Participación sindical en el tercer Foro de seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo del ECOSOC, 23-26 de abril de 2018

La labor de financiación para el desarrollo de las Naciones Unidas tiene como objetivo establecer los acuerdos de financiación para el trabajo de desarrollo, incluida la Agenda 2030. La CSI estuvo presente en la Sede de las Naciones Unidas con motivo del tercer Foro de seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo del ECOSOC (Foro FpD).

El Foro FpD anual fue establecido por la Agenda de Acción de Addis Abeba. El acuerdo se firmó en 2015 en la tercera Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo con el fin de actualizar conjuntamente las medidas destinadas a garantizar asignaciones presupuestarias adecuadas para cumplir los compromisos mundiales en materia de desarrollo, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se elabora un documento final que contiene conclusiones y recomendaciones que se negocian con los Estados Miembros de las Naciones Unidas.


El trabajo relacionado con la financiación para el desarrollo tiene un amplio alcance. Se puede dividir en tres categorías amplias e interrelacionadas:

  • Financiación pública
    Esta categoría incluye los esfuerzos de los países para movilizar los recursos nacionales, en particular a través de los impuestos. También incluye los debates sobre la ayuda oficial al desarrollo (AOD), las asignaciones presupuestarias que las economías avanzadas destinan a los esfuerzos mundiales en materia de desarrollo. Por último, la categoría también abarca las prácticas de los gobiernos relativas a los préstamos para tratar de financiar las actividades nacionales en materia de desarrollo, lo cual está relacionado con las conversaciones sobre deudas.
  • Financiación privada
    Esta categoría incluye el papel que desempeñan las diferentes formas de inversión privada y la función del sector privado en el desarrollo. Un elemento fundamental es la función de la reglamentación para velar por que las inversiones motivadas por el lucro respeten las normas laborales y sociales. En concreto, diferencia la financiación privada nacional de los flujos de capital privado internacionales (normalmente medidos en función de la inversión extranjera directa). En la intersección entre la financiación pública y privada se mantienen debates sobre el financiamiento combinado.
  • Cuestiones sistémicas
    Esta categoría incluye cuestiones que afectan a la estabilidad macroeconómica, en particular la gobernanza de los sistemas comerciales, monetarios y financieros mundiales.

El Equipo de Tareas Interinstitucional sobre la Financiación para el Desarrollo reúne a más de 60 organismos cuyo trabajo tiene un impacto en las cuestiones relativas a la FpD. El Equipo de Tareas elabora un informe anual sobre los progresos y las perspectivas que sirve como base para los debates de los Foros FpD.

Así, el Foro FfD abarca varias áreas de trabajo de la CSI. La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) ha coordinado el trabajo de los sindicatos en los Foros FpD. Para la edición de 2018 se ofrece información diaria abajo.

Aportaciones:
Los sindicatos forman parte de la amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que participan en el Foro FpD, conocida como Grupo de la Sociedad Civil para FpD. Contribuyeron a la declaración del Grupo de la Sociedad Civil para FpD para el Foro de Seguimiento 2018 del ECOSOC sobre FpD, que cubre el amplio programa del Foro FpD. En lo que se refiere específicamente a la cooperación al desarrollo, la RSCD también contribuyó a la declaración de la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo, una red mundial de organizaciones de la sociedad civil que trabajan de forma concreta en la agenda para la eficacia del desarrollo.


Información diaria (en inglés):


Otros análisis (en inglés):


Más información: