Foro sindicatos-Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE 2018

La cuarta edición de este foro anual reunió a representantes de los Estados Miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD) y de las organizaciones principales de trabajadores, tanto de países donantes como de países asociados. Durante el foro examinaron juntos las novedades en la labor del CAD y exploraron las oportunidades para maximizar su contribución a la Agenda 2030 y el Programa de Trabajo Decente. El Foro se celebró el 20 de marzo de 2018 en la sede de la OCDE en París, inmediatamente después del seminario temático sobre el diálogo social en la era de los ODS.

El CAD está integrado por Estados Miembros de la OCDE y tiene el mandato de promover la cooperación al desarrollo y otras políticas con miras a contribuir al desarrollo sostenible, por ejemplo, mediante el crecimiento económico que favorezca a los pobres, la reducción de la pobreza, la mejora del nivel de vida en los países en desarrollo y un futuro en el que ningún país dependa de la ayuda. Se encarga de definir las condiciones de la ayuda oficial al desarrollo (es decir, la financiación pública destinada a la cooperación al desarrollo) y determina los requisitos de presentación de informes establecidos por los donantes. Como agentes del desarrollo, este trabajo tienen repercusiones para los sindicatos y el Foro sindicatos-CAD constituye un espacio importante para que hagan aportaciones a este proceso.

La primera sesión, titulada “Financiamiento combinado: ir más allá de los principios y llevarlos a la práctica”, fue moderada por Charlotte Petri Gornitzka (Presidenta del CAD). El financiamiento combinado es la práctica de utilizar la financiación de la AOD para atraer recursos adicionales de otros actores, en particular del sector privado. La mesa redonda de la sesión reunió a los actores clave centrados en involucrar al sector privado en el desarrollo, y en el financiamiento combinado en particular: gobiernos, multinacionales e instituciones financieras para el desarrollo. Los participantes debatieron los nuevos principios de financiamiento combinado de la OCDE, así como los próximos pasos. El orador Jorge Moreira da Silva (Director de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la OCDE) proporcionó información sobre cómo los principios están vinculados a un proceso más amplio que incluye directrices de próxima publicación y una adaptación de las normas de presentación de informes.

Los sindicatos plantearon varios asuntos asociados a los principios y al financiamiento combinado más en general. Pierre Habbard (Secretario General del TUAC) argumentó a favor de un enfoque prudente a la hora de integrar instrumentos del sector privado, como el financiamiento combinado, en la cooperación al desarrollo, y recordó a los participantes fracasos del pasado, en particular el enfoque de las APP. Las pruebas de que el financiamiento combinado favorece a los países de ingresos medios planteó preguntas sobre cómo puede estar en consonancia con el enfoque basado en las necesidades que sustenta la cooperación al desarrollo. La creación de empleo a menudo se menciona como una contribución clave de estas iniciativas al desarrollo. Los participantes destacaron la insuficiencia de las disposiciones actuales para garantizar el cumplimiento de las normas del trabajo y el establecimiento de mecanismos adecuados para la presentación de quejas. Un enfoque más riguroso ayudaría a reorientar estas iniciativas hacia los beneficiarios finales en lugar de los intermediarios del sector privado. Los sindicatos señalaron las conclusiones de una investigación de la RSCD que revela otras deficiencias del enfoque actual del financiamiento combinado.

La segunda sesión, titulada “El CAD, los sindicatos y la aplicación y el seguimiento de los ODS”, se centró en identificar las oportunidades para armonizar la función de presentación de informes con los esfuerzos por lograr los ODS. Paola Simonetti (Coordinadora de políticas de desarrollo de la CSI) presentó la estrategia sindical para la Agenda 2030, destacando el papel de los sindicatos en su aplicación, supervisión y rendición de cuentas. Julia Benn (Jefa de Unidad en la División de financiación para el desarrollo sostenible de la OCDE), proporcionó una visión detallada de la adaptación actual del sistema de notificación de los países acreedores para armonizarlo con la Agenda 2030 y el Programa de Trabajo Decente.

El Foro sindicatos-CAD es un espacio importante de intercambio y la edición de 2018 volvió a constituir una plataforma para evaluar honesta y productivamente los esfuerzos en curso e identificar oportunidades para fortalecer su coherencia y coordinación en el futuro.

Más información: