Zimbabue: La CSI denuncia la escalada de violaciones de los derechos humanos

La CSI se declara alarmada por el grave aumento de las violaciones de los derechos humanos y de la represión contra sindicalistas y activistas de la sociedad civil que se está produciendo en Zimbabue, en vísperas de la 44ª Cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) que se celebrará los días 17 y 18 de agosto en Harare.

El Zimbabwe Congress of Trade Unions, organización afiliada a la CSI, informa de que:

  • Se han efectuado detenciones y arrestos arbitrarios de dirigentes sindicales.
  • Robson Chere, secretario general del sindicato Amalgamated Rural Teachers’ Union of Zimbabwe, se encuentra gravemente enfermo tras haber sido agredido mientras se encontraba detenido por las fuerzas de seguridad.
  • Se han efectuado registros en las oficinas de varias organizaciones de la sociedad civil.
  • Desde el 16 de junio se han prohibido extraoficialmente las reuniones y se ha detenido a más de 70 simpatizantes de la oposición.

El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Estoy profundamente preocupado por el acoso, la intimidación y las detenciones de dirigentes y activistas sindicales que se están produciendo en Zimbabue en el marco de una escalada de represión de las libertades fundamentales y del derecho de reunión y asociación pacífica, que condenamos sin reservas.

“Solicitamos al Gobierno de Zimbabue que ponga fin a esta campaña de violencia, que libere a los defensores de los derechos humanos y que garantice la seguridad de los activistas sindicales.

“El Gobierno debe respetar los derechos humanos fundamentales y sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular los derechos de protesta y expresión y los derechos sindicales.

“Toda persona que valore estas libertades civiles debe actuar de inmediato y presionar al Gobierno de Zimbabue para que ponga fin a esta represión, en particular a la SADC, en vísperas de su 44ª Cumbre, que estará presidida por el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. La SADC debe adoptar medidas para demostrar a la población de la región que está basada en valores decentes y en los derechos humanos”.