"Trabajo igual, derechos iguales": el ISCOS hace campaña por la inclusión de los trabajadores pakistaníes en Italia

El ISCOS aúna fuerzas con la OIT para llevar a cabo un proyecto destinado a defender y promover los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes pakistaníes, de conformidad con la octava meta del ODS 8.

La comunidad pakistaní en Italia está creciendo rápidamente, pero los trabajadores pakistaníes, en especial las mujeres, suelen carecer de información sobre sus derechos laborales y los servicios disponibles para su inclusión socioeconómica. Esta situación los coloca en una situación muy vulnerable y los convierte en blanco fácil de prácticas laborales abusivas.

“Los trabajadores extranjeros, que constituyen una parte importante de la mano de obra en muchos sectores y un componente fundamental de la sociedad italiana, siguen siendo víctimas de la marginación social y la explotación laboral. Se requieren iniciativas decisivas por parte de los sindicatos para fomentar la inclusión social y la protección de dichos trabajadores”, afirmó el presidente del Istituto Sindacale per la Cooperazione allo Sviluppo (ISCOS), Vincenzo Russo.

Estas premisas constituyen la base de la campaña informativa del Instituto Sindical para la Cooperación Internacional(ISCOS) “Trabajo igual – Derechos iguales” ”, dirigida a los 131.000 hombres y mujeres pakistaníes que viven y trabajan en Italia. La campaña forma parte del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Promover las oportunidades de trabajo decente para el empoderamiento económico de segmentos vulnerables de la sociedad”, que se ajusta a la meta número 8 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: “Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

Llevado a cabo en Pakistán, el proyecto incluye un componente basado en Italia sobre el empoderamiento de los trabajadores migrantes pakistaníes y la participación de la diáspora. El ISCOS es responsable de esta parte del proyecto, para lo cual cuenta con el apoyo de la Oficina de la OIT en Italia y la financiación de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

Además, el proyecto también prevé la visita a Italia de una delegación de la Federación de Trabajadores de Pakistán (PWF), socio clave de la Confederación Italiana de Sinidcatos de Trabajadores (CISL) y el ISCOS. Las organizaciones cooperan e intercambian regularmente información sobre los retos sindicales y la planificación de nuevas iniciativas de cooperación internacional. El año pasado la PWF publicó su informe paíssobre el estado de los ODS en Pakistán, y entre sus principales recomendaciones para agilizar la consecución de la Agenda 2030 en el país incluyó la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables.

Tras un minucioso mapeo y la participación activa de varias asociaciones pakistaníes en Italia, el ISCOS identificó las necesidades de formación de las diferentes comunidades pakistaníes en materia de derechos sociales y laborales, y desarrolló una serie de materiales informativos a medida, con el objetivo de que dichas comunidades puedan estar mejor informadas sobre las leyes y las medidas de protección social vigentes en Italia, así como para facilitar su acceso a los servicios de integración social y laboral. Los materiales incluyen información que abarca desde los distintos tipos de permisos de residencia hasta los diversos tipos de contratos y normas de salud y seguridad que existen en el país. Todos los materiales se elaboraron y se publicaron en diferentes canales online, tanto en italiano como en urdú.

Estas páginas informativas también se utilizan en las formaciones que las oficinas regionales del ISCOS organizan en todo el país en colaboración con un grupo de activistas de comunidades pakistaníes en Italia y formadores de la CISL. La campaña ya está dando sus frutos, puesto que se ha conseguido llegar a cientos de trabajadores y trabajadoras pakistaníes.

“Resulta indispensable informar y formar a los trabajadores migrantes pakistaníes en Italia para que puedan conocer sus derechos humanos y laborales, así como los mecanismos vigentes para prevenir y abordar cualquier vulneración de dichos derechos. Estas actividades se inscriben en una iniciativa más amplia destinada a promover el trabajo decente de todos los trabajadores migrantes en Italia, en particular los de sectores económicos como la agricultura, el trabajo doméstico y la construcción, que se encuentran más expuestos a la explotación laboral, los abusos y la violación de los derechos de los trabajadores”, señaló Gianni Rosas, director de la Oficina de la OIT para Italia y San Marino.

Por último, el proyecto también está llevando a cabo una actividad de investigación en colaboración con el Gobierno pakistaní sobre el potencial de inversión de la diáspora pakistaní en Italia en su país de origen, con el fin de contribuir a mejorar los mecanismos existentes para la transferencia de remesas y el desarrollo de actividades económicas en Pakistán.