AGCED SLM 2019 - Sindicatos hacen propuestas para mejorar la cooperación al desarrollo en relación con los ODS

Una delegación sindical asistió a la Reunión de Alto Nivel (SLM, de sus siglas en inglés) de la Asociación Mundial para la Cooperación al Desarrollo (AGCED) durante los días 13 y 14 de julio en las Naciones Unidas para presentar los mensajes clave del movimiento sindical sobre formas de mejorar la cooperación para el desarrollo en relación con los ODS.

Marita González (CGT Argentina y vice-Presidenta de CSO Partnership), hizo importantes contribuciones en las discusiones sobre la [Cooperación Sur-Sur - >https://www.ituc-csi.org/sindicatos-csst-y-ods?lang=es] (SSC). Destacó el diálogo social como uno de los elementos clave para la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y enfatizó que la CSS debe basarse en los pueblos y los derechos y, por lo tanto, debe tener en su núcleo un enfoque basado en los derechos humanos.


 
Sobre el entorno propicio para las OSC, Julius Cainglet (FFW Philipppines) defendió el papel del diálogo social como punto de unión entre la agenda de la eficacia del desarrollo y la Agenda 2030. Mostró cómo los sindicatos en Filipinas se han comprometido para lograr avances en los ODS 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades) defendiendo los principios de efectividad de desarrollo tales como las alianzas inclusivas, la apropiación y la transparencia y responsabilidad. Una parte esencial sería la mayor inclusión de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de información nacional voluntaria sobre el progreso en los ODD (VNR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, señaló Cainglet, quedan muchos desafíos para alcanzar un entorno propicio en Filipinas, un país en el que se han producido graves violaciones de los derechos humanos.


Julius Cainglet during his intervention at the GPEDC SLM.


 

Thiago Maeda (CUT Brazil) planteó puntos importantes sobre el papel de los sindicatos como actores activos y experimentados de la Cooperación Triangular que están trabajando para reforzar el intercambio de conocimientos, la creación de capacidades, la organización de trabajadores y la promoción del trabajo decente en diferentes niveles y en diferentes países. La Cooperación Triangular es un mecanismo importante para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030. Pero para que esto suceda, la Cooperación Triangular debe otorgar mayor prioridad al trabajo decente y la justicia climática, tener en su corazón los principios de eficacia del desarrollo y garantizar la participación de los sindicatos y la sociedad civil. La sociedad en el ciclo de vida de los proyectos. Un entorno propicio y el diálogo social son condiciones previas para la apropiación democrática; junto con el establecimiento de reglas claras para la participación del sector privado, incluido el respeto de las normas internacionales del trabajo.


 
Sobre el compromiso del sector privado, el Secretario General Adjunto de la CSI Mamadou Diallo destacó la importancia de alinear las inversiones con los ODS. Enfatizó la relevancia de la diligencia debida y la necesidad de evaluar el impacto de la inversión privada a nivel nacional. Es necesario alinear las intervenciones del sector privado con los instrumentos legales internacionales, como las normas laborales de la OIT y los instrumentos de conducta empresarial responsable. El diálogo social es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.