REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Julio de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


Felicidades por este tan intenso semestre para la CSI y sus afiliados en la promoción y defensa de los derechos, la seguridad laboral y los salarios.
 
Podemos estar orgullosos de los resultados de la conferencia del centenario de la OIT con una Declaración del Centenario sobre el futuro del trabajo, el histórico Convenio sobre la violencia y el acoso en el trabajo y la exposición de algunos de los peores casos de ataques a los derechos ante la Comisión de Aplicación de Normas.
 
Las acciones en el centro de trabajo de este 26 de junio para hacer avanzar las demandas de acción para hacer que nuestros trabajos sean a prueba del clima, CPOW, fueron inspiradoras. Les pido que tomen nota del llamamiento a la semana de acción del 20 al 27 de septiembre para exigir una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático y la Transición Justa
 
En el mes de julio, nuestros representantes informarán sobre el desempeño de los Gobiernos con respecto a los ODS en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York. A fines de agosto, los Líderes sindicales de los países del G20 se unirán a RENGO para hacer una labor de presión con los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 a favor de la seguridad del empleo, los salarios, la libertad sindical y la negociación colectiva, así como la protección social para todos los trabajadores y trabajadoras. El 7 de octubre, en la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, nos centraremos en nuestras demandas de inversión para la economía del cuidado.
 
¡El próximo semestre promete ser tan intenso como este primero!
Llamamiento a la acción – #Timefor8
Cuatro años después de la histórica firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la CSI quiere poner el foco de atención en el Objetivo 8 y el trabajo decente. La adopción la semana pasada de la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo supone una renovación del contrato social y da un fuerte impulso al ODS 8 como piedra angular para lograr la agenda de desarrollo de la ONU.
 
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Noticias de la CSI

Indice Global de los Derechos de la CSI 2019: Democracia en crisis y brutal represión para silenciar la edad de la ira
El desmantelamiento sistemático de los cimientos de la democracia en el lugar de trabajo y la violenta represión de huelgas y protestas ponen en peligro la paz y la estabilidad, según el Índice Global de los Derechos publicado anualmente por la CSI.
La OIT renueva el contrato social mediante la Declaración del Centenario, aprueba un convenio contra la violencia y responsabiliza a los gobiernos de las violaciones
La Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo ya ha concluido con la aprobación de dos importantes instrumentos: la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo y un nuevo e indispensable Convenio internacional para combatir la violencia y el acoso en el trabajo.
Actuemos para hacer que nuestros trabajos sean a prueba del clima #CPOW
En todo el mundo miles de personas participan hoy en el día mundial de acción para hacer que "nuestro trabajo sea a prueba del clima". Hombro con hombro con sus sindicatos, los trabajadores y trabajadoras de más de 1.000 centros de trabajo de numerosos países participan en el primer evento de este tipo.

Lo destacado del mes

Informes, notas informativas, fotos y vídeos del mundo del trabajo.
La Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo
La declaración representa una importante renovación del contrato social
Convenio 190 sobre la violencia y el acoso
Proporciona un impulso que se necesitaba urgentemente en la lucha para proteger a cientos de millones de personas y, sobre todo, trabajadoras



 
2019 Índice Global de los Derechos
Democracia en crisis y brutal represión para silenciar la edad de la ira


 
El programa del FMI para Argentina un año después
O cómo apostar dos veces en el mismo enfoque fallido
Sindicatos y OCS al G20
El G20 debe proteger a los denunciantes para exponer la corrupción y promover la democracia (en inglés)
 
Una renta básica universal sin servicios públicos sería un paraíso para los neoliberales
Unos servicios públicos gratuitos y universales de calidad son una demanda radical por la que merece la pena luchar: ganemos esta batalla primero.

Fechas clave

 
Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible

9-18 de julio de 2019 – Nueva York, EEUU
 
Día Mundial contra la Trata

30 de julio – Mundial
Suscríbase aquí