Acción mundial por el derecho de huelga envía un claro mensaje

photo: Photo: Fran Lorente/CCOO de Madrid ccoomadrid.es

El 18 de febrero, día de acción mundial en defensa del derecho de huelga, fue un rotundo éxito, con más de 100 actividades comunicadas a la CSI en todo el mundo.

Sindicatos en más de 60 países emprendieron acciones, en muchos casos contando con el apoyo de políticos, organizaciones de derechos humanos y grupos de la comunidad.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI declaró que “Los trabajadores y trabajadoras y sus comunidades se mantienen unidos en su determinación de defender el derecho de huelga frente a las acciones concertadas por parte de grupos de empleadores radicales que pretenden suprimir el imperio de la ley en el trabajo. Los Gobiernos deben tomar nota de que los votantes no tolerarán que se les despoje de uno de sus derechos más básicos, que constituye un cimiento de la democracia. Y los patronos responsables tienen que enviar un mensaje claro a estos grupos marginales radicales de empleadores, reafirmando que los trabajadores también tienen derechos humanos”.

Los representantes de los empleadores en la Organización Internacional del Trabajo han venido bloqueando los mecanismos internacionales establecidos para garantizar el respeto de las normas de la OIT, en un intento por eliminar décadas de reconocimiento legal del derecho de huelga en virtud del Convenio No. 87 de la OIT. Este Convenio, que garantiza la libertad sindical, es uno de los tratados internacionales más importantes sobre derechos humanos. Tras haber provocado este conflicto en el seno de la OIT, el Grupo de los Empleadores pretende ahora bloquear los intentos de aplicar la propia Constitución de la OIT, donde se establece que este tipo de disputas deben someterse al dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

“Despojándonos del derecho de huelga, el mundo volvería al régimen feudal, otorgando a los empleadores un poder absoluto sobre sus trabajadores. Gracias al Estado de derecho en el plano internacional, quedan expuestos países como Qatar y Arabia Saudita, con sus sistemas de empleo feudales, y la dictadura más hermética del mundo en Corea del Norte, entre otros. Es necesario imponer este Estado de derecho en todos los países, en lugar de eliminarlo”, afirmó Burrow.