Contenidos

Enfoque


Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017
 
 
Los sindicatos participaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017, el mecanismo anual de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los puntos clave de su participación fueron el análisis de progreso de los ODS, las revisiones nacionales voluntarias de los gobiernos y la declaración ministerial.

Vea toda la acción sindical con actualizaciones diarias aquí, y la valoración global sindical aquí.

Políticas y sensibilización


Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – nueva página web de la CSI

 

Los sindicatos, a través de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), están muy involucrados en el proceso de la Agenda 2030 a nivel global, regional y nacional. Esta nueva página web es el punto focal de este trabajo. Contiene los informes sindicales nacionales sobre los ODS, así como los papeles de posición y las contribuciones sindicales al proceso de la Agenda 2030.
 
Sindicatos en las Jornadas Europeas de Desarrollo 2017

 
Las Jornadas Europeas de Desarrollo (JED) es un evento anual organizado por la Comisión Europea que reúne a actores de toda la comunidad del desarrollo. Las Jornadas de 2017 (JED17) se celebraron en Bruselas el 7 y 8 de junio.
Los sindicatos en el Foro de la Sociedad Civil África-UE en Túnez

 
Una delegación sindical asistió al Tercer Foro Intercontinental África-UE de la Sociedad Civil, en Túnez, del 11 al 13 de julio de 2017. Este Foro se organizó en el marco de la Estrategia Conjunta África-UE (JAES) y fue apoyado por la Dirección de Ciudadanía y Diáspora de la Unión Africana (AU/CIDO) y la Unión Europea (UE). La declaración final refleja muchas de las prioridades sindicales para promover el trabajo decente y el diálogo social en la JAES.
Índice Global de los Derechos 2017 de la CSI: Aumento de la violencia y represión contra los trabajadores

 
El número de países donde se han registrado casos de violencia física y amenazas contra los trabajadores y trabajadoras se ha incrementado en un 10 por ciento en apenas un año, según el Índice Global de los Derechos de la CSI. Se han documentado ataques contra sindicalistas en 59 países, provocando una creciente ansiedad respecto a los empleos y salarios.

Noticias de la red RSCD


Como realmente dejar a nadie atrás


Tres organizaciones belgas, de las cuales World Solidarity Movement (WSM) y ACV-CSC son miembros de la RSCD, produjeron recomendaciones detalladas al gobierno sobre cómo mejorar su asistencia al esfuerzo global para alcanzar los ODS. Con esta perspectiva, evalúa los compromisos internacionales de Bélgica con el trabajo decente, la protección social y la cobertura universal de salud.
Jornada de la CC.OO. (España): Enrédate con el desarrollo. ODS y Trabajo Decente"
 
 
CC.OO., junto con el Instituto Paz y Solidaridad, organizó un evento el 3 de julio de 2017 en Valencia. Siguiendo la adopción de una resolución sobre la Agenda 2030 por la CC.OO., este evento destacó las prioridades sindicales sobre los ODS. Paola Simonetti, coordinadora de la RSCD, presentó la estrategia de compromiso sindical con la Agenda 2030.

Más información sobre el evento aquí.
 
Escondiendo la responsabilidad: violaciones de derechos laborales en el sector del aceite de palma en Indonesia
 

 
“Hasta en las compañías certificadas, las violaciones de derechos humanos, incluso a los derechos sindicales, son frecuentes y los trabajadores se enfrentan a malas condiciones de trabajo. Hay incluso casos de trabajo infantil” dice Arend van Wijngaarden, vicepresidente de CNV (Países Bajos). Así lo refleja un estudio de las condiciones laborales en la plantaciones de aceite de palma en Indonesia.

Más información aquí
Novedades del proyecto de TUC Aid (Inglaterra y País de Gales): mejorar las condiciones de las trabajadoras en la industria textil en India del Sur
 

 
TUC Aid financia al Ethical Trading Initiative (ETI - Iniciativa de Comercio Ético) para apoyar una coordinadora sindical, para que el programa ETI mejore las condiciones laborales de las mujeres empleadas en la industria textil en Tamil Nadu, en el sur de la India. Este programa reunió a sindicatos, ONGs, empleadores locales y compañías miembros de la ETI para concienciar sobre los problemas que enfrentan estas trabajadoras y desarrollar herramientas para solucionarlos.

Más información aquí

"Trabajo decente para una vida digna" - VI Concurso de fotografía de SOTERMUN
 

 
Comienza una nueva edición del Concurso de fotografía de SOTERMUN sobre el 'trabajo decente para una vida digna'. Ya el VI. Hay de plazo hasta el 15 de septiembre de este año para entregar las fotografías.

Más información aquí
Noticias de la comunidad del desarrollo


El Índice del compromiso para la reducción de la desigualdad de Oxfam


El Índice del compromiso para la reducción de la desigualdad utilice una nueva base de dates de indicadores de 152 países, que miden la acción gubernamental sobre el gasto social, la fiscalidad y los derechos laborales – tres componentes que han sido identificados como críticos para la reducción de la desigualdad.

Más información aquí (en inglés)
Boletín de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo – junio de 2017


Lea el boletín
Boletín de la Alianza de las OSC para la Eficacia del Desarrollo – junio de 2017


Lea el boletín
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbase enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


Reunión del Grupo de Trabajo de la red RSCD sobre Política de Desarrollo de la UE (Bruselas)
18-19 de septiembre de 2017

Reunión del Grupo de Trabajo de la red RSCD sobre Partenariados (Bruselas)
24 de octubre de 2017

Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD (Bruselas)
25-26 de octubre de 2017

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.