Acciones en solidaridad con Zimbabwe – 4 de febrero

Hace un año, el Gobierno de Zimbabwe inició su acoso judicial contra la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU). Esto marcó un cambio en las tácticas gubernamentales, pasando de la represión violenta a un enfoque de acoso prolongado contra los sindicalistas y otros defensores de los derechos humanos. Persiguiendo de manera constante a los sindicalistas con falsos cargos penales y permitiendo que persista la amenaza de duras condenas con reiterados aplazamientos de los juicios, el Gobierno ha venido desplegando una implacable campaña destinada a disuadir a los trabajadores de defender sus intereses.

El 4 de febrero de 2020, 19 de los 28 sindicalistas que aún están pendientes de juicio deberán comparecer ante los tribunales en distintos puntos del país. Esta fecha marca el primer aniversario del inicio de los juicios contra los líderes de ZCTU, Japhet Moyo y Peter Mutasa. El año pasado, los sindicatos se movilizaron a nivel internacional en solidaridad y, tras meses de debates y amenazas, se consiguió la liberación de Japhet Moyo y Peter Mutasa, retirándose todos los cargos que pesaban en su contra.

Este año, los ataques no han cesado y los sindicatos de todo el mundo tendrán que mostrar una vez más que se solidarizan con sus compañeros en Zimbabwe, hasta que el Gobierno respete su derecho a una representación genuina e independiente. Aquellos que serán juzgados provienen del movimiento sindical, incluyendo las secciones de mujeres y juventud.

No puede tolerarse la criminalización generalizada de la actividad sindical. El Gobierno debe poner término a su campaña de acoso judicial sistemático, retirar todos los cargos que pesan contra los sindicalistas por haber participado en protestas pacíficas y establecer un diálogo genuino, donde se tengan en cuenta los intereses de la gente trabajadora al elaborar las políticas.



Acciones sugeridas para el 4 de febrero

Presión política: carta de protesta

Se invita a las afiliadas a enviar una carta de protesta al Gobierno de Zimbabwe, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores de sus respectivos países. Pueden descargar aquí un modelo de carta (en inglés) al Presidente de Zimbabwe. Pueden descargar aquí un modelo de carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores (en español).

Visibilidad: redes sociales

Gran parte del éxito de la campaña desplegada el año pasado fue la visibilidad que se dio a los sindicatos hablando públicamente. Se colgaron en las redes sociales fotos y breves mensajes en vídeo, dando visibilidad a la situación en Zimbabwe. Este año, compartiremos distinto contenido con la etiqueta #FreeTheZim28.

Podrán encontrar aquí una copia (bajo embargo) de nuestro comunicado de prensa, y a continuación figuran algunas sugerencias de contenido para las redes sociales (en los próximos días pondremos a su disposición más recursos en esta misma página):