Amazon: este “Viernes Negro” brilla la estrella de los trabajadores y trabajadoras para #HacerQueAmazonPague

Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se encuentran a la cabeza de una coalición que pone en acción medidas para incrementar la presión sobre Amazon con el fin de que esta empresa asuma un mejor comportamiento en relación con sus trabajadores, el medio ambiente y el sistema tributario.

Trabajadores y activistas de Amazon de más de 20 países repartidos en los seis continentes participan en la acción de este Black Friday. Para obtener más información, consulte ♯MakeAmazonPay.com.

La campaña para Hacer que Amazon Pague ha elegido ocho lugares para simbolizar el grado de explotación, maltrato y violaciones de Amazon y la magnitud de la resistencia que se opone a sus prácticas comerciales:

  • una refinería de petróleo en América Latina
  • una fábrica de su cadena de suministro en Asia
  • un buque portacontenedores en América Latina
  • un almacén en Norteamérica
  • un depósito de camiones en Europa
  • una oficina regional en África
  • un ministerio de finanzas en Europa

Sharan Burrow, la Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: “Aun cuando son los trabajadores y trabajadoras de Amazon quienes han pagado el viaje al espacio de su exdirector Jeff Bezos, no piden la luna. Lo único que exigen es justicia y respeto.

“Amazon ganó tanto dinero durante la pandemia que podría pagar a cada uno de sus trabajadores 690.000 USD y aún así ser tan rica como cuando empezó la pandemia. Amazon gana este dinero explotando a sus trabajadores, combatiendo su derecho a organizar sindicatos para mejorar su vida laboral, dañando el medio ambiente y no pagando la parte justa que le corresponde de los impuestos que hacen posibles los servicios de los que todos dependemos.

“La CSI respalda rotundamente este llamamiento para hacer que Amazon pague y hacer de ella una mejor empresa que respete, escuche y valore a los trabajadores y trabajadoras que han hecho posible su éxito”.

La coalición ♯MakeAmazonPay (HacerQueAmazonPague) está integrada por la CSI, UNI Global Union, así como por más de 70 sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, activistas ambientales y órganos de control de cuestiones fiscales.

En el sitio web ♯MakeAmazonPay.com puede firmar las Demandas comunes de la coalición, hacer una donación para la campaña o encontrar una acción cerca de usted para apoyarla.