🔴 Seguir en vivo los sindicatos en la Semana Mundial de Acción por el Clima

Del 20-27 de septiembre de 2019 los trabajadores y trabajadoras del mundo salen a la calle durante una semana mundial de acción con objeto de reclamar compromisos ambiciosos sobre acción climática por parte de los Gobiernos en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar el 23 de septiembre.

➡️ Seguir la acción sindical aquí ⬅️

Sabemos que una Transición Justa para todos tiene que ser parte de los planes de acción por el clima. Los Gobiernos están sintiendo las presiones. Es el momento de hacer oír nuestra voz y abogar por unas soluciones efectivas, en las que participemos todos, para mitigar el cambio climático.

Sobre el terreno – aunar fuerzas

Solicitamos a los trabajadores y sus comunidades que se unan a nosotros durante una semana mundial de acción que coincida con la Cumbre sobre el Clima de la ONU (23 de septiembre). Empezando con una huelga estudiantil mundial convocada para el viernes 20 de septiembre y terminando con una jornada mundial de acción que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

Se están preparando numerosas acciones conjuntas en colaboración con movimientos de juventud y de justicia climática, entre otros.

La lista completa de actividades que se están organizando para la semana de acción, a las que personas y organizaciones pueden inscribirse, está disponible aquí. Los sindicatos pueden determinar las acciones adecuadas que emprender, desde acciones en el lugar de trabajo hasta movilizaciones comunitarias.

Para mostrar el apoyo del movimiento sindical durante la semana mundial de acción, los sindicatos pueden agrupar sus acciones en las redes sociales bajo la consigna #TransiciónJusta para la #AmbiciónClimática.

En junio, en el marco de la iniciativa Trabajos a Prueba del Clima, trabajadores y sindicatos de todo el mundo promovieron medidas de transición justa en el lugar de trabajo. En septiembre presentaremos nuestras demandas tanto en los lugares de trabajo como en las salas donde se formulan las políticas en todo el mundo.

Qué quieren los sindicatos en la Cumbre sobre el Clima de la ONU – #TransiciónJusta para la #AmbiciónClimática

La semana mundial de acción marca un momento crucial en términos de atención ciudadana y de decisiones políticas.

La Cumbre sobre el Clima fue convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el objetivo de potenciar las aspiraciones de los Gobiernos nacionales. Como parte del trabajo general de la ONU relativo al clima, todos los países han establecido unas “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, por sus siglas en inglés), que encarnan los objetivos de cada país con relación al clima y van acompañadas de planes de los Gobiernos sobre cómo alcanzarlos. En 2020 los Gobiernos revisarán sus NDC. Los sindicatos deberían estar en la mesa para participar en el diseño de dichos planes.

Los sindicatos saben que la única manera de conseguir una transición global satisfactoria y duradera hacia la sostenibilidad medioambiental es lograr un consenso social garantizando que los trabajadores y trabajadoras sean parte de los planes locales, sectoriales y nacionales. Los sindicatos han contactado a los responsables políticos con propuestas de Transición Justa. Muchas se han tenido en cuenta, pero muchas más no.

Por eso pedimos a todos los Gobiernos presentes en la Cumbre de la ONU que se comprometan con los trabajadores e integren medidas concretas de transición justa en sus planes de acción por el clima. Los sindicatos solicitan a sus Gobiernos que suscriban los compromisos sobre Transición Justa propuestos por los Gobiernos de España y de Perú y respaldados por la OIT y la CSI.

Más información:

En vivo:

https://embed-assets.wakelet.com/wakelet-embed.js once per page —>