Contenidos

Enfoque


Nuevo vídeo RSCD: Foco sindical en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
 
Este vídeo muestra como los miembros de la RSCD van intensificando sus esfuerzos para contribuir a los ODS y pedir una rendición de cuentas en cuanto a los compromisos de sus gobiernos.

Ver el vídeo aquí (subtítulos disponibles próximamente)

Políticas y sensibilización


Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD 2017

 
La Reunión Abierta de Coordinación es una reunión anual que se celebra a mitad del período entre las Reuniones Generales de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD). Su objetivo es proporcionar información actualizada sobre acontecimientos recientes y hacer los ajustes necesarios en la orientación del trabajo de la RSCD para los próximos seis meses.
 
Más información aquí
Participación sindical en la Reunión de Alto Nivel del CAD-OCDE 2017

 
Los sindicatos, a través del TUAC y la RSCD, participaron recientemente en la Reunión del Alto Nivel (RAN) anual del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el cual se celebró en París el 30 y 31 de octubre de 2017.
 
Más información aquí
Actualización sindical sobre el proceso para establecer los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 
La misión del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GIE-ODS), creado por las Naciones Unidas, es elaborar y aplicar el marco mundial de indicadores para la Agenda 2030. La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo ha seguido de cerca el trabajo.
 
Más información aquí
Falta de inclusividad en la Quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea

 
La Qinta Cumbre Unión Africana (UA) – Unión Europea (UE) tuvo lugar en Abiyán, Costa de Marfil, del 29 al 30 de noviembre de 2017, en el marco de la Estrategia Conjunta África-UE.Los sindicatos constatan numerosas limitaciones respecto al espacio concedido para la participación de la sociedad civil en esta cumbre.
 
Más información aquí
Reunión del Grupo de Trabajo sobre Alianzas de la RSCD

 
Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Alianzas Sindicales e Iniciativas Conjuntas de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) se reunieron en Bruselas el 24 de octubre de 2017 para examinar el trabajo en curso y establecer su trabajo en el futuro.
 
Más información aquí
Nuevo enfoque a viejos problemas: los objetivos de desarrollo sostenible y el empoderamiento económico de la mujer


Tanto las percepciones de género como una escasa representación de mujeres en la toma de decisiones han supuesto que el trabajo de la mujer siga estando infravalorado.En el contexto de la Agenda 2030, por ejemplo, están desarrollándose nuevas herramientas que pueden ayudar a cerrar la brecha entre la adopción de políticas y la realidad para la mujer trabajadora.
 
Más información aquí

Noticias de la red RSCD


Construyendo un enfoque nacional de compromiso sindical a la Agenda 2030– ejemplo de Indonesia
 

Por Wawan Erfianto (KSPI/CITU)

Un taller con objetivo de reforzar la implicación de los sindicatos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tuvo lugar el 10-11/11/2017 en Yakarta, Indonesia. Organizado por la OIT Yakarta, el evento concienció a los líderes sindicales sobre la relevancia de la Agenda 2030.

Más información aquí (en esapñol proximamente)
Reforzar el poder de las trabajadoras
 

Los tres sindicatos belgas trabajan juntos para promover los derechos de los trabajadores y de las mujeres, tanto en Bélgica como a nivel mundial a través de la red de cooperación al desarrollo. Recientemente, brindaron conjuntamente apoyo estratégico para la 3ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI.

Más información aquí
 
¡Feliz cumpleaños Union to Union! La organización Sueca celebra 40 años de trabajo
 
 
En octobre, Union to Union a célébré quatre décennies de coopération mondiale entre les syndicats. Un événement de célébration a été organisé pour marquer l'occasion, en présence d’intervenants d'organisations partenaires du monde entier.

Saber más aquí (en inglés)
UNSAS (Senegal) se compromete a la protección del medio ambiente
 
Por Anne Cécile Coly @CecileColy

Los trabajadores en Senegal están cada vez más involucrados en la mitigación del cambio climático y los esfuerzos de adaptación. La UNSAS (Senegal) organizó un taller sobre este tema para concienciar y capacitar a sus miembros.

Más información aquí (en francés)
Ni una excusa más: nuevas pruebas demuestran que la acción de la UUEE concerniente a los abusos de los derechos laborales en Bangladesh está muy atrasada
 


En reacción a nueves pruebas, los sindicatos van redoblando sus llamamientos a la Comisión Europea para que inicie una investigación sobre el comercio con Bangladesh después del fallo de su gobierno a efectuar las reformas necesarias para garantizar los derechos sindicales en la industria textil.
 
Más información aquí (en inglés)
Las bordadoras de El Salvador desafían las probabilidades para formar un sindicato
 

 
En zonas rurales aisladas, miles de salvadoreñas trabajan desde sus hogares bordando a mano patrones intrincados en piezas de tela que luego vuelven completadas a las fábricas para que se cosan en prendas terminadas. Operando en la economía informal, no están protegidos por la ley del salario mínimo, y se les niega el derecho a lugares de trabajo seguros, pensiones, licencias por enfermedad remuneradas o vacaciones pagadas. Los sindicatos locales están haciendo campaña para cambiar estas condiciones.

Más información aquí (en inglés)
Noticias de la comunidad del desarrollo


Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019


La protección social, o seguridad social, es un derecho humano. Abarca los beneficios familiares y por niño, las prestaciones de maternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes, y la protección de la salud. El presente informe de la OIT ofrece una visión general de las tendencias recientes de los sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social.

Más información aquí
Asociaciones Público-Privadas: Desactivar la bomba de relojería


Una nueva análisis de Eurodad revela cómo las alianzas público-privadas, cada vez más promovidas por el Banco Mundial y otras partes tienen un impacto desastroso tanto en los países desarrollados como los en vía de desarrollo.

Más información aquí (en inglés)
Exámenes nacionales voluntarios– Informe de síntesis 2017


Este informe da una perspectiva sobre el trabajo sobre los ODS hecho por los 43 países que presentaron sus exámenes voluntarios en 2017. Evalúa los retos, las oportunidades y las lecciones aprendidas en la implementación de los ODS.

Más información aquí
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos.

Inscribirse aquí

Próximos eventos


Foro Político sobre Desarrollo - UE (Gante, Belgica)
15-17 de enero de 2018

Conferencia OCDE sobre financiamiento privado para el desarrollo sostenible (París)
29 de enero de 2018

Foro OSC y Foro Regional CEPE sobre desarrollo sostenible (Ginebra)
28 de febrero - 2 de marzo de 2018

4o Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos (París)
20 de marzo de 2018

Foro Político sobre Desarrollo - mundiall (Bruselas)
20-22 de marzo de 2018

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.