mínimo pero muy por debajo de lo que el Asian Floor Wage considera como un salario digno para esa zona.

Por desgracia, estas condiciones son habituales. Una serie de empresas británicas han expresado su voluntad de comprometerse a mejorar los derechos de los trabajadores/as de sus fábricas proveedoras firmando el Código Básico de la ICE, compuesto por nueve derechos laborales fundamentales entre los que se incluyen la libertad sindical, un salario digno y unas condiciones de trabajo seguras.

No obstante, a las empresas les puede resultar difícil comprobar si los derechos laborales están siendo respetados, puesto que tienden a basarse en auditorías que rara vez exponen las verdaderas condiciones en las que se encuentran los trabajadores. Es más, casi nunca reflejan las relaciones laborales en las fábricas. La participación de los trabajadores es crucial para mejorar los salarios y las condiciones, tal y como lo observa un reciente informe de Oxfam.

El propósito del viaje de la ICE era examinar maneras de poner en contacto a las empresas proveedoras del Reino Unido con las fábricas de Vietnam para desarrollar ámbitos como la participación de los trabajadores/as y mejorar las condiciones. Durante el viaje pudimos informarnos más sobre la labor que la Organización Internacional del Trabajo está desempeñando en el sector por medio de su programa de Promoción de Empresas Competitivas y Responsables (PECR), lo cual demuestra los efectos positivos que la información sobre la cooperación de los trabajadores puede tener en las fábricas. El programa brinda sesiones de formación sobre temas como la cooperación en el lugar de trabajo y normas de salud y seguridad para las pymes de muebles en Vietnam. Hace poco informó de que, como resultado de las capacitaciones, varias de las fábricas participantes han logrado mejorar las condiciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Como parte del trabajo fundamental del programa sobre cadenas de suministro de la ICE, se tiene previsto llevar a cabo en Vietnam un proyecto que cuenta con el apoyo de TUC Aid, para fomentar la cooperación a diferentes niveles de las cadenas de suministro así como entre trabajadores y directivos en el seno de las fábricas. Esperamos que esto permita desarrollar una cultura en la que el Código Básico se fomente por norma, en lugar de estar “controlado” por auditorías. Tal y como lo demuestra el PECR, unas relaciones de trabajo mejores también pueden repercutir positivamente en la productividad y en la sostenibilidad de una empresa. Por otra parte, el hecho de que las fábricas sean reconocidas por los compradores como buenos empleadores también podría fortalecer su motivación para colaborar en la promoción de las buenas prácticas.

Así que, antes de comprar su próximo mueble armable para pasar el rato, trate de convencer al minorista de que firme la ICE y apoye a los trabajadores y trabajadoras de sus fábricas proveedoras para que puedan tener más posibilidades de opinar en cuanto a sus salarios y condiciones.

Artículo escrito por Rosa Crawford, TUC.