REFORZAR EL PODER
DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
   c
Boletín de la CSI - Diciembre de 2019

Novedades del mes – Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


Cuando el mundo entero tiene los ojos puestos en Madrid con ocasión de la COP25, seguimos apoyando a nuestros compañeros y compañeras que se oponen al fallido neoliberalismo en Chile y el resto de América Latina. Los movimientos sociales y medioambientales actúan cada vez más de manera conjunta. El modelo transformador que necesitamos para garantizar empleos decentes en un planeta vivo figura en nuestras demandas para una Transición Justa. España está dando ejemplo y Madrid puede convertirse en el escenario de un progreso real y compromisos por parte de todos los países.

Amazon continúa causando estragos entre sus trabajadores, asentando su imperio monopólico, alimentando la crisis climática, vulnerando la privacidad de las personas y eludiendo sus responsabilidades fiscales. En los últimos dos días hemos convocado a aquellos trabajadores y trabajadoras que encabezan la lucha para corregir este comportamiento cada vez más irresponsable, junto con responsables políticos, grupos de consumidores, defensores de los derechos digitales, que se reunirán con ocasión del Simposio sobre Amazon. Representa el comienzo de algo grande. Se vislumbra un cambio importante en el horizonte, al menos para Amazon, pero también para la manera en que abordamos colectivamente esos mismos componentes de codicia corporativa que estamos viendo reproducidos por doquier.

Conforme el año llega a su fin, haremos un resumen de un año muy ajetreado. El Centenario de la OIT nos dejó una sólida Declaración del Centenario, así como la adopción del histórico Convenio 190 sobre violencia y acoso. Nuestra demanda de un Nuevo Contrato Social está ganando impulso y me siento realmente inspirada por las campañas #RatificarC190, que las mujeres están liderando en numerosos países, y que figuró de manera destacada en el reciente Congreso de la CSI-África.

 
Llamamiento a la acción: COP25: Transición Justa para la Ambición Climática
Muestren su apoyo a compromisos reales que aporten una transición justa durante la COP25.
Tuit Tuit
Compartir Compartir
Llamamiento a la acción: SaveDotOrg
Ayuden para impedir la venta del Registro de Interés Público a una firma privada.
Tuit Tuit
Compartir Compartir

Lo destacado del mes

Informe Nuevos Frentes de la CSI sobre Justicia Climática: COP25 Madrid
España está dando ejemplo y Madrid puede convertirse en el escenario de un progreso real y compromisos por parte de todos los países.

Ver el informe aquí.
Desregulación de la legislación laboral en la India
Un nuevo informe de la CSI, titulado Labour Law Deregulation in India (Desregulación de la legislación laboral en la India), revela hasta qué punto las recientes reformas a la legislación laboral en la India vulneran sus obligaciones en relación con las normas internacionales del trabajo.

Ver el informe aquí (en inglés).
Solidaridad con los defensores de los derechos humanos en Filipinas
Este Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento sindical internacional se ha mobilizado hacia los alarmantes ataques contra los defensores de los derechos humanos y sindicales que están teniendo lugar en Filipinas.

Más información aquí.

Fechas clave

 
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)
2-13 de diciembre de 2019 – Madrid, España

Día Internacional del Migrante
18 de diciembre – en todo el mundo
Suscríbase aquí