La COP29 concluye con un acuerdo totalmente insuficiente sobre financiación climática y transición justa

El movimiento sindical mundial expresa su profunda decepción por el resultado de la última cumbre sobre el clima COP29.

El acuerdo alcanzado es claramente insuficiente para responder a las urgentes demandas de la crisis climática.

Luc Triangle, secretario general de la CSI, declaró lo siguiente: “Este mal llamado acuerdo es totalmente insuficiente y un insulto para los trabajadores y las trabajadoras, así como para los países del sur global. La COP29 ha defraudado a los trabajadores y a las comunidades de todo el mundo”.

“Los países ricos y desarrollados han ignorado su responsabilidad de aportar los fondos necesarios para hacer frente a la crisis climática en el sur global y se han negado a dar prioridad a la puesta en marcha de políticas de transición justa”

“Los trabajadores son fundamentales para la acción climática, pero una vez más han sido excluidos del proceso. Si no se protege a los trabajadores y las trabajadoras de hoy y del futuro, la acción climática no será efectiva. La justicia climática es justicia social, y esta COP ha dañado ambas“.

Los resultados de la COP29 decepcionan en dos áreas clave:

  • La financiación climática: el acuerdo para movilizar 300.000 millones de dólares de diversas fuentes, incluidos préstamos de bancos de desarrollo y financiación privada, durante diez años hasta 2035 es decepcionante. Esta cifra está muy por debajo de los 1,3 billones de dólares anuales necesarios para atender las necesidades climáticas de los países en desarrollo. La ausencia de un compromiso firme de financiación mediante fondos públicos basados en subvenciones agrava la crisis y expone a los países vulnerables a un mayor endeudamiento.
  • El programa de Trabajo para una Transición Justa (PTJT): a pesar de la urgencia de esta cuestión, los debates significativos sobre la implementación de políticas de transición justa quedaron relegados. La falta de una decisión sobre el PTJT resulta profundamente decepcionante para los trabajadores y las comunidades que sufren el impacto del cambio climático directamente.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, añadió: “Los trabajadores, especialmente en el sur global, ya sufren las devastadoras consecuencias del cambio climático. Necesitan con urgencia políticas que les garanticen una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible. La falta de confianza y de equidad en el proceso de negociación de esta COP aumenta la importancia de los avances futuros”.

“De cara al futuro, el movimiento sindical mundial insta a situar nuevamente en el centro la transición justa a nivel internacional. Intensificaremos nuestros esfuerzos para priorizar una acción climática que proteja los empleos y los medios de vida de los trabajadores y las trabajadoras, y que permita a los países en desarrollo construir economías resilientes, sin emisiones de carbono y basadas en la justicia social. Instamos a los gobiernos y empleadores a que hagan lo mismo.

“La CSI se mantiene firme: la acción climática debe beneficiar a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

La CSI presentará estas prioridades en las próximas negociaciones de la CMNUCC, previstas para 2025 en Bonn (Alemania) y Belém (Brasil).