Abrir en el navegador                              #78 / Enero-Marzo                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

Sharan Burrow: "Los trabajadores quieren un Nuevo Contrato Social que aporte trabajo decente para todos"
 
Para el movimiento sindical mundial, el ODS 8 sobre trabajo decente y desarrollo sostenible es primordial porque abre una ventana de oportunidad para la realización de un Nuevo Contrato Social. La campaña # timefor8 tiene como objetivo mantener abierta esta ventana.
 
Políticas y sensibilización
 
Reunión RSCD Asia-Pacífico: el papel de los sindicatos para poner los ODS en acción


Los sindicatos de Asia y el Pacífico que participan en la Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RSCD) se reunieron en Bangkok del 22 al 23 de enero. Discutieron las últimas tendencias con respecto al progreso de la implementación de los ODS en la región, y el papel que los sindicatos pueden jugar para acelerarlo.

Saber más
 Publicación  Normas del trabajo en los bancos multilaterales de desarrollo: herramienta de presión para reforzar el poder de los trabajadores y la rendición de cuentas


Gracias a la acción sindical se ha conseguido que los bancos multilaterales de desarrollo adopten salvaguardias laborales. Un nuevo manual de la CSI muestra cómo pueden utilizarse dichas salvaguardias para defender los derechos laborales y fomentar un modelo de desarrollo con trabajo decente para todos.

Saber más

Noticias de la red RSCD

ASI Venezuela ve en los ODS y el trabajo decente soluciones a la crisis del país


En el 2020, la central llevará a cabo una serie de campañas para incidir en su visión de colectivización de la Agenda 2030 como la agenda del compromiso compartido y de nuevas formas de defensa del derecho sindical y laboral en Venezuela.
Indonesia: Una reforma laboral a medida para complacer a los inversores a costa de derechos de los trabajadores

Para atraer capital extranjero, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, está dispuesto a encaminar el país por la senda de la “carrera hacia el fondo” que los trabajadores y sindicatos conocen muy bien.
UNSAS invierte en capacitación de mujeres y jóvenes sindicalistas sobre los ODS

Al igual que los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos también están comprometidos con la realización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La entrada en vigor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marca un punto de inflexión muy importante para los sindicatos.
Protección social y salario digno: dos pilares importantes del trabajo decente

Los centros de apoyo solidario belgas han llevado a cabo varios proyectos para fortalecer las capacidades de los sindicatos africanos de negociar disposiciones de protección social y salarios mínimos.
COP 25: Pocos avances mientras el tiempo se agota

Para la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, la 25 edición de las Conferencias de las Partes (COP25) demostró que las COP y el multilateralismo corren el riesgo de perder credibilidad y ampliar la brecha que les separa de la sociedad civil.
ISCOS: 20 años aportando cooperación solidaria en El Salvador

El Instituto Sindical Italiano para el Desarrollo Internacional (ISCOS) trabaja en El Salvador desde el año 2000. Durante esas dos décadas, miles de familias de bajos ingresos han beneficiado de los programas de cooperación de ISCOS, que se centran en desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales sostenibles.

Noticias de la comunidad del desarrollo

 Publicación  Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020
La falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, según la edición más reciente del informe mundial de la OIT sobre las tendencias sociales y del empleo.

Saber más
 Boletín  #RatificarC190 por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso
Suscríbase al boletín de la CSI "¡Ratifique el Convenio 190 de la OIT!" y obtenga las últimas actualizaciones sobre cómo el mundo del trabajo se está moviendo para liberarse de la violencia y el acoso.

Saber más
 Publicación  Fuera de servicio: cómo los servicios públicos y los derechos humanos están siendo amenazados por la creciente crisis de la deuda
Los servicios públicos desempeñan un papel fundamental en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad. Sin embargo, los niveles crecientes de deuda pública externa, especialmente en el sur global, amenazan los servicios de los que dependen los ciudadanos para tener incluso un nivel de vida básico. Una publicación de Eurodad.

Saber más (en inglés)
Progreso de implementaciones nacionales de ODS
Esta evaluación independiente de la sociedad civil de las Revisiones Nacionales Voluntarias 2019 señala tendencias positivas en la forma de informar y en la participación de los interesados. Pero por otro lado, también critica el continuo silencio de los Estados miembros de la ONU sobre la reducción del espacio para la sociedad civil.

Saber más (en inglés)
 

Propuesta de la redacción


 
 
Los trabajadores de Camboya que se organizan por un futuro mejor 
Saber más
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

Reunión General RSCD (Bruselas, Bélgica)
13-14 mayo 2020 (por confirmar)

Foro de alto nivel político (Nueva York, EEUU)
07-16 julio 2020 (por confirmar)

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.