Visita de solidaridad del Secretario General de la CSI a Israel

Durante una visita a Israel y a la afiliada Histadrut esta semana, el Secretario General de la CSI, Luc Triangle, insistió en un alto el fuego, en un aumento de la ayuda humanitaria para la población de Gaza, en el retorno de todos los rehenes y en el apoyo a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Israel y Palestina.

Esta visita siguió a una misión a Cisjordania en mayo, en la que la CSI expresó su solidaridad con los trabajadores palestinos. Los trabajadores y las trabajadoras de ambos lados son las víctimas del conflicto en curso y de la guerra actual.

El trabajo de Luc Triangle en Israel giró en torno a tres pilares: reuniones con dirigentes políticos, encuentros con sindicatos a escala empresarial y nacional y una visita a la región donde se produjeron las atrocidades del 7 de octubre.

En las reuniones con el presidente israelí, Yitzhak Herzog, y el líder del Partido Laborista (HaAvoda), Yair Golan, Luc Triangle insistió en la necesidad de un alto el fuego urgente, junto con la liberación inmediata de todos los rehenes, así como la continuación y el aumento de la ayuda humanitaria a la población de Gaza. También insistió en la necesidad de una aplicación concreta de la solución de los dos Estados, con garantías de seguridad y responsabilidades para ambos. Es importante destacar que ambos líderes políticos reconocieron la necesidad de una acción urgente por parte del Gobierno israelí para abordar la situación de los más de 200.000 trabajadores y trabajadoras palestinos que perdieron su empleo y sus ingresos tras el 7 de octubre.

Luc Triangle también compartió sus experiencias de la misión a Cisjordania y su opinión de que si no se toman medidas contra la humillación e intimidación diarias que allí padecen los palestinos, la violencia extrema también podría convertirse en una realidad en las ciudades de Cisjordania.

A este respecto, Luc Triangle señaló que “La actual espiral de violencia debe detenerse, pues lo único que consigue es dar más poder a los extremistas de ambas partes. El diálogo, basado en la igualdad de derechos, la dignidad y el respeto tanto para israelíes como para palestinos, debe sustituir a la agresión a fin de garantizar la justicia y la seguridad de acuerdo con el derecho internacional”. La CSI apoya el llamamiento de Histadrut para el retorno de todos los rehenes, elecciones urgentes en Israel, el fin de la guerra y de la violencia. El actual Gobierno de Netanyahu solo alimenta el extremismo en ambos bandos, y ha polarizado a la sociedad israelí y creado profundas divisiones.

“Durante una visita a la unidad de rehabilitación de rehenes en Tel Aviv, escuché a una mujer de 65 años hablar de lo que vivió durante 52 días como rehén. También conocí a un nieto cuya vida gira ahora en torno a conseguir que liberen a su abuelo después de la liberación de su abuela. Fui a la frontera entre Israel, Egipto y Gaza y presencié el suministro de camiones con alimentos y material a la franja de Gaza. Fui al kibutz Kfar Aza y al recinto del festival de música Nova, donde cientos de personas perdieron la vida durante las atrocidades”.

 

“Pero también vi signos de esperanza entre los jóvenes y en los lugares de trabajo donde trabajadores y trabajadoras judíos, árabes, cristianos y palestinos se reúnen y organizan sus actividades sindicales. Todos ellos expresaron el profundo deseo de paz, seguridad y el fin de toda violencia. Todos deseaban un futuro en el que prevalezcan las libertades, los derechos y la democracia. La CSI apoya a la Histadrut y a todos los actores políticos que quieran trabajar en esa dirección.

“Los trabajadores de ambos bandos están pagando un precio enorme en este conflicto, que ya ha superado su punto crítico. Es imperativo también que la comunidad internacional dé un paso adelante para facilitar el diálogo y desarrollar una hoja de ruta que traiga finalmente la paz y el equilibrio. Restablecer la confianza no puede dejarse solamente en manos de israelíes y palestinos; el mundo tiene que dar un paso al frente y actuar.

“La CSI está convencida de que los sindicatos pueden y deben cambiar las reglas del juego en el difícil contexto actual. Los sindicatos deben liderar el camino. Seguiremos trabajando con nuestras dos afiliadas en Israel y Palestina, Histadrut y la PGFTU, a favor de una solución sostenible de paz basada en los principios de los derechos humanos, la seguridad, el respeto, las libertades y la democracia, que garantice una solución viable de dos Estados”, concluyó Luc Triangle.