REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Octubre de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


Durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI que tienen lugar este mes se presentará la nueva Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Asumirá el mando de una institución que nuevamente ha fallado a la gente trabajadora con una condicionalidad que atenta contra los salarios mínimos, la negociación colectiva y la seguridad social. También estará presente el nuevo presidente del Banco Mundial, pero tenemos muy poca confianza en el compromiso de esta institución hacia la protección social universal y el trabajo decente. La declaración de la Agrupación Global Unions está disponible aquí.
 
El Consejo General de la CSI se reunirá este mes en Bruselas para debatir el programa de trabajo para 2020. También se discutirá la Declaración del Centenario de la OIT, centrándose en el futuro del trabajo y más concretamente los elementos esenciales del empleo seguro, acordando los puntos clave que se integrarán en nuestra demanda de un Nuevo Contrato Social. La campaña de ratificación del nuevo Convenio para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo será sumamente importante, además de hacerse balance de los conflictos, las luchas por la democracia y los derechos frente al creciente autoritarismo y el auge de la extrema derecha.
Llamamiento a la acción: FMI y el Banco mundial
Una necesidad: reformar las instituciones financieras internacionales a fin de promover el crecimiento económico sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente. Es el mensaje que los sindicatos llevaron a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial los 18-20 de octubre de 2019.

La declaración de la Agrupación Global Unions está disponible aquí.
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Lo destacado del mes

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
El 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se registraron nuevamente acciones masivas de sindicatos en torno al tema ‘Invertir en cuidados para la igualdad de género’ y abordando también otras cuestiones como la justicia salarial con salarios mínimos vitales y negociación colectiva.

Saber más aquí.
Semana Mundial de Acción por el Clima
La Cumbre sobre la Acción Climática y la Cumbre sobre los ODS de la ONU, celebradas durante las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fueron testigo de una movilización masiva en el mundo entero, encabezada por la juventud. Podemos estar orgullosos de las más de 100 organizaciones afiliadas y los miles de sindicalistas que tomaron parte en la Semana Mundial de Acción por el Clima.
 
Pese al llamamiento a la acción por parte de la ciudadanía, quedaron expuestos aquellos jefes de Gobierno que no asistieron, así como otros que mostraron poco o ningún compromiso para llegar a cero emisiones netas y proteger la humanidad frente a la devastación ocasionada por el cambio climático. La mayoría de los líderes del G20 no respondieron adecuadamente. Tenemos apenas un año para adoptar los planes nacionales de desarrollo que garanticen que se pueda estabilizar el planeta para 2030 y realizar la transición justa para tener una auténtica posibilidad de llegar a cero emisiones para 2050.
 
Como dato positivo, directivos de la industria pesada y del transporte, junto con líderes municipales, trabajaron con los sindicatos comprometiéndose a una transición justa, empleos y trabajo decente.

Más sobrelos sindicatos en la Semana Mundial de Acción por el Clima aquí.

Fechas clave
 

Reunión del Consejo General de la CSI
15-17 de octubre de 2019 – Bruselas, Bélgica
 
Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial

18-20 de octubre – Washington D.C., EEUU
Suscríbase aquí