Los sindicatos en los EDD 2018

Los sindicatos participaron en la edición 2018 de los Días Europeos de Desarrollo, que se desarrollaron en Bruselas los días 5 y 6 de junio de 2018.

Los Días Europeos de Desarrollo (EDD por sus siglas en inglés) son un evento anual organizado por la Comisión Europea, que reúne a un amplio abanico de asociados en la cooperación al desarrollo que trabajan con la UE. El tema de la edición de este año era Mujeres y niñas a la vanguardia del desarrollo sostenible: proteger, empoderar e invertir.

La RSCD organizó una sesión de Lluvia de ideas, con la participación de ActionAid y la OIT, sobre el tema Combatir la violencia de género en el trabajo – Identificación, mitigación y prevención de factores de riesgo. Moderada por la Editora de Equal Times, Tamara Gausi, la sesión pretendía sacar provecho de las diversas perspectivas presentes en los EDD para identificar factores de riesgo comunes y reflexionar colectivamente sobre la manera de hacerles frente.

La sesión contó con la participación de Khouloud Mannai de UGTT Túnez, que aportó su visión sobre las acciones que los sindicatos están llevando a cabo a nivel nacional, en particular a través del diálogo social, para combatir la violencia de género en el mundo del trabajo. Fleur Rondelez de la OIT-Bruselas ofreció a los participantes un resumen de las discusiones sobre el tema durante la Conferencia Internacional del Trabajo. No existe ningún acuerdo internacional vinculante en relación con la violencia de género, y los debates se centraron en la campaña de la CSI a favor de la adopción de un Convenio de la OIT en la materia. Se hizo referencia asimismo a la manera en que los esfuerzos de cooperación al desarrollo pueden movilizar a los distintos asociados en torno a la cuestión, particularmente reforzando la participación de ciertos beneficiarios. Para completar las distintas perspectivas, Bridget Amenfi ofreció información sobre cómo el programa de ActionAid, Young Urban Women, está impulsando a las trabajadoras jóvenes de Ghana a mejorar su condiciones de vida y su seguridad.

La RSCD participó en los dos días que duró el evento, contribuyendo en distintos diálogos y sesiones de intercambios de ideas sobre cuestiones relacionadas con su trabajo. Interactuó asimismo con participantes que visitaron los stands de la Alianza de OSD para la Eficacia del Desarrollo y de la Alianza Cooperativa Internacional. Los EDD brindaron además una excelente oportunidad para reforzar las alianzas existentes y sembrar las semillas para futuras colaboraciones.

Para más información: