Participación sindical en el Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible 2018 de la CEPE

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) celebró su Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible el 1 y 2 de marzo de 2018 en Ginebra (Suiza). Una delegación sindical asistió a las reuniones.

Representantes de gobiernos y partes interesadas de toda la región de la CEPE se reunieron con motivo del primero de los Foros Regionales sobre Desarrollo Sostenible organizados por las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas antes de la celebración del Foro Político de Alto Nivel 2018 (FPAN). Este año, el tema específico del FPAN será Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes. Se examinarán el ODS 6 (agua y saneamiento), el ODS 7 (energía), el ODS 11 (ciudades) y el ODS 12 (producción y consumo sostenibles).

Mesas redondas específicas sobre cada ODS sometido a examen. Anton Leppik participó en la mesa redonda sobre el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) en representación del CRPE. Describió el papel de la transición justa para lograr una transformación socialmente sostenible hacia sociedades sostenibles y resilientes. Representando a la CSI y hablando también en nombre de las OSC, Joan Lanfranco intervino durante la mesa redonda sobre el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles). En su intervención puso de relieve la necesidad de distribuir de manera justa la concentración de trabajo y riqueza en las ciudades para hacer frente a las disparidades, la exclusión y las desigualdades e hizo recomendaciones sobre cómo lograrlo. Se hizo eco del trabajo anterior de la ISP que describía el papel de los sindicatos para que las ciudades y comunidades sean más equitativas e incluyentes.

El 28 de febrero se celebró una reunión de la sociedad civil previa al Foro. Contó con la presencia de 70 representantes de la sociedad civil para preparar las aportaciones conjuntas para el Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible, así como intercambiar y coordinar las recomendaciones temáticas relacionadas con los ODS que se examinarían. La reunión se coordinó a través del mecanismo de participación de las OSC de la CEPE (que se encuentra en proceso de creación desde el Foro Regional de 2017). Los sindicatos contribuyeron al discurso de apertura y el discurso de clausura de las OSC. La reunión previa también se centró en el proceso de examen de los ODS y permitió que los participantes identificaran en común los retos y las enseñanzas extraídas del proceso de revisión nacional voluntaria y analizar el estado de la institucionalización de las OSC en los procesos relacionados con los ODS en la región.

Los sindicatos señalan que la región experimenta dificultades significativas para lograr los ODS. Para superarlas se debe reforzar el papel de las organizaciones representativas y democráticas de la sociedad civil. La región cuenta con numerosas experiencias positivas en las que el diálogo social se ha utilizado como mecanismo de gobernanza para lograr el desarrollo sostenible. Sin embargo, se observan amenazas al diálogo social, la libertad sindical y la negociación colectiva en toda la región y los gobiernos deben renovar los esfuerzos a fin de reforzar el diálogo social y que este continúe dando resultados duraderos en materia de desarrollo.

En general, los sindicatos tienen una buena opinión del Foro Regional 2018 de la CEPE. Sigue siendo necesario examinar algunos problemas estructurales en las próximas ediciones, como el papel del sector privado en los ODS, una mejor inclusión de las OSC en los procesos de revisión nacional voluntaria y una mejor coordinación de los esfuerzos de seguimiento de los ODS entre la UE y la CEPE. Los sindicatos velarán, a través del mecanismo de participación de las OSC de la CEPE, por que el trabajo decente y el diálogo social sean piedras angulares de la aplicación de la ODS en la región de la CEPE.

Más información: