Diez años de cooperación con las comunidades indígenas y ribereñas del Amazonas

La organización de solidaridad sindical internacional de la Confederación Italiana de Sindicatos, ISCOS CISL, ha estado presente en los últimos diez años en la región amazónica del Alto Solimões. Durante ese tiempo, ISCOS CISL ha acompañado procesos de desarrollo local, operando en una relación de respeto y reciprocidad con las comunidades locales indígenas y no indígenas: colonos-agricultores, ribereños, indígenas Ticunas y Cocamas de esta área fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú.

Por Gianni Aliotti, ISCOS CISL

El primer proyecto fue “Desarrollo sostenible en la frontera amazónica brasileña” que se llevó a cabo en 2010 en 25 comunidades del municipio de Benjamin Constant. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia lo había cofinanciado y contó con el apoyo de la asociación de la Diócesis de Alto Solimões, dirigida por el entonces Obispo, Don Alcimar Caldas Magalhães. Los objetivos y resultados de este primer proyecto contribuyeron a mejorar las condiciones económicas, ambientales, sociales y sanitarias de casi 4.500 personas.

Con el propósito de prevenir las enfermedades infecciosas causadas por la falta de agua potable, este proyecto permitió instalar plantas de tratamiento de agua alimentadas por paneles de energía solar. En el ámbito productivo, el enfoque del proyecto se centró en la soberanía alimentaria de las comunidades - agricultura familiar y piscicultura - y de economía solidaria, por lo que se creó un banco de semillas y un centro artesanal local, entre otras. Todo ello se realizó en el cuadro de una visión de respeto del medio ambiente, de la conservación de la selva tropical y del patrimonio de biodiversidad.

Cosechando los resultados positivos

Tras la conclusión con resultados positivos de este proyecto en 2013, las acciones de cooperación de ISCOS CISL en la región continuaron hasta 2016 con un segundo proyecto llamado: "Bem Viver - perspectivas de desarrollo endógeno en la Amazonía", esta vez financiado por EuropeAid, el organismo de cooperación de la Unión Europea, quien también cofinanza el proyecto actual "Región meso-amazónica de Alto Solimões sostenible y participativo" que se inició en 2017 a partir de la experiencia de los proyectos anteriores.

Si "Bem Viver" aseguró la continuidad de los objetivos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Alto Solimões a través del fortalecimiento de espacios de autogestión y aumentando el ingreso de las familias, realizando procesos formativos itinerantes que favorecieron el intercambio de prácticas y conocimientos entre las diversas comunidades en los sectores agrícola y alimentario, el proyecto de “Solimões sostenible”, además de invertir en la creación de valor agregado (a través de la transformación de productos agrícolas y la comercialización directa), viene fortaleciendo la dimensión asociativa de los productores y su impacto en las políticas públicas. Los beneficiarios directos de estas acciones son alrededor de 2.500 personas, mientras que los indirectos son más de 30.000, con impactos positivos en toda la región.

Creando una alternativa sostenible

La acción de ISCOS CISL en el Alto Solimões ha significado de hecho una alternativa a un modelo de desarrollo depredador y destructivo representado por la explotación ilegal de maderas preciosas y el avance de la "frontera agrícola” como el ganado, la expansión de monocultivos como la soja y la producción del carbón mineral lignito.

Los sindicatos se oponen al modelo “extractivista” y depredador que es alentado por el nuevo gobierno brasileño con políticas que están favoreciendo a los grandes terratenientes y enfocado hacia los agro-negocios está teniendo graves consecuencias tanto para los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades rurales como para el equilibrio de los ecosistemas de la selva amazónica, el cambio climático y el calentamiento global del planeta.

 

 


Para más información

 
Picture: Comunidad rural en Alto Solimões