Abrir en el navegador                              #80 / Noviembre                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

Foro Sindicatos-CAD: los sindicatos piden a los miembros del CAD-OCDE avanzar con una hoja de ruta impulsada por los ODS para la recuperación y resiliencia
 
Los sindicatos alentaron a los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a reconsiderar el enfoque de la ayuda y alinear su financiación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al responder al impacto de la COVID-19.
 
Políticas y sensibilización
 
Reunión de Alto nivel del CAD 2020: Los sindicatos piden una respuesta al coronavirus impulsada por los ODS


La Comisión Sindical Consultiva y la Confederación Sindical Internacional participaron en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD) los días 9 y 10 de noviembre. La reunión concluyó con la adopción del Comunicado de la Reunión de Alto Nivel 2020 del CAD.

Saber más
Panel FACTI: la CSI pide una reforma tributaria mundial para lograr la Agenda 2030


El movimiento sindical ha contribuido a los paneles regionales de la FACTI titulados “Hacia un ecosistema de responsabilidad financiera, transparencia e integridad”. Estos paneles están organizados en el marco de las Consultas Regionales de Alto Nivel y copatrocinado por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad para Lograr la Agenda 2030 (FACTI) y las comisiones regionales de la ONU.

Saber más
Reformar el multilateralismo para lograr una recuperación sostenible y un trabajo decente


La CSI encomia el respaldo de los bancos de desarrollo a las inversiones a largo plazo que promueven el trabajo decente y la transición justa, al tiempo que pide un mayor diálogo con los sindicatos y una mayor participación de los bancos multilaterales de desarrollo.

Saber más
 Campaña: Acciones sindicales #timefor8 a nivel nacional 
#Timefor8: Iniciativa de los sindicatos belgas para promover una mejor perspectiva de los ODS entre empleadores y responsables políticos


En el marco del proyecto de la Confederación Europea de Sindicatos “Sensibilización en torno a los ODS entre los trabajadores y los dirigentes sindicales”, los sindicatos de Bélgica han decidido incorporar en sus planes de trabajo nacionales la campaña mundial de la Confederación Sindical Internacional #timefor8.

Saber más

Noticias de la red RSCD

Contribución histórica de los sindicatos al desarrollo del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2021-2025 para Somalia


La Federación de Sindicatos de Somalia ha logrado un avance histórico en su compromiso con el desarrollo sostenible de Somalia. La organización ha contribuido con éxito al diseño del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2021-2025 para Somalia y se ha asegurado la mención explícita de los sindicatos como socios clave en la realización de los resultados y las prioridades estratégicas de este proceso.
El Secretario General de la TUCA destaca la importancia de la Agenda 2030 en la lucha contra la crisis de la Covid-19

En un mensaje video, Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), ha insistido sobre el papel central de la Agenda 2030 en el trabajo sindical para la recuperación y resiliencia de la región.

Noticias de la comunidad del desarrollo

 Herramienta online  Atlas de los ODS - edición 2020
El Banco Mundial ha actualizado este recurso en línea, que se basa en los Indicadores de desarrollo mundial de la institución y presenta visualizaciones de datos interactivas sobre los 17 ODS. Donde hay datos disponibles, el Atlas también muestra el impacto de la pandemia COVID-19 en los ODS.

Saber más (en inglés)
 Publicación  Perspectiva global del CAD de la OCDE sobre la financiación para el desarrollo sostenible
Trillones de dólares en activos financieros mantenidos por administradores de activos, bancos e inversores institucionales están contribuyendo a las desigualdades y las prácticas insostenibles en todo el mundo. Con este informe, la OCDE propone acciones para reducir las fallas de mercado en el sistema financiero global y aprovechar las oportunidades para alinear el financiamiento en apoyo de la Agenda 2030.

Saber más (en inglés)
 Publicación  Índice ODI 2020 sobre la ayuda basada en principios
Este informe examina cómo 29 países donantes están invirtiendo su ayuda exterior para perseguir sus intereses estratégicos a largo plazo en un mundo estable, más seguro y próspero.

Saber más (en inglés)
 Boletín  #RatificarC190 por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso
Suscríbase al boletín de la CSI "¡Ratifique el Convenio 190 de la OIT!" y obtenga las últimas actualizaciones sobre cómo el mundo del trabajo se está moviendo para liberarse de la violencia y el acoso.

Saber más
 Podcast  Hilatxa - una nueva serie sobre sindicatos, trabajo decente y globalización
Hilatxa es un nuevo proyecto de podcast de la organización solidaria Paz y Solidaridad. Descubre sus programas semanales sobre trabajo decente y los desafíos que enfrenta el movimiento sindical internacional en un mundo globalizado.

Saber más
 

Propuesta de la redacción


 
 
Ser reciclador informal de metal y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Agbogbloshie, Ghana 
Saber más
SUBSCRIPCIONES
 Confirme su suscripción

Estamos cambiando a un nuevo software de gestión de correo, que requiere una actualización de nuestra lista de contactos.
Por favor, confirme su suscripción a este boletín rellenando nuestro formulario.
¡Le tomará menos de un minuto!
Haga click aquí
 
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.
Subscribirse aquí
 

Próximos eventos

Webinario: Los ODS en Asia y el Pacífico - CSI AP / RSCD  (Online)
Febrero 2021 (por confirmar)

Webinario: Los ODS en África - ATUDN / RSCD (Online)
Febrero 2021 (por confirmar)

Webinario: Los ODS en las Américas - CSA / RSCD (Online)
Marzo 2021 (por confirmar)

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.