El Zimbabwe Congress of Trade Unions, organización afiliada a la CSI, informa de que:
- Se han efectuado detenciones y arrestos arbitrarios de dirigentes sindicales.
- Robson Chere, secretario general del sindicato Amalgamated Rural Teachers’ Union of Zimbabwe, se encuentra gravemente enfermo tras haber sido agredido mientras se encontraba detenido por las fuerzas de seguridad.
- Se han efectuado registros en las oficinas de varias organizaciones de la sociedad civil.
- Desde el 16 de junio se han prohibido extraoficialmente las reuniones y se ha detenido a más de 70 simpatizantes de la oposición.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Estoy profundamente preocupado por el acoso, la intimidación y las detenciones de dirigentes y activistas sindicales que se están produciendo en Zimbabue en el marco de una escalada de represión de las libertades fundamentales y del derecho de reunión y asociación pacífica, que condenamos sin reservas.
“Solicitamos al Gobierno de Zimbabue que ponga fin a esta campaña de violencia, que libere a los defensores de los derechos humanos y que garantice la seguridad de los activistas sindicales.
“El Gobierno debe respetar los derechos humanos fundamentales y sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular los derechos de protesta y expresión y los derechos sindicales.
“Toda persona que valore estas libertades civiles debe actuar de inmediato y presionar al Gobierno de Zimbabue para que ponga fin a esta represión, en particular a la SADC, en vísperas de su 44ª Cumbre, que estará presidida por el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. La SADC debe adoptar medidas para demostrar a la población de la región que está basada en valores decentes y en los derechos humanos”.