¡Los sindicatos son actores del desarrollo!  #85 / 2022    Inscribirse




Enfoque


Los sindicatos piden a los miembros del CAD de la OCDE que adapten sus respuestas de cooperación al desarrollo para enfrentar los actuales desafíos mundiales


La RSCD y TUAC participaron en la Reunión de Altos Funcionario del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE celebrada los 18 y 19 enero y recordaron a los miembros del CAD la necesidad de respuestas políticas enérgicas que contribuyan a un Nuevo Contrato Social centrado en el ODS 8.
Saber más

 

Políticas y sensibilización


Los sindicatos presentan un documento de expertos a ONU Mujeres para la 66ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer



La CSI y el Centro de Transición Justa han escrito un documento de expertos titulado "Transición Justa y Género - Una Revisión". Este documento es una importante herramienta de promoción sindical para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, ya que ofrece una perspectiva sindical sobre la dimensión de género de la transición justa y su papel en una respuesta eficaz a la emergencia climática.
Saber más (en inglés) | Más información sobre la próxima sesión de la Comisión

 

Noticias de la red RSCD


#Timefor8 a nivel regional #África Oriental  EATUC lleva las demandas sindicales sobre el ODS 8 y la Agenda 2030 a la agenda política de los países de África Oriental



La actividad propuso una mirada crítica de los ODS y la Agenda 2030, mediante el debate e intercambio sobre el modelo de desarrollo de nuestros países más allá de la sostenibilidad económica y la acumulación de capital.
Saber más
 

 

#Timefor8 a nivel regional #África Oriental  Los sindicatos namibios refuerzan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


El Trade Union Congress of Namibia (TUCNA) considera que su compromiso con la Agenda 2030 constituye una prioridad clave para presentar demandas y recomendaciones de los trabajadores en favor de un desarrollo sostenible del país basado en un nuevo contrato social centrado en el ODS 8.
Saber más

 



La solidaridad internacional al origen de la victoria sindical en la mejora de la seguridad social en Uganda 


Tras varios años de trabajo, la DTDA y la NOTU pueden celebrar por fin la aprobación de un proyecto de ley con enmiendas a la Ley sobre el Fondo Nacional de la Seguridad Social del país. Esta nueva legislación contribuirá a mejorar la vida de todos los trabajadores, en particular los del sector de la economía informal.
Saber más

 

Cooperación sindical tunecino-italiana a favor de los derechos económicos y sociales de las trabajadoras agrícolas tunecinas


Los derechos económicos y sociales de las trabajadoras agrícolas en Túnez son el objetivo central del proyecto de cooperación “FAIRE”  llevado a cabo por varias organizaciones, incluida la ONG sindical Nexus CGIL Emilia Romagna.
Saber más

 

Mondiaal FNV lanza una campaña de solidaridad con un líder sindical que se enfrenta a un juicio ilegítimo en Myanmar


Desde el golpe de Estado militar, en Myanmar los sindicalistas y defensores de los derechos humanos se encuentran constantemente amenazados, como el líder sindical Thet Hnin Aung, que ha sido ilegítimamente encarcelado y procesado.
Saber más

 

Podcast La campaña Justicia contra el Robo de Salarios defiende a los trabajadores migrantes en Sri Lanka


Descubra la red mundial de sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes que se formó en Sri Lanka durante la pandemia para impulsar reformas gubernamentales y patronales que garanticen a los trabajadores inmigrantes el acceso a derechos fundamentales para todos los trabajadores.
Saber más (en inglés)

 

La CSA presenta su balance sobre las negociaciones sobre cambio climático de la COP26


La Confederación Sindical de las Américas (CSA) observa con preocupación como las negociaciones de la COP26 se han alejado de nuevo de las demandas de la clase trabajadora, las comunidades y los pueblos del Sur Global.

Saber más

 

Agenda 2030: un espacio multisectorial controla los ODS en Argentina


PAMPA 2030 es una plataforma conformada por sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y movimientos sociales. Además de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizan capacitaciones sobre el tema.

Saber más | Video: actividades 2021 de la PAMPA2030

 

La lucha de la juventud trabajadora colombiana en los centros de llamadas es una batalla internacional

Los jóvenes trabajadores de Colombia se enfrentan a una situación extremadamente difícil, agravada por la pandemia del COVID-19, en un país que se encuentra entre los diez primeros del mundo en cuanto a represión estatal de los derechos laborales, sindicales, medioambientales e indígenas.

Saber más 

 

El 67% de los trabajadores quedan excluidos de la política de igualdad salarial de la Unión Europea

Dos tercios de los trabajadores europeos quedarían excluidos de las medidas de transparencia salarial según las propuestas de la Comisión Europea, según sus propios datos.

Saber más 

 

"Trabajo igual, derechos iguales": el ISCOS hace campaña por la inclusión de los trabajadores pakistaníes en Italia

El ISCOS aúna fuerzas con la OIT para llevar a cabo un proyecto destinado a defender y promover los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes pakistaníes, de conformidad con la octava meta del ODS 8.

Saber más 

 

Union to Union pone de relieve la labor de los activistas sindicales en países de renta baja y media

Union to Union prestó su página de Instagram a activistas sindicales que participan en proyectos de cooperación al desarrollo en países de renta baja y media. Sindicalistas de 11 países distintos compartieron en 15 vídeos su labor y sus luchas para promover el trabajo decente.

Saber más 

 

Noticias de la comunidad del desarrollo



El Secretario General de la ONU pide acción urgente contra las cinco causas de "incendio global”

Antonio Guterres advierte que el mundo se enfrenta a un incendio global debido al estado de la Covid-19, las finanzas globales, la acción climática, la anarquía en el ciberespacio y paz y seguridad.
Saber más

 



¿Está perdiendo la sociedad civil en el juego de poder institucional entre bastidores?

Concord alerta que a medida que se acerca la Cumbre Unión Europea-Unión Africana, la sociedad civil se encuentra en el limbo entre la configuración institucional de Bruselas y la institución o servicio que podría asumir las opiniones de las OSC.
Saber más (en inglés)

 


Publicación  ¿Banco de desarrollo? El ascenso del BEI como banco de desarrollo

Eurodad analiza el nuevo organismo de desarrollo del Banco Europeo de Inversiones cuyo objetivo es reorganizar las actividades del Banco fuera de la Unión Europea y mejorar el compromiso con los socios externos mediante la prestación de estrategias y servicios específicos 

Saber más (en inglés) 

 


Trabajo decente en Burkina Faso: un horizonte en obras, pero más necesario que nunca tras el golpe de Estado
Saber más

 


Próximos eventos

07-16 Feb. 2022  60ª sesión ONU de la Comisión de Desarrollo Social 
📌 La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow participará como panelista en la sesión de los multi-actores el 10 de febrero, de 10:00 a 12:00 EST  

09 Feb. 2022  ATUDN-RSCD Reunión regional

10 Feb. – 08 Mar. 2022  Consultas temáticas sobre "Nuestra Agenda Común". Consulte este artículo en inglés para más detalles. 
📌 Sharan Burrow, la secretaria general de la CSI, participará como panelista en la consulta temática 1 "Acelerar y ampliar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás", el 11 de febrero, de 15:00 a 16:45, EST
📺Todas las reuniones se retransmitirán en directo a través de UN Web TV

14 Feb. 2022  CSA-RSCD Reunión regional

03-05 Mar. 2022  Foro Regional de Desarrollo Sostenible en África (ONU-CEA)

07-09 Mar. 2022  Latin America and the Caribbean Regional Forum on Sustainable Development (ONU  CEPAL)

10 Mar. 2022  CSI Asia Pacífico-RSCD Reunión regional

28-31 Mar. 2022  Foro Regional de Desarrollo Sostenible en Asia-Pacífico (ONU-CESAP)

06-07 Abr. 2022  Foro Regional de Desarrollo Sostenible en Europa (ONU-CEE)

05-15 Jul. 2022  Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN/HLPF)

 

Con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

 

 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}