Abrir en el navegador                              #72 / Noviembre-Diciembre                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

La perspectiva sindical sobre los ODS
 
La Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RSCD) organizó una sesión sobre los ODS el lunes 3 de diciembre como parte del IV Congreso Mundial de la CSI (Copenhague, 3 al 7 de diciembre). Los participantes participaron en una discusión dinámica sobre el papel potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como impulsores de políticas progresivas.
 
Políticas y sensibilización
 
Nueva publicación: Armonizar la financiación combinada con la eficacia del desarrollo


A pesar de mucho debate, aún no quedó claro qué significa trabajar con los sectores privados en el contexto de la cooperación para el desarrollo y en qué medida podría afectar a otras formas de apoyo. Este informe explora cómo los países donantes se comprometen con el sector privado en el contexto de la cooperación para el desarrollo.

Descargue la publicación (en inglés, versión española prevista para principios del 2019)

Noticias de la red RSCD

Los sindicatos de Brasil se preparan para cuatro años de Bolsonaro


Brasil, el país más grande de América Latina con más de 200 millones de habitantes, está siendo ahora gobernado por un presidente que se declara abiertamente de extrema derecha. Jair Bolsonaro sueña con regresar a la dictadura militar (1964-1985) donde la violencia se utilizaba impunemente contra los oponentes políticos.
Nepal: esquema de seguridad social listo para trabajadores del sector privado

Nepal introdujo un plan de seguridad social para proteger y asegurar a los empleados que trabajan en el sector privado formal. Los sindicatos, incluido el Congreso de Sindicatos de Nepal (NTUC), fueron fundamentales para producir esta legislación. El esquema es una herramienta central para abordar las desigualdades estructurales y contribuye a los esfuerzos de Nepal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Prevención de la violencia de género en el trabajo

¿Qué es la violencia de género? ¿Qué formas puede tener en el trabajo? ¿Cómo lo identificamos y qué podemos hacer para detenerlo y prevenirlo? Como parte de la campaña global de los sindicatos contra este tipo de violencia, el Solidarity Centre ha producido una serie de materiales de sensibilización. ¡Vean y compartan el video!

Noticias de la comunidad del desarrollo

Nuevo informe: "Condiciones no saludables: la condicionalidad de los préstamos del FMI y su impacto en la financiación de la salud"
Eurodad ha estudiado la condicionalidad de los préstamos otorgados por el FMI en 2016/2017. Descubrió que en 23 de los 26 casos, los préstamos estaban condicionados a implementar medidas de austeridad. La gente salió a la calle para protestar contra ellos en 20 de los 26 casos. Además, el estudio también demuestra que 24 de los 26 países ya habían tenido programas del FMI en el pasado, lo que demuestra que el FMI no está proporcionando soluciones reales sostenibles para la carga de la deuda de los países.

Descargue este informe (en inglés) | Vea el video (en inglés)
La OIT presenta su Informe Global sobre Salarios de 2018: ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado la edición de 2018 de su Informe Global sobre Salarios. La investigación demuestra que el crecimiento salarial global benefició del crecimiento económico en curso y bajó a su nivel más bajo desde 2008. Además, el informe también destaca que la brecha salarial por género sigue siendo inaceptablemente alta, alrededor del 20% a nivel mundial. El informe también proporciona una serie de recomendaciones de políticas para lograr la paridad salarial entre mujeres y hombres.

Descargue este informe
El impacto de las políticas de la UE en el mundo
La Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo (CONCORD por sus siglas en inglés) investigó si las evaluaciones de impacto de la Comisión de la UE tienen suficientemente en cuenta el impacto de sus propuestas políticas en los países en desarrollo. El resultado demuestra que ésto fue el caso en solo el 20% (1 de 5) de las evaluaciones de impacto analizadas.

Descargue este informe (en inglés)
La OCDE alerta contra una crisis financiera de los ODS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) produjo un nuevo informe titulado "Perspectivas mundiales de la financiación para el desarrollo sostenible para 2019" en el que la organización hace sonar la alarma sobre el hecho de que la financiación externa destinada a los países en desarrollo ha disminuido de 12% de 2013 a 2016.

Descargue este informe
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

AP-TUDCN Reunión regional (Bangkok)
21-22 enero 2019

Reunión de Asociaciones de la RSCD en África austral (Windhoek)
23-24 enero 2019

Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur BAPA +40 (Buenos Aires)
20-22 marzo 2019

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Social Watch
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Usted también pueden contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

¿Alguien compartió este boletín con usted y se pregunta cómo suscribirse? Es muy sencillo, sólo hay que hacer clic en el enlace siguiente:
SUSCRÍBAME A ESTE BOLETÍN
 
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.