La solidaridad internacional al origen de la victoria sindical en la mejora de la seguridad social en Uganda

Tras varios años de trabajo, la DTDA y la NOTU pueden celebrar por fin la aprobación de un proyecto de ley con enmiendas a la Ley sobre el Fondo Nacional de la Seguridad Social del país. Esta nueva legislación contribuirá a mejorar la vida de todos los trabajadores, en particular los del sector de la economía informal.

Menos personas podrían quedarse fuera de la red de la seguridad social de Uganda gracias a un nuevo proyecto de ley con enmiendas a la Ley sobre el Fondo Nacional de la Seguridad Social (FNSS) que el Presidente Yoweri Museveni firmó el pasado 4 de enero. Con esta aprobación, la organización nacional de sindicatos National Organisation of Trade Unions (NOTU) de Uganda asiste a la consecución de un objetivo perseguido durante largo tiempo, y que se produce tras muchos años de duro trabajo respaldado por la Agencia Danesa de Desarrollo Sindical (DTDA).

El nuevo proyecto de ley introduce importantes cambios en el funcionamiento de la protección social en Uganda. Entre otras novedades, elimina antiguas restricciones al acceso de los trabajadores a los planes de pensión. En Uganda, además de las cotizaciones de los empleadores, los trabajadores cotizan con sus ahorros a su pensión. Sin embargo, únicamente los trabajadores con contratos formales y empleados por empresas con más de cinco trabajadores podían acceder a los planes de pensión, lo que dejaba fuera del sistema a la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector de la economía informal (es decir, nueve de cada diez).

“El nuevo proyecto de ley tiene muchas ventajas importantes. Abre numerosas posibilidades para todos los trabajadores, pero sobre todo para los del sector de la economía informal”, declaró el presidente de la NOTU, Usher Wilson Owere, en referencia al cambio introducido por el proyecto de ley, que ahora permite las cotizaciones individuales al FNSS, en particular a los trabajadores del sector de la economía informal.

La Covid-19 ha puesto de manifiesto grandes carencias

Durante muchos años, la NOTU ha abogado por que los afiliados al FNSS tengan derecho a acceder a una parte de sus ahorros una vez alcanzada la mediana edad. Esto resulta especialmente relevante en Uganda, donde la esperanza de vida es baja (63 años) y los habitantes suelen fallecer antes de poder reclamar sus ahorros. La pandemia de Covid-19 ha dejado patente esta realidad y ha vuelto a situar en la agenda política la cuestión de los pagos a ciudadanos que han alcanzado la mediana edad, puesto que, debido a la presión económica y a la enorme pérdida de empleo, los trabajadores necesitan disponer de parte de sus ahorros.

El nuevo proyecto de ley permitirá a los afiliados mayores de 45 años que hayan cotizado durante al menos una década retirar el 20% de sus ahorros del FNSS. Las personas con discapacidad que hayan alcanzado la mediana edad también podrán acceder con mayor facilidad a esos fondos.

Una victoria para el movimiento sindical

Antes de la aprobación del proyecto de ley, únicamente las empresas con al menos cinco empleados estaban obligadas a cotizar al FNSS por cuenta del empleador (de entre el 10% y el 20% del salario del trabajador, en función del régimen). Ahora todos los empleadores deberán cotizar.

El proyecto de ley es una victoria para los sindicatos, que desde 2014 han seguido trabajando duro para conseguir su aprobación. Aunque el proyecto de ley fue rechazado por el Parlamento en varias ocasiones, la NOTU ha mantenido un estrecho contacto con el Presidente Museveni, el cual ha participado directamente en adaptar el proyecto de ley para su aprobación final por parte del Parlamento.

“Mantuvimos reuniones con el presidente para aclarar puntos críticos y, finalmente, no hubo más conflictos”, señaló Usher Wilson Owere, que calificó el proyecto de ley como "un regalo del Año Nuevo 2022" en un tuit que escribió al conocerse la noticia de la firma del presidente.

…y una victoria para la solidaridad sindical internacional

Esta victoria es también el fruto de una larga cooperación entre la Danish Trade Union Development Agency (DTDA) y la NOTU, que ha contribuido a las formaciones en desarrollo de capacidades de investigación, competencias en materia de negociación y búsqueda de consenso en el diálogo social, entre otras. Además, la DTDA lleva casi 15 años apoyando a la NOTU para que los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal sean visibles tanto en el seno del movimiento sindical como en la agenda política.

Esta labor ha reforzado la capacidad y las competencias de la NOTU para presentar peticiones al Parlamento sobre cuestiones como la liberalización del sector de las pensiones, algo por lo que la NOTU ha luchado durante años. Uno de los principales objetivos de la NOTU ha sido conseguir que los trabajadores del sector de la economía informal estén cubiertos por el régimen del FNSS, lo cual se ha hecho realidad con la nueva ley.

Además, debido a su creciente influencia y visibilidad en el mercado laboral ugandés, la NOTU ha sido cada vez más reivindicativa tras el brote de la pandemia de Covid.