Congreso Mundial de la CSI: La economía mundial se enfrenta a una recesión histórica

El mundo se encuentra al borde de una histórica recesión económica con resultados desastrosos para la gente trabajadora en todas las regiones, a menos que los Gobiernos implementen con toda urgencia un nuevo contrato social, según se ha informado a los delegados asistentes al 5º Congreso Mundial de la CSI que se celebra en Melbourne, Australia.

El Informe Económico de la CSI describe un sistema económico mundial que afronta un momento crítico de crisis entrecruzadas –social, económica, medioambiental y sanitaria– que están repercutiendo en la gente trabajadora y sus familias, independientemente de dónde vivan y del nivel de desarrollo que haya alcanzado su economía nacional.

Según indica el informe: “En 2022 estamos siendo testigos de una espiral descendente de crecimiento económico, que va a la par de una escalada de los precios de bienes y servicios a la base del costo de la vida básico para la gente trabajadora”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró: “De momento, demasiados dirigentes políticos e instituciones no parecen haberlo entendido. La vulnerabilidad de muchas economías nunca había sido tan grave. Pero, una vez más, dejan a la gente trabajadora en la estacada con sus respuestas macroeconómicas ‘ortodoxas’, que han demostrado una y otra vez no hacer otra cosa que intensifica las desigualdades globales y destrozar vidas y perspectivas en todo el mundo.

“Necesitamos un nuevo orden económico con nuevos modelos comerciales basados en el pleno empleo, el trabajo decente y una prosperidad compartida. Esto supone un nuevo contrato social con prosperidad compartida y transiciones justas, que ayude a estabilizar las comunidades y las economías, generando una seguridad común de coexistencia pacífica que al mismo tiempo haga frente a la pobreza y la exclusión, creando una oportunidad para invertir en la economía del cuidado y crear puestos de trabajo decentes en un sector que sostiene nuestras sociedades. Se trata nada más y nada menos que de crear las condiciones para la paz, la justicia social y la supervivencia”.