Abrir en el navegador                              #76 / Julio-Septiembre                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

Foro ODS:"El modelo económico global ha fallado a los trabajadores y sus familias"
 
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, llevó la voz de más de 200 millones de personas trabajadoras a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cuando participó en el primer Foro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha organizado desde la adopción de los ODS en 2015.
 
Políticas y sensibilización
 
Sindicatos al G20: "¡Es hora de construir y entregar el nuevo Contrato Social para realizar el futuro del trabajo que queremos!"


El Secretario General de la CSI-Asia Pacífico, Shoya Yoshida, participó en la Cumbre Trabajo 20 y abogó por la creación de un Nuevo Contrato Social en un mensaje dirigido a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20.

Saber más
El Banco Mundial necesita comprender la pobreza y lo que realmente le cuesta a una familia vivir


"El Banco Mundial afirma que la pobreza está disminuyendo en todo el mundo, pero la investigación de la ONU muestra que depende de lo que se mida. Si nos tomamos en serio la reducción de la pobreza, debemos comenzar identificándola adecuadamente”, escribe la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Saber más (en inglés)
FPAN 2019: Sindicatos colocan al ODS 8 y al Nuevo Contrato Social en lo más alto de la agenda de desarrollo


Una delegación de la CSI participó en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (FPAN, 9-18 de julio). Durante el evento, la delegación destacó la centralidad que tiene el ODS 8 para el éxito de la Agenda 2030 y reiteró el llamamiento sindical por un Nuevo Contrato Social.

Saber más
 Publicación  Una posición sindical sobre los ODS 2019


La edición 2019 del informe A Trade Union Take on the SDGs (posición sindical sobre los ODS)incluye el monitoreo y la evaluación que 17 sindicatos en 14 países han realizado del plan de sus respectivos gobiernos sobre la implementación nacional de los ODS y el nivel de inclusión de los sindicatos en esos procesos.

Saber más
 Publicación  Cooperación sindical internacional para apoyar los ODS y el programa sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo


¿Por qué contribuyen los programas sindicales a la Agenda 2030? Porque se basan en los ODS y están enmarcados en los Principios de Efectividad en el Desarrollo. A través de ellos, los sindicatos se convierten en actores centrales del desarrollo a nivel local, regional y global.

Saber más

Noticias de la red RSCD

La cooperación internacional para el desarrollo (sostenible) y los sindicatos en la Agenda 2030


"Las organizaciones sindicales desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de los países. Su fortaleza, su forma de organización, su independencia y autonomía, así como su capacidad de propuesta, negociación y movilización, son factores que han determinado (y determinan) su importancia en la configuración y articulación del modelo de convivencia social,” escribe Félix Ovejero, Responsable de las Américas y de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Comisiones Obreras.
¡Los sindicatos en Burundi ponen la transición justa para el cambio climático a la cabeza de la agenda!

Los sindicatos del Sur se están preparando para adaptar su forma de vida y de trabajo a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático. La organización de apoyo solidario MIS y la CGSLB de Bélgica han trabajado junto con COSYBU y CSB de Burundi para comenzar a dar forma a este proceso.
 Publicación  Condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan en el sector textil y de la confección en Etiopía

FNV Mondiaal ha identificado las oportunidades y barreras para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres trabajadoras en la industria textil y de la confección en Etiopía. Además, presenta recomendaciones de  políticas y actividades concretas.

Saber más (en inglés)
Lograr la protección social en África a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desenmascarar los ODS como lucha sindical
Las naciones africanas ya se han comprometido a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sin embargo, el nivel de participación sindical en la implementación y el monitoreo de los ODS no refleja ese compromiso.

Noticias de la comunidad del desarrollo

 Publicación  Índice 2019 de "No dejar a nadie atrás"
En este informe, el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) ha evaluado y monitoreado el grado en que 159 países están listos para cumplir con su compromiso de no dejar a nadie atrás, tal como está consagrado en la Agenda 2030.

Saber más (en inglés)
Puntos destacados del Foro ODS
¿Cuáles son los resultados del Foro ODS de la ONU? ¿Qué seguimiento se les va a dar? El SDG Knowledge Hub ha reunido todos los detalles en este artículo.

Saber más (en inglés)
 Publicación  Financiar el sistema de desarrollo de la ONU: es el momento de las decisiones difíciles
¿Quién está financiando a la ONU y en qué se gastan estos fondos? Los autores de este informe no solo brindan todas las respuestas, sino que también proponen formas alternativas para estimular flujos de financiación mayores y más diversos para la Agenda 2030

Saber más (en inglés)
 Boletín  Alto a la violencia de género en el trabajo
¿Qué están haciendo los sindicatos de todo el mundo para apoyar la ratificación del convenio de violencia y acoso de la OIT? Obtenga más información sobre esta importante contribución del mundo sindical al ODS 5 (igualdad de género) y al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Saber más
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

Consejo General de la CSI
15-17 octubre 2019

Congreso de la CSI Africa
20-21 noviembre 2019

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.