Afganistán: el Gobierno vuelve a impedir que se celebre un congreso de sindicatos

La CSI ha pedido al presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani, que su Gobierno deje de entorpecer la labor sindical legítima en el país y que permita que la NUAWE, la central sindical nacional afiliada a la CSI, celebre su congreso.

La National Union of Afghanistan Workers and Employees (NUAWE) tenía previsto celebrar su congreso el pasado 5 de septiembre, pero el Ministerio de Justicia le ordenó que lo suspendiera. El Gobierno ya había prohibido que la organización celebrara su congreso en febrero.

El Gobierno ha incumplido su promesa de desbloquear la cuenta bancaria de la organización y ha interferido sistemáticamente en los preparativos del congreso que se estaban llevando a cabo. También se ha negado a devolver los bienes confiscados, propiedad de la central sindical, hasta que se celebre el congreso. Tampoco ha cumplido la promesa que hizo al Comité de Libertad Sindical de la OIT de abstenerse de injerir en los asuntos de la NUAWE.

“Estamos ante una grave violación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Afganistán a la libertad de asociación. El Gobierno no ha cumplido sus compromisos y parece decidido a privar a los trabajadores y las trabajadoras de representación sindical. Ha puesto a la NUAWE en una posición muy complicada, negándose a devolverle sus bienes hasta que celebre un congreso, y, por otra parte, negándose a autorizar la celebración de un congreso. Solicitamos al presidente Ghani que se abstenga de injerir en los asuntos del sindicato y que vele por que el Gobierno cumpla sus obligaciones de respetar la libertad de asociación en virtud del derecho internacional”, ha expresado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Para leer la carta de la CSI al presidente Ghani (en inglès): https://www.ituc-csi.org/letter-afghanistan-nuawe