Nigeria: Huelga general ante incumplimiento por el Gobierno de su compromiso respecto al salario mínimo

La CSI ha exhortado al Gobierno de Nigeria a respetar su compromiso de negociar un salario mínimo vital con el movimiento sindical del país.

A pesar de la promesa de concluir negociaciones para finales de este mes, el Gobierno no ha emprendido acción alguna para dialogar con los sindicatos. En respuesta, las afiliadas de la CSI, las centrales sindicales Nigeria Labour Congress y Trade Union Congress of Nigeria, convocaron para hoy una huelga general exigiendo al Gobierno que se siente a negociar.

“Hemos instado al Gobierno a iniciar de inmediato negociaciones con el movimiento sindical, además de hacer llegar nuestro pleno apoyo solidario a los sindicatos en su acción colectiva a escala nacional. El salario mínimo actual se estableció hace seis años, y ya no equivale a un salario vital hoy en día. Los trabajadores y trabajadoras nigerianos y sus familias no deberían tener que esperar aún más para obtener una justicia salarial”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Respecto a la resistencia de los gobernadores de los estados a establecer un nuevo salario mínimo, el presidente del Nigeria Labour Congress, Ayuba Wabba, comentó: “Creo que los motivos por los que los gobernadores encuentran difícil pagar un salario mínimo nacional son la falta de voluntad política, el alto nivel de corrupción, el costo excesivo de la gobernanza, la indulgencia en un estilo de vida que resulta obsceno, y proyectos faraónicos inútiles”.