Gabriel Blanco, director de Comunicación de la seccional Caracas de la Alianza Sindical Independiente (ASI), organización afiliada a la CSI, fue detenido en un primer momento por los Servicios de Inteligencia Militar en julio de 2022.
En una carta conjunta dirigida al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, el secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle, y el secretario general de la CSI, Rafael Freire, han calificado la sentencia de “arbitraria y conculcadora de los más elementales derechos de las personas, además de constituir una afectación grave al derecho a la actividad sindical”.
Asimismo, hacen hincapié en el hecho de que las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso resultan perjudiciales para los esfuerzos por establecer un diálogo social efectivo y atender las recomendaciones formuladas por los principales órganos de control de la OIT sobre la situación en Venezuela.
La CSI y la CSA se han comprometido a apoyar todos los esfuerzos para que se anulen estas sentencias y se garantice el respeto de los derechos humanos y sindicales fundamentales en Venezuela.