Description: Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUFocus_header_ES.JPG

Boletín de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, Número 22, febrero 2012

Enfoque: Herramienta del TUDEP

Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo – herramienta práctica para mejorar la calidad de la cooperación al desarrollo

La herramienta Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP) es un instrumento de aprendizaje que pretende apoyar a los actores sindicales del desarrollo a escala mundial a la aplicación de los principios de la eficacia. El trabajo relativo al TUDEP ha sido un seguimiento directo de los Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo, que fueron elaborados por la RSCD en 2010.

Leer más >>>

 

Políticas

Mensajes sindicales clave sobre el Piso de Protección Social

El establecimiento de un Piso de Protección Social constituye una poderosa herramienta para la reducción de la pobreza y para garantizar los derechos humanos básicos. La CSI y la CES han formulado Mensajes clave sobre el Piso de Protección Social con objeto de alentar a la Comisión Europea a apoyar esta solución en sus políticas y prácticas de cooperación al desarrollo.

Leer más >>>

 


Políticas

Presidencia danesa – ¿Qué prioridades para la política de desarrollo?

Dinamarca ha asumido la Presidencia de la UE hasta finales de junio de este año. A pesar de muchas otras prioridades importantes relacionadas con la crisis económica europea, los daneses siguen haciendo planes ambiciosos en el campo del desarrollo y anuncian una serie de esfuerzos para “hacer que la política de desarrollo ocupe un lugar más céntrico en la política exterior de la UE”.

Leer más >>>

 


Políticas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lo que viene después

Los ODM tardaron diez años en ser formulados y acordados por los líderes mundiales. Con menos de tres años para que se cumpla el plazo, el debate sobre lo que va a venir más allá de esta fecha se está acelerando rápidamente. Ban Ki-Moon incluyó el marco más allá del 2015 entre sus prioridades y en el primer borrador de la Conferencia de Río +20 se hizo alusión al programa posterior a los ODM. Sin embargo, todavía es incierto cómo se verán los objetivos de desarrollo más allá del 2015.

Leer más >>>

 


Políticas

Conferencia de la ONU Río+20 - ¿es este el futuro que queremos?

Veinte años después de una de las primeras y más importantes conferencias internacionales sobre cuestiones medioambientales, los líderes mundiales se reunirán de nuevo en Río de Janeiro (Brasil) para discutir los desafíos medioambientales, económicos y sociales a los que se enfrenta el planeta hoy en día. La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible “Río+20” tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012. Las preparaciones de la delegación sindical para la cumbre están tomando velocidad.

Leer más >>>

 


Políticas

Comunicación de la CE sobre Comercio, crecimiento y desarrollo

A finales de enero, la Comisión Europea publicó una comunicación sobre comercio y desarrollo, proponiendo unos cuantos cambios significativos en la política comercial de la UE respecto a los países en desarrollo. La Comunicación será debatida en el Parlamento Europeo, tras lo cual los Ministros de Comercio de la UE deberán adoptar sus conclusiones en marzo de este año.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Plan de RSCD para 2012

En 2012 TUDCN planifica una serie de actividades de divulgación y defensa, reuniones y seminarios, investigaciones y publicaciones, así como otras acciones. Las principales prioridades para 2012 son el marco posterior a Busan, instrumentos y políticas de la UE sobre el desarrollo así como indicadores sindicales de la eficacia de desarrollo.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Reunión General de la RSCD – Florencia, 12-14 de diciembre de 2011

En el bello entorno del Centro Studi CISL, situado en una colina cerca de Florencia, la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo celebró su Reunión General bianual para discutir recientes acontecimientos y planes para el futuro. El orden del día comprendía elementos clave como la sesión informativa del 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda así como un resumen de los demás procesos de política de desarrollo en curso. La reunión contó con la asistencia de más de 40 representantes sindicales de todo el mundo.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

"Juntamos podemos lograr mas cosas" - perspectivas del ISCOS en la cooperación sindical internacional

Un artículo del presidente de ISCOS-CISL, Renzo Bellini sobre las perspectivas del ISCOS en la cooperación sindical internacional.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

SOTERMUN sigue colaborando en Haití

SOTERMUN, la ONGD de USO, sigue realizando proyectos de forma continuada en Haití, antes y después del último terremoto. Hace ahora dos años que recordamos como esta catástrofe hundió al país aún más en la miseria y ha provocado una epidemia de cólera de graves consecuencias.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Los retos que plantea la economía informal a los sindicatos. Alegato a favor de una cooperación sindical a escala mundial

La economía informal es el eje que la CGSLB ha elegido para sus programas de cooperación sindical en África. La economía informal se ha convertido en un motivo de creciente preocupación. Poco a poco ocupa un lugar importante en los diferentes programas nacionales, regionales o internacionales. Hoy día reviste una gran importancia socioeconómica y sindical, especialmente para los países en desarrollo, donde afecta a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Se han adoptado orientaciones políticas y decisiones al respecto. Las organizaciones de los trabajadores participan a veces en estas decisiones, otras, se toman sin una verdadera consulta con los que se encuentran sobre el terreno, y su impacto es limitado.

Leer más >>>

 


Noticias de las plataformas

Lanzamiento de los manuales sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC

Solo un mes después de concluir el histórico acuerdo internacional para el desarrollo junto a gobiernos y donantes, en Busan, Corea del Sur, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo empiezan a trabajar con dos importantes recursos para implementar su enfoque centrado en las personas para la erradicación de la pobreza y para trabajar por la promoción de un espacio más democrático. Los  Manuales’ de Puesta en Práctica y de Promoción están ahora disponibles para guiar a las ONG, organizaciones de base y otros grupos de personas para poner en práctica el  Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC en sus contextos locales.

Leer más >>>

Français

English

En este número


Enfoque

Herramienta del TUDEP

 

Políticas

Piso de Protección Social Presidecia danesa

ODM y lo que viene después

ONU Río+20

Comercio y desarrollo

 

Noticias de la red

Plan de RSCD para 2012

Reunión General de la RSCD

ISCOS: cooperación sindical

SOTERMUN: Haiti

CGSLB: economía informal

 

Noticias de las plataformas

Manuales sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC

 

Agenda


28-29 febrero 2012
Foro Mundial sobre el Desarrollo de OECD
Paris, Francia

 

8 marzo 2012
GT de RSCD sobre la Eficacia del Desarrollo
Bruselas, Bélgica

 

17-20 abril 2012
Congreso de TUCA
Porto Allegre, Brasil

 

21-26 abril 2012
UNCTAD XIII
Doha, Qatar

 

7-9 mayo 2012
Reunión General de la RSCD
Helsingør, Dinamarca

Publicaciones


Social protection: a question of social change - The vision and strategies of social movements
WSM, ACV-CSC and LCM-ANMC
Leer más >>>

 

Manuales sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC

Open Forum on CSO Development Effectiveness

Leer más >>>

 

NGLS e-Roundup: HLF4 in Busan: Broadening the notion of development effectiveness?
UN NGLS
Leer más >>>

 

Summaries of HLF4 thematic sessions and Building Blocks

OECD DAC

Leer más >>>

Otros boletinos


Union View (ITUC)

 

International Development Matters

 

BetterAid Update

 

OpenForum newsletter

 

Solidar Round Up

Contáctenos


Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1

1210 Brussels, Belgium

[email protected]

www.ituc-csi.org

 

Description: Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/fb.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/youtube-2.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/twitter.jpg

 

Visite nuestro sitio web!

Sobre RSCD


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo. 

Con el apoyo de


Description: Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/EC.jpg

Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Copyright © 2012 by ITUC