Contenidos

Enfoque


Nuevo estudio RSCD ODI: ¿Cómo apoyan los donantes el Programa de Trabajo Decente? Informe sobre cinco donantes
 

Un nuevo estudio examina la contribución de cinco países donantes la creación de trabajo decente en países en desarrollo. El estudio, titulado ¿Cómo apoyan los donantes el Programa de Trabajo Decente? – Examen de cinco donantes, evalúa los diferentes tipos de apoyo ofrecidos a través de la ayuda oficial al desarrollo por Francia, Japón, Suecia, el Reino Unidos y los Estados Unidos. De cara al futuro, el estudio también incluye recomendaciones sobre cómo hacer un seguimiento y evaluar mejor estas contribuciones en el futuro.

Políticas y sensibilización



3er Foro Conjunto Sindicatos-CAD


 
Los sindicatos y el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE celebraron un foro conjunto el 21 de marzo de 2017 en París. El tema del foro fue el papel del CAD en el panorama cambiante del desarrollo y en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Al reunir a los donantes principales para el desarrollo, el CAD desempeña un papel importante dentro de la formulación de políticas mundiales para el desarrollo. Las conclusiones del estudio mencionado arriba fueron examinadas.
 
Sindicatos a la 5ta reunión global del Foro Político sobre el Desarrollo (FPD)

 

La 5ta reunión global del Foro Político sobre el Desarrollo de la UE (FPD) tuvo lugar en Bruselas del 21 al 23 de marzo de 2017. Organizado por la Comisión Europea, el Foro reunió representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales de todo el mundo. Entre los temas discutidos: Consenso Europeo para el Desarrollo, el futuro de la asociación entre la UE y los países ACP, las alianzas multi-actores para la implementación de la Agenda 2030 y los instrumentos de financiación externa de la UE.
El papel del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo en América Latina y el Caribe

 

Un nuevo estudio de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) analiza los impactos de proyectos de cooperación gestionados por grandes empresas en Perú, Haití, Colombia y El Salvador. A partir de estos casos concretos, muestra los límites y riesgos de la privatización de la cooperación y provee argumentos para defender la cooperación como política de Estado, así como para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas de parte del sector privado a la hora de gestionar fondos públicos.
Sindicatos en el Foro Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo Asia-Pacífico estaba representada en el Foro Asia-Pacífico sobre el Desarrollo Sostenible. Es organizado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) en Bangkok los días 29-31 de marzo de 2017. Es el primer dentro de una serie de foros preparatorios por las Comisiones Regionales de la ONU para el Foro Político de Alto Nivel de este año.

Noticias de la red RSCD


El Instituto Belleville-CFDT apoya la acción sindical para el trabajo decente en África Occidental

Por Elodie Aïssi - Instituto Belleville-CFDT

La CSI-África y el Instituto Belleville-CFDT comenzaron a realizar los seminarios nacionales de formación previstos en el marco de la segunda fase del proyecto "Apoyar la acción sindical en materia económica y social para convertir en una realidad el trabajo decente en África" a principios de 2017. En esta segunda fase, que durará 3 años, participan 28 organizaciones sindicales afiliadas a la CSI-África de 8 países de habla francesa de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Níger, Senegal y Togo.
Una nueva estrategia de Union to Union que destaca la contribución de los sindicatos a los objetivos mundiales
 
Por Karin Lindström, Union to Union - @LindstromKarin
 
La Agencia Sueca de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (Sida) ha mantenido su financiación de las actividades de cooperación al desarrollo para 2017 a través de Union to Union. Además, ha aumentado la financiación para educación en materia de desarrollo y las ayudas para actividades de sensibilización en Suecia. Asimismo, el consejo de administración de Union to Union ha adoptado una nueva estrategia de cinco años que pone de relieve el papel de los sindicatos suecos y mundiales como agentes de desarrollo y su contribución a la Agenda 2030.

Lea el artículo aquí
Propuestas de UGT para el debate ante el V Plan Director de la Cooperación Española
 

 
La Unión General de Trabajadores, en su compromiso con la solidaridad como seña de identidad, ha elaborado sus propuestas para el debate sobre el nuevo Plan Director de la Cooperación Española. La Cooperación Española ha de renovar sus objetivos y adaptarse a los retos de una Agenda 2030 que necesita de una adecuada planificación para intervenir desde todos los niveles de la administración, pero también de la participación de todos los agentes sociales y la sociedad civil para seguir mejorando hacia una sociedad más igualitaria y que esté plenamente comprometida con el desarrollo sostenible.

Más información aquí
Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO ante la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible
 

 
CCOO considera que la nueva Agenda Internacional de Desarrollo (Agenda 2030) de la ONU es un marco adecuado para la implementación de políticas que promuevan la igualdad y modelos de sociedad incluyentes con sistemas públicos de protección para el conjunto de la población.

Más información aquí
Los sindicatos son primordiales para poner fin a la violencia de género en el trabajo
 


Actos de violencia de género van muchas veces sin ser declarados. Para poner fin a estos actos, las mujeres tendrán que unirse y desafiar las estructuras dominadas por hombres, que sea en corporaciones, gobiernos o en sus propios sindicatos. Esto es el mensaje que resultó de un evento que reunió a líderes y expertos de varios sindicatos y ONGs ayer en Nueva York.

Leer el artículo aquí
Noticias de la comunidad del desarrollo


Las Revisiones Nacionales Voluntarias de la Agenda 2030 – una plataforma en línea


La nueva plataforma facilita el acceso a informes, documentación, sesiones transmitidas vía web, declaraciones y presentaciones por países que participan en la Revisiones Nacionales Voluntarias (RNV) del Foro Político de Alto Nivel (FPAN). La plataforma da la posibilidad de buscar por año y por palabra clave.

Ir al sitio web (en inglés)
Recomendaciones de las OSC sobre la reforma de los instrumentos para el sector privado
 

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE tiene la responsabilidad de definir la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Intenta solicitar más compromiso por parte del sector privado en la cooperación al desarrollo mediante la permisión para que la AOD sea canalizada a través de los instrumentos para el sector privado. Concretamente significa que por ejemplo fondos públicos usados para facilitar la inversión o la obtención de préstamos por empresas privadas podrían ser calificados de ayuda al desarrollo. Este documento resume las recomendaciones claves hechas por las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Lea las recomendaciones (en inglés)
La protección social: hacia una igualdad de género
 

Esta edición especial de Policy in Focus, que fue publicada el Día Internacional de la Mujer 2017, abarca temas claves relacionados a la igualdad de género y la protección social. Incluye una amplia variedad de contribuciones de analistas especializados en las cuestiones de genero que presentan estudios de caso y reflexiones desde Brasil hacia varios países africanos.

Lea la publicación (en inglés)
Boletín de la Alianza de las OSC para la Eficacia del Desarrollo – marzo de 2017
 

Lea el boletín (en inglés)
Boletín con foco en las libertades de reunión y asociación – febrero-marzo de 2017
 

Lea el boletín (en inglés)
Boletín de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo – marzo de 2017
 
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbanse enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


Seminario sobre Partenariados Sindicales - África del Este (Nairobi)
3-4 Abril 2017

Reunión General de la RSCD (Lomé)
19-21 Abril 2017

Foro de Financiación para el Desarrollo (Nueva York)
22-25 mayo 2017

Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 (Nueva York)
10-19 Julio 2017



Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.