Los sindicatos filipinos presentan una Agenda Laboral de 15 puntos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores formales e informales

El documento es el resultado de meses de debates entre las mayores centrales sindicales nacionales y federaciones sindicales de Filipinas, y supone la culminación de una larga defensa por parte de los sindicatos filipinos de defender sus posiciones conjuntas a través de una Agenda Laboral Común.

Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores de Filipinas han llevado su unidad a otro nivel con la publicación de su Agenda Laboral conjunta de 15 puntos, que garantizará el trabajo decente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Agenda Laboral fue desvelada por los propios líderes sindicales el 13 de diciembre ante funcionarios del Departamento de Trabajo y Empleo y de la Autoridad Nacional de Desarrollo Económico, la agencia de planificación del gobierno, así como ante empleadores y grupos empresariales, embajadas extranjeras y misiones diplomáticas en Filipinas, y otros socios internacionales para el desarrollo, en un acto organizado conjuntamente por la Oficina Nacional de la OIT y el Equipo Nacional de la ONU en Filipinas.

El documento, de 70 páginas, expone las cuestiones más importantes para los trabajadores de Filipinas, entre ellas abordar la precariedad laboral y promover el pleno reconocimiento de la libertad sindical y un salario mínimo nacional hacia un salario digno. La publicación se produce poco después de la tan esperada Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT a Filipinas, que investigará los asesinatos de dirigentes y organizadores sindicales y otras violaciones flagrantes del derecho a organizarse libremente consagrado en el Convenio 87 de la OIT. La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo ha recomendado la Misión de Alto Nivel ya en su reunión de 2019, pero la Administración del ex presidente Rodrigo Duterte siguió eludiéndola, utilizando como excusa la pandemia, entre otras cosas. Finalmente aceptó la Misión antes de que terminara su mandato.

La agenda servirá de guía a las organizaciones sindicales para coordinar sus esfuerzos estratégicamente. El documento proporciona información que los sindicatos pueden utilizar a la hora de relacionarse con los responsables políticos locales, nacionales e internacionales y otras partes interesadas. También les permite identificar las demandas prioritarias y decidir eficazmente cómo asignar su capacidad organizativa y sus recursos.

Los 15 puntos esbozados en la agenda responden a la situación contextual a la que se enfrentan los trabajadores y sindicatos filipinos. Además de vivir en un país extremadamente expuesto al impacto de la crisis climática mundial, los sindicatos y los trabajadores filipinos se enfrentan a numerosos y graves desafíos, que van desde serios obstáculos al derecho de sindicación y negociación colectiva, pasando por recurrentes violaciones de las normas laborales, hasta el asesinato de dirigentes sindicales.

Los 15 puntos planteados en el orden del día son:

  1. Realizar plenamente la libertad de asociación y el derecho de los trabajadores a la seguridad en el empleo. Entre otras acciones, esto incluye poner fin a los obstáculos a la libertad de asociación, como todas las formas de contractualización del trabajo y el empleo atípico.
  2. Fortalecer y ampliar la negociación colectiva, incluyendo la promoción de la negociación multiempresarial y sectorial, entre otras cuestiones.
  3. Reforzar las políticas salariales, especialmente para los sectores de bajos salarios.
  4. Implementar una seguridad social universal y adecuada y una protección social (contributiva y no contributiva) para todos.
  5. Garantizar unos servicios públicos de calidad (sanidad, educación, vivienda, agua, electricidad/energía, transporte).
  6. Proteger y apoyar a las empresas y a los trabajadores del sector informal.
  7. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas y a la comunidad LGBTQI+.
  8. Adoptar y aplicar una vía de desarrollo resiliente, equitativa y sostenible para las comunidades integrando el cambio climático y las medidas de paz y resiliencia en las políticas, estrategias y planificación nacionales.
  9. Proteger los derechos y garantizar el bienestar de los trabajadores filipinos en el extranjero, incluidos los indocumentados.
  10. Adoptar y aplicar una política industrial sostenible que combine la mejora económica y la mejora social.
  11. Gravar la riqueza de los ricos para financiar la protección social universal y la recuperación económica.
  12. Reforzar y profundizar el diálogo social.
  13. Adoptar políticas y medidas destinadas a proteger a los trabajadores de la economía digital y a los que realizan trabajos a distancia utilizando herramientas y plataformas digitales.
  14. Agenda para el futuro del trabajo, los trabajadores y el poder de los trabajadores.
  15. Afirmar la soberanía de Filipinas en el Mar de Filipinas Occidental y garantizar la desmilitarización en la zona para defender el sustento de nuestros trabajadores de la pesca, trabajadores agrícolas y otros trabajadores rurales que viven en las islas que rodean la zona.