Los sindicatos subrayan la importancia del ODS 8 durante el Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible 2022

Sindicatos de toda África participaron en la octava sesión del Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible (FRADS), celebrado del 3 al 5 de marzo de 2022 bajo el lema Construyendo mejor: un África verde, inclusiva y resiliente, lista para lograr la Agenda 2030 y la Agenda 2063.

A lo largo de la reunión y las distintas sesiones paralelas, los sindicatos transmitieron sus prioridades respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados para su revisión (ODS 4, 5, 14, 15 y 17), destacando la importancia de elementos clave del Programa de Trabajo Decente (ODS 8) para alcanzarlos.

Eric Manzi, secretario general adjunto de la CSI-África, representó a los sindicatos en el evento paralelo organizado por la OIT sobre Promover el trabajo decente en el sector de la cultura y la creación en África. Reconoció la importancia del sector y su contribución fundamental a la sociedad, poniendo de relieve que en África el sector se caracteriza por el trabajo informal y condiciones precarias y ausencia de protección para quienes trabajan en el mismo. Insistió asimismo en la necesidad de contar con un marco integrado, en línea con el ODS 8, para promover el trabajo decente en el sector de la cultura. Este enfoque requeriría el reconocimiento adecuado y la formalización del sector, a fin de garantizar los derechos fundamentales en el trabajo, asegurar una representación adecuada y conceder acceso a la seguridad social.

La presencia sindical se hizo evidente también en el taller de los Grupos Principales y otros Interesados (GPOI) del Foro, donde Thusang Butale, secretario general de la Botswana Federation of Trade Unions, intervino en una mesa redonda sobre el logro de los ODS durante la pandemia de COVID-19 y cómo construir mejor. Butale expuso las reivindicaciones para un Nuevo Contrato Social, desatacando la importancia del ODS 8 y el papel que han de desempeñar los Gobiernos en sectores que contribuyen al crecimiento de la economía y la creación de empleo decente, además de incluir medidas para la formalización del trabajo informal. Señaló asimismo la importancia de una implicación efectiva de los sindicatos para el logro de los ODS.

Las prioridades sindicales quedaron firmemente reflejadas en los mensajes clavederivados del taller de los GPOI, que serían presentados al Foro Regional.

Los sindicatos participaron igualmente en distintas sesiones del FRADS y sus opiniones quedaron reflejadas en los mensajes clave del Foro. El documento final incluyó las demandas sindicales sobre educación y formación profesional (ODS 4), reforzar los sistemas de protección social y combatir la violencia de género (ODS 5), fomentar la creación de empleo contribuyendo al mismo tiempo a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los bosques y la biodiversidad (ODS 15) e intensificar la movilización de recursos nacionales, combatir los flujos financieros ilícitos y la corrupción (ODS 17).