Abrir en el navegador                              #77 / Octubre-Noviembre                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

La UE y la Agenda 2030: el diálogo sindical
 
50 delegados sindicales de toda Europa se reunieron en Helsinki para discutir la agenda de desarrollo de la UE con la Presidencia finlandesa de la UE y otras partes interesadas. La CSI y la CES coorganizaron este evento con el apoyo de los sindicatos finlandeses, dentro del marco de la campaña #timefor8.
 
Políticas y sensibilización
 
El ODS 8 proporciona a Asia y el Pacífico los medios para abordar el grave déficit de trabajo decente en la región


En su Programa de Acción 2019-2023, la Confederación Sindical Internacional en Asia y el Pacífico (CSI AP) identifica los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en general, y el Objetivo 8, en particular, como una oportunidad para ampliar su trabajo conseguir en la región un Nuevo Contrato Social que tenga el trabajo decente en su fundamento.

Saber más
La Red Sindical Africana de Desarrollo: cuatro años fortaleciendo sindicatos y mejorando las políticas de desarrollo en África


“El fortalecimiento de la capacidad de las uniones sindicales nacionales para defender el programa de trabajo decente contribuirá en gran medida a la implementación de los ODS a nivel nacional”, escribe Alex Nkosi, coordinador de la Red Sindical Africana para el Desarrollo.

Saber más
La PLADA y los ODS


La Red sindical para el desarrollo de las Américas ha publicado tres videos sobre las conexiones entre la Plataforma para el Desarrollo de las Américas y los ODS 8, 10 y 16.

Saber más
 Publicación  La contribución del diálogo social a la Agenda 2030 - Promoviendo una Transición Justa hacia economías y sociedades sostenibles para todos


¿Qué es una Transición Justa y cómo se puede lograr? Este documento de investigación muestra a través de las buenas prácticas existentes que la Transición Justa es posible cuando los sindicatos se sientan a la mesa en diálogo social con empleadores y gobiernos.

Saber más

Noticias de la red RSCD

Los sindicatos argentinos presentan sus contribuciones al ODS 8 y a la Agenda del Trabajo Decente en el foro nacional de diálogo tripartito de alto nivel


Las confederaciones sindicales argentinas afiliadas a la CSI participaron en un diálogo tripartito sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos futuros para fortalecer el diálogo social en la Agenda 2030.
El Congreso de Sindicatos de Irlanda elegido campeón de los ODS

El gobierno irlandés ha elegido el Congreso de Sindicatos de Irlanda, junto con otras 12 organizaciones irlandesas, para promocionar los objetivos de desarrollo sostenible y su implementación en el país.
La patronal y los sindicatos de África Oriental trabajan juntos para fortalecer el diálogo social

Gracias a un proyecto de cooperación triangular centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Sostenible) para fortalecer el diálogo social, los sindicatos y las asociaciones de empleadores de África Oriental han fortalecido su capacidad de cooperar en la mesa de negociaciones.
USO SOTERMUN: Un cuarto de siglo de solidaridad div>

La ONG solidaria del sindicato español USO, Sotermun, cumplió 25 años este año, celebrando no menos de un cuarto de siglo promoviendo y aportando la solidaridad de los trabajadores.
 Publicación  Manual para empresas: Respeto de los derechos sindicales en las cadenas de valor globales

Mondiaal FNV ha escrito este manual para equipar a las empresas con herramientas prácticas que les ayudarían a abordar los riesgos para los derechos sindicales en sus cadenas de valor globales.

Saber más (en inglés)
CCOO presenta informe sindical sobre los ODS

Con este informe, La Fundación 1 de Mayo de Comisiones Obreras ha analizado el estado del trabajo decente y de ocho objetivos de desarrollo sostenible claves para el trabajo sindical en España. Además de la visión nacional, Comisiones Obreras Extremadura ha desarrollado el mismo trabajo sobre esta región que sufre “alta temporalidad en la contratación, salarios bajos, las pensiones más bajas del país, una tasa de pobreza elevada, un fuerte desempleo, fundamentalmente en mujeres y jóvenes, escasas inversiones y despoblación.”
ISCOS: Diez años de cooperación con las comunidades indígenas y ribereñas del Amazonas

La organización de solidaridad sindical internacional de la Confederación Italiana de Sindicatos, ISCOS CISL, ha estado presente en los últimos diez años en la región amazónica del Alto Solimões, en la que ha acompañado procesos de desarrollo local, operando en una relación de respeto y reciprocidad con las comunidades locales indígenas y no indígenas.
El papel de los sindicatos en la Transición Justa

El pasado 24 de octubre, la organización sindical internacional de solidaridad de la Confederación General de Sindicatos Libres de Bélgica discutió sobre las razones por las que los sindicatos se implican en la Transición Justa y cómo pueden hacerlo.

Noticias de la comunidad del desarrollo

¿Qué significa realmente "proteger a todos" para el Banco Mundial?
El reciente Libro Blanco del Banco Mundial "Protegiendo a todos: compartir el riesgo para un mundo de trabajo diverso y diversificado" no cumple su objetivo de "proteger a todos". En cambio, exige una reversión de los derechos y protecciones existentes para los trabajadores que conducirían a una mayor desigualdad y pobreza. Un análisis de Evelyn Astor y Leo Baunauch de la CSI, junto con Stephen Kidd de Development Pathways.

Saber más (en inglés)
#RatificarC190 por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso
La CSI ha lanzado una nueva campaña pidiendo a los gobiernos que ratifiquen el Convenio 190 de la OIT. Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia y el acoso por motivos de género, es esencial para lograr los ODS, particularmente el ODS 5 para lograr la igualdad de género y empoderar a todos mujeres y niñas y el ODS 8 sobre la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Saber más
 Publicación  Informe AidWatch 2019
El informe anual de Concord muestra que la ayuda de la UE necesita un cambio sustancial para no dejar a nadie atrás porque, hoy, menos de 1 € en 10 llega a los países que más lo necesitan.

Saber más (en inglés)
 Publicaciónn  Transición justa: Experiencia sindical en seis países
Este informe del Centro de Transición Justa proporciona consejos prácticos y ejemplos de los sindicatos en Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Nigeria y España, donde los sindicatos están trabajando para convertir los acuerdos de Transición Justa en legislación.

Saber más (en inglés)
 
Vencedor del concurso fotográfico de USO:
“Trabajo decente para una vida digna”

 
 
“Coser por encargo” de José R. Belzunce  
 

Propuesta de la redacción


 
 
En México, las trabajadoras del hogar defienden sus derechos laborales y humanos 
Saber más
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

Reunión RSCD Asia Pacífico (Bangkok, Tailandia)
22-23 Enero 2020

Reunión OCDE CAD: Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible (París, Francia)
28-30 Enero 2020

ECA: 6a sesión del Foro Regional de África para el Desarrollo Sostenible (Victoria Falls Town, Zimbabue)
24-27 Febrero 2020

ESCWA: Foro Árabe para el Desarrollo Sostenible 2020 (Beirut, Líbano)
09-11 Marzo 2020

UNECE: Foro Regional de Europa para el Desarrollo Sostenible (Ginebra, Suiza)
19-20 Marzo 2020

ESCAP: 7o Foro Regional de Asia-Pacífico para el Desarrollo Sostenible (Bangkok, Tailandia)
25-27 Marzo 2020

ECLAC: 4o Foro de países de Latinoamérica y el Caribe para el Desarrollo Sostenible (La Habana, Cuba)
28-31 Marzo 2020
 

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.