ADAPTAR NUESTROS TRABAJOS AL CLIMA Y AL EMPLEO

Estamos en una carrera contrarreloj para hacer frente al cambio climático, una amenaza para todos que, si no se frena, convertirá regiones enteras en lugares inhabitables. Fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores están ya destrozando empleos y medios de subsistencia.

El cambio climático no conoce fronteras, pero la solidaridad tampoco. Por eso la CSI solicita en 2020 el apoyo de todos para ‘Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo’ (#CEPOW).

Este año sabemos que los puestos de trabajo y el empleo preocupan enormemente a las personas, por eso necesitamos mantener una conversación en relación con el clima y también el empleo.

Trabajadores y trabajadoras de todo el mundo invitarán a sus empleadores a entablar una conversación para discutir planes de resiliencia y negocios sostenibles, centrándose en la seguridad, el empleo, las emisiones y un camino seguro para el futuro. Esa es la fortaleza del liderazgo que se necesita de todos nosotros.

El 24 de junio, participen en la mayor conversación a escala mundial sobre nuestro futuro: súmense al Día Mundial de Acción para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo.

Se nos acaba el tiempo. Sin una iniciativa ambiciosa contra el cambio climático de aquí a 2020, se habrán ocasionado daños irreversibles a nuestro planeta.

  • Calentamiento global irreversible - El mundo tiene que reducir las emisiones de CO2 en un 45% en un plazo de 10 años.
  • Efecto invernadero - Los glaciares se están reduciendo prácticamente por todo el mundo, en particular en los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Rocosas, Alaska, Nueva Zelanda y África.
  • La subida del nivel del mar es una amenaza para muchas ciudades - El nivel del mar a escala mundial ha ascendido 20 centímetros durante el último siglo.
  • Refugiados y desplazados - Más de 83 millones de refugiados climáticos han tenido que huir debido a catástrofes naturales, perdiendo sus medios de subsistencia.
  • El cambio climático y la salud pública - El cambio climático conlleva consecuencias sanitarias más allá de las fronteras nacionales. La OMS estima que las enfermedades sensibles al clima (golpes de calor, malnutrición, dengue y malaria) provocarán más muertes a partir de 2030.
  • Encuesta Mundial 2020 de la CSI - El 79% de las personas piensan que los empleados deberían tener derecho a conocer qué medidas tiene previsto adoptar su empresa para adaptar los trabajos y los lugares de trabajo al clima.

Trabajemos juntos y diseñemos un futuro con empleos seguros, economías sostenibles y un planeta vivo, seguro y saludable.

¿Está dispuesto a adaptar su puesto de trabajo al clima y al empleo? Entonces siga los siguientes pasos:

  1. Suscríbase para obtener información actualizada respecto al Día Mundial de Acción.
  2. Descargue la guía “Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo”. Obtenga su paquete de campaña sobre el Día Mundial de Acción, que contiene toda la información y las herramientas para esta campaña.
  3. Descríbanos su trabajo. Envíenos una foto suya trabajando, puede ser en su casa, en la oficina, o en cualquier otro lugar donde haga su trabajo y explíquenos en qué consiste. Háganos saber si le preocupa que el cambio climático pueda afectar su empleo.
  4. Intente hablar con su empleador, una empresa local o algún representante de su Gobierno local o nacional el 24 de junio. Háganos saber si ha concertado una reunión con su empleador, para que podamos llevar un recuento de todos los lugares de trabajo que participarán en el Día Mundial de Acción. La reunión puede ser presencial o virtual, mediante una plataforma en línea como Skype, Teams, WhatsApp, Zoom.
  5. Cuéntenos cómo ha ido. Comparta una foto suya en la reunión presencial o virtual mantenida y los puntos destacados que se discutieron.

¿Tiene ganas de más? Puede implicarse de distintas maneras:

  • Difundiendo el mensaje: convenza a sus amigos, colegas y sindicatos para que participen en el Día Mundial de Acción. Coloque un póster EN SU CASA o en su lugar de trabajo o publique un gráfico a través de las redes sociales.
  • Me apunto ✓: muestre que está participando en el Día Mundial de Acción con este póster/sharegraphic.
  • Síganos: obtenga información actualizada en nuestras páginas Facebook y Twitter y utilicen la etiqueta #CEPOW.

¿Quién puede participar?

Todos los trabajadores/as pueden participar en el Día Mundial de Acción #CEPOW.

La CSI invita a sus afiliadas y a las Federaciones Sindicales Internacionales a trabajar con los representantes sindicales para solicitar a los empleadores que se reúnan con los trabajadores y sus sindicatos con objeto de discutir sus planes para adaptar el trabajo al clima y al empleo. También pueden mantener conversaciones con empresas locales a las que apoyen o con un representante de su Gobierno local o nacional.

El año pasado, miles de trabajadores, sindicatos y organizaciones defensoras del medio ambiente de todo el mundo participaron en el primer Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo. Desde trabajadores de fábricas de té y café en Burundi, hasta empleados del servicio de correos en Canadá, todos compartían un mismo objetivo: reducir la huella de carbono de las operaciones de sus empleadores. Descubra sus historias

https://embed-assets.wakelet.com/wakelet-embed.js once per page —>