Participación sindical en la reunión regional europea del Foro Político sobre el Desarrollo

Una delegación sindical asistió a la primera reunión regional europea del Foro Político de la UE sobre el Desarrollo (FPD), el diálogo estructurado de la UE con la sociedad civil y las autoridades locales sobre la cooperación al desarrollo. La reunión se celebró en Gante (Bélgica) el 15 y 16 de enero de 2018.

En la reunión se debatieron muchos puntos que ocupan de gran importancia, como la responsabilidad del sector privado en el desarrollo, el entorno propicio para la sociedad civil y las autoridades locales, la migración y la seguridad, el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y los instrumentos financieros de la UE para apoyar la cooperación al desarrollo.

Anton Leppik, Secretario Ejecutivo del Consejo Regional Paneuropeo (CRPE) de la CSI, intervino en la sesión sobre el entorno propicio y puso de relieve las dificultades a las que se enfrentan muchos trabajadores y sindicatos en Europa y la vecindad oriental de la UE. Estas dificultades van desde limitaciones la libertad de asociación y reunión, encarcelamiento de sindicalistas, impedimentos para entablar un diálogo social y negociaciones colectivas hasta medidas de austeridad constantes y deterioro de los derechos laborales y las condiciones de trabajo que abarcan de Polonia a Kirguistán. Leppik pidió a la Comisión Europea que continúe apoyando a los sindicatos en las regiones, ya que son actores clave para garantizar el crecimiento incluyente y sostenible.

Paola Simonetti, coordinadora de la RSCD, intervino en la sesión sobre la responsabilidad del sector privado, haciendo hincapié en el hecho de que en la era de los ODS, las entidades privadas y con ánimo de lucro desempeñan un papel cada vez más prominente en la cooperación al desarrollo, lo que pone en peligro potencialmente la misma naturaleza de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). A la luz del Plan de Inversión Externa de la UE, que cubre tanto África como la vecindad de la UE, Simonetti advirtió acerca de los peligros de la financiación mixta como milagro para la financiación del desarrollo que puede subsanar las lagunas de financiación. Mencionó una investigación basada en datos empíricos realizada por sindicatos que indica que la financiación mixta y los que la dirigen (instituciones financieras de desarrollo) no son capaces de gestionar los fondos para el desarrollo manteniendo al mismo tiempo un grado de efectividad. Además, Simonetti dijo que cualquier iniciativa para que el sector privado participe en el desarrollo debería incluir a los sindicatos, ya que la inclusión de ambos interlocutores sociales da resultados más eficaces en materia de desarrollo.

Liina Carr, Secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), intervino en una mesa redonda sobre migración, seguridad y mantenimiento de la paz, temas vinculados con las iniciativas de la UE centradas en la fragilidad y la resiliencia. Carr condenó la respuesta de la UE a la crisis de refugiados y defendió que se encontraran vías seguras para que los migrantes y los solicitantes de asilo lleguen a la UE. Carr también defendió la igualdad de condiciones para los trabajadores, independientemente de su condición de residencia, y puso de relieve cómo el trabajo decente y el diálogo social pueden contribuir a la reconciliación y la reconstrucción en los países frágiles.

Los contenidos de esta reunión servirán de base para los debates de la reunión mundial del FPD, que se celebrará en Bruselas del 20 al 22 de marzo de 2018. En un momento en el que se avecinan cambios importantes, en particular el marco financiero plurianual de la UE después de 2020, el acuerdo UE-ACP después de Cotonú y el Plan de Inversión Externa de la UE, el diálogo constante con las instituciones europeas es crucial para promover las prioridades sindicales en la cooperación al desarrollo.
La delegación sindical estaba integrada por representantes de ACLVB-CGSLB Bélgica, ISCOS-CISL Italia, USO-Sotermun España, el Congreso Belaruso de Sindicatos Democráticos, SAK-Finlandia, Liina Carr de la CES, Anton Leppik del CRPE y Joan Lanfranco de la RSCD como representante mundial de los sindicatos en el FPD.

Los documentos de referencia están disponibles aquí.

Red Sindical de Cooperación al Desarrollo