Reforzar la acción sindical en Côte d’Ivoire

Durante el último Congreso de la Confédération ivoirienne des syndicats libres (CISL-Dignité), en 2014, la CFDT (Francia) se comprometió a brindar apoyo a dicho sindicato en la elaboración y la puesta en marcha de un plan de formación sindical nacional.

Por Martine Roy, CFDT (Francia)

En noviembre de 2017, una sesión de evaluación colectiva del proyecto permitió a todos los actores implicados hacer balance y preparar el futuro. El proyecto está previsto para dos años (2016-2017) en asociación con tres organizaciones sindicales europeas, SIT (Suiza), CSC (Bélgica) y CFDT (Francia). Los tres asociados estuvieron presentes para animar la sesión: Jean-Dominique Jacquemet representando a SIT Ginebra, Karin Debroey por la CSC Bélgica y Martine Roy por la CFDT Francia.

El proyecto de cooperación se basa en:

  • Varias etapas de capacitación para 20 formadores sindicales;
  • Sesiones de sensibilización para los responsables de diversas centrales sindicales sobre las condiciones para desarrollar un programa quinquenal de formación;
  • Sesiones locales de formación y de encuentros en empresas.

Los principales objetivos de la misión de evaluación fueron los siguientes:

  • Medir los resultados del proyecto (resultados, impacto y efectos obtenidos en relación con los resultados previstos y los medios desplegados).
  • Poner de relieve el grado de pertinencia, eficiencia y eficacia de las distintas intervenciones de los asociados del Norte (seminarios de formación del SIT, de la CFDT y de la CSC a principios de 2016) en beneficio de los formadores de CISL-Dignité.
  • Identificar los puntos fuertes y los que deben mejorarse, tomar en cuenta las reivindicaciones del grupo de formadores durante la ejecución del proyecto y formular recomendaciones continuar con la asociación.

La evaluación abordó los 6 objetivos específicos:

  1. Equipar a nivel informático y brindar medios pedagógicos a un equipo de formadores sindicales.
  2. Sensibilizar y formar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de CISL-Dignité
  3. Formar nuevos líderes sindicales de Abiyán, capital económica del país.
  4. Formar nuevos líderes y representantes sindicales en el país, de forma descentralizada.
  5. Organizar encuentros en empresas con trabajadores afiliados, en sus lugares de trabajo.
  6. Organizar dos congresos sectoriales, en forma de sesiones nacionales específicas, para dos sectores de actividad.

En conclusión, la evaluación permitiría medir los resultados alcanzados, el impacto, los puntos fuertes y débiles del proyecto y extraer las lecciones pertinentes para poder examinar y orientar mejor las futuras perspectivas de asociación entre las distintas organizaciones involucradas. Ha sido un excelente ejercicio con intercambios participativos con los beneficiarios del proyecto, los responsables administrativos y financieros de Dignité, así que su Secretariado.

Un nuevo proyecto de cooperación deberá consolidar el trabajo ya emprendido, para continuar reforzando la CISL-Dignité en Côte d’Ivoire.

Más información: