Contenidos

Enfoque


Reunión del Grupo de trabajo de la RSCD sobre políticas de desarrollo de la UE
 
 
En la reunión, organizada en colaboración con la CES, se abordaron los siguientes temas: la participación de los sindicatos en el Plan de Inversión Externa de la UE (PIE) y los criterios sindicales para la participación del sector privado en la cooperación para el desarrollo; la participación de los donantes en el trabajo decente y el sistema de información crediticia del CAD-OCDE; la involucración sindical en la Agenda 2030 y los perfiles de país de la RSCD sobre los ODS; la Asociación África-UE y la 5ª Cumbre África-UE; y el marco financiero plurianual post 2020 de la UE.

Los documentos y el informe de la reunión están disponibles aquí.

Políticas y sensibilización


Cumbre Ministerial en Asia-Pacífico sobre el Medio Ambiente

 

La primera Cumbre Ministerial en Asia-Pacífico sobre el Medio Ambiente se celebró del 5 al 8 de septiembre de 2017 en Bangkok. La Federación de Trabajadores Libres (FFW - Filipinas), miembro de la RSCD, representó la voz de los sindicatos en la reunión.
 
Más información aquí
Los sindicatos debaten los objetivos antes de la revisión nacional voluntaria de Irlanda en 2018

 
La RSCD estuvo presente en la Escuela de verano de solidaridad mundial, que reunió a sindicatos irlandeses que trabajan en cuestiones de desarrollo internacional. Dado que Irlanda debe presentar un informe sobre los progresos realizados en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 2018, la aplicación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyeron uno de los puntos del programa, incluido un resumen de los objetivos para el año que viene.
 
Lea el blog aquí u obtenga más información aquí (en inglés)

Noticias de la red RSCD


Las OSC de Zimbabue hacen un balance sobre los ODS

Por Naome Chakanya (LEDRIZ)

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Zimbabue y representantes del Gobierno se reunieron el 8 de septiembre de 2017 para hablar de los progresos realizados en el ámbito nacional hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras la revisión nacional voluntaria (RNV) de Zimbabue sobre los ODS en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de este año, las OSC compartieron las experiencias y las lecciones extraídas e identificar los mecanismos de participación.

Más información aquí
Negociación del acuerdo de asociación económica global entre la UE e Indonesia: informe actualizado sindical
 
Por Stijn Sintubin (ACV-CSC) & Sulistri Afrileston (KSBSI)

En 2016, la UE e Indonesia iniciaron conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con el objetivo de alcanzar un acuerdo que facilite el comercio y las inversiones. Los sindicatos de ambas partes decidieron involucrarse y promover un acuerdo comercial más sostenible y respetuoso de los derechos laborales y humanos.

Más información aquí
 
Artículo: "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el papel de las organizaciones sindicales"
 
 
Alejandra Ortega (CCOO - España) escribió un artículo con el título "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: el papel de las organizaciones sindicales", en el número 40 primavera-verano, de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación (REDC), publicación periódica, editada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Lea el artículo aquí
Medir y presentar informes sobre los ODS: último esfuerzo para ayudar a la Oficina Nacional de Estadística a notificar apropiadamente los progresos del Reino Unido
 

 
Este blog del TUC Reino Unido pide a sus miembros que participen en una consulta sobre los indicadores de los ODS organizada por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido. Describe la necesidad de contar con estas estadísticas, expone las disposiciones de seguimiento actuales y esboza el camino a seguir.

Más información aquí (en inglés)
GEFONT celebra dos nuevas leyes sobre el trabajo y la protección social en Nepal
 


Las recién aprobadas leyes sobre el trabajo y la seguridad social están por ser aplicadas en Nepal. Son el resultado de diálogo social y fueron bien recibidas tanto por los sindicatos que por los representantes de los empleadores. Tratan de cuestiones de la salud y la seguridad de los trabajadores y extienden la protección social básica a todos los empleados del sector formal.
 
Más información aquí (en inglés)
Solidaridad Mundial y la ACV-CSC (Bélgica) se infiltran en una fábrica textil en Camboya en el marco de una campaña para ropa deportiva
 

 
“Les gusta sudar dentro de su ropa de deporte. Pero a ninguna/o le gusta sufrir por fabricarla.” Esto es el punto inicial de la nueva campaña para ropa de deporte “clean”, que llama a ampliar la oferta de ropa de deporte producida en buenas condiciones laborales.

Más información aquí (en inglés)
Kailash Satyarthi: los sindicatos son esenciales para poner fin al trabajo infantil
 

 
Kailash Satyarthi, un aliado del Centro de Solidaridad (EE.UU.), ganó el premio Nobel en 2014 por los esfuerzos realizados durante toda su vida por terminar con el trabajo infantil. Recientemente, Satyarthi estuvo en Washington D.C. para hablar a los legisladores del Congreso de la situación mundial en materia de trabajo infantil. El Centro de Solidaridad habló con él acerca de la labor de su fundación y el papel del movimiento sindical en la lucha contra la explotación infantil.

Leer el artículo aquí (en inglés)
Noticias de la comunidad del desarrollo


Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2017 de la UNCTAD


El informe defiende una estrategia de expansión coordinada globalmente impulsada por un aumento de los gastos públicos, a través de la cual se pueda ofrecer a todos los países la oportunidad de beneficiarse del estímulo simultáneo de sus mercados internos y externos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan el impulso político para este cambio tan necesario hacia la coordinación mundial de las políticas macroeconómicas.

Más información aquí (en inglés)
La Asamblea General de las Naciones Unidas llama a una segunda Conferencia de Alto Nivel sobre la cooperación sur-sur


El lunes 28 de agosto de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la resolución llamada “Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación sur-sur”, que tendrá lugar en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

Más información aquí (en inglés)
Seres solidarios - boletín de USO-Sotermun (España)


Lea el boletín aquí
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbase enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


Jornada Mundial por el Trabajo Decente
7 de octubre de 2017

Reunión del Grupo de Trabajo de la red RSCD sobre Partenariados (Bruselas)
24 de octubre de 2017

Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD (Bruselas)
25-26 de octubre de 2017

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.