Contenidos

Enfoque


La RSCD reclute!
 

Buscamos a un oficial de proyecto experimentado para juntarse a nuestro equipo en la oficina de Bruselas. La persona elegida estará encargada del desarrollo operativo y de la gestión presupuestaria del programa de la RSCD. Buscamos a alguien con sólidos conocimientos y experiencia en la gestión de programas complejos, especialmente de cooperación al desarrollo. Las lenguas de trabajo son el inglés, el español y el francés.

Para más detalles sobre el puesto y cómo postular, vea la descripción completa aquí.

Políticas y sensibilización



Reacción sindical al primer borrador del documento final de la 2ª RAN de la AGCED


Los sindicatos toman nota de los avances, así como de la oportunidad de aportar su posición durante el proceso de redacción. Se han producido avances en el primer borrador del documento final respecto a la posición de AGCED en el sí de la agenda global para el desarrollo, reforzando el enfoque basado en derechos humanos y el trabajo decente. El enfoque sobre asociaciones multiactores también es bienvenido.

Sin embargo, mejoras adicionales serán necesarias. Por ejemplo, falta todavía un reconocimiento del papel vital del dialogo social como herramienta para reforzar el carácter democrático de la elaboración de políticas. En ese sentido, los sindicatos piden una evaluación más amplia de los temas vinculados a la migración y el estado de derecho.
 
Contribución sindical a la revisión del Consenso Europeo sobre Desarrollo


La UE sigue adelante con su respuesta a la Agenda 2030. Su último proceso de consulta tiene por objeto recopilar contribuciones de las partes interesadas para la revisión en curso del Consenso Europeo sobre Desarrollo. Los sindicatos proporcionaron su análisis de las cuestiones clave en juego y qué se puede hacer para abordarlas.

Mas información aquí
Financiar el desarrollo: una oportunidad de negocio para los ricos



Ayudar a países en desarrollo a salir de la pobreza puede convertirse en una gran oportunidad para los intereses económicos y los negocios de los países ricos. Las instituciones de financiación del desarrollo (o IFD), de propiedad estatal o semiestatal, son las responsables de canalizar hacia el sector privado parte de los fondos oficiales destinados a ayudar a los países menos favorecidos. Sin embargo, los beneficios de estos proyectos público-privados en los países en desarrollo no parecen estar tan claros.

Mas informacón aquí
El Foro Político sobre el Desarrollo informa sobre la RSCD



El Foro Político sobre el Desarrollo (FPD) es un espacio de diálogo sobre el desarrollo que reúne a múltiples actores a nivel de la sede de la Union Europea. Su boletín más reciente, menciona el informe de la RSCD sobre el Foro inaugural del ECOSOC sobre Financiación para el Desarrollo, y la resolución de la CSA sobre el desarrollo.

Mas información aquí

Noticias de la red RSCD

PLADA, la plataforma sindical de desarrollo de la américas





La Confederación Sindical de las Américas (CSA) ha publicado comics que explican el trabajo de la PLADA. Dan una visión de conjunto accesible de como los sindicatos están comprometiéndose en el impulso al desarrollo así que una descomposición de sus posiciones.

Mas información aquí
La CFDT coopera con sus socios de Malí, Senegal y Togo
 
Por Martine Roy del Institut Belleville - CFDT, Francia

Desde hace tres años, la CFDT, a través del Instituto Belleville, la CSN de Quebec y la organización regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI África) participan en un proyecto de cooperación con sus socios sindicales de Malí (CSTM), Senegal (Unsas) y Togo (CSTT). Formaciones han permitido que trabajadores tan diferentes como los tintoreros de Malí, los curtidores de Senegal o los peluqueros de Togo se organicen.

Mas información aquí
La UGT Brasil lanza un sitio web dedicado al Programa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

El nuevo sitio supone un punto focal para el trabajo sobre el desarrollo de una de las más importantes federaciones sindicales de Brasil, la UGT. Con secciones explicando la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el movimiento sindical, dando indicaciones sobre cómo abordar el tema desde un punto de vista sindical y una sección de noticias, esta iniciativa dará impulso a la promoción del papel de los sindicatos como actores  de desarrollo. Llamando la atención de miembros sobre este tema, este proyecto elevará el perfil del Programa 2030 en Brasil y reforzará el reconocimiento internacional al trabajo sindical.

Ver el sitio web
Los trabajadores en Ghana se oponen a la privatización del sector eléctrico
 

En medio de una crisis nacional de energía, los trabajadores de Ghana se organizan en contra de la privatización de la compañía nacional de energía. Según información, esta iniciativa forma parte de las condiciones de acceso a una subvención de US$498.2 millones del gobierno de los Estados Unidos, destinada al sector energético. Esta historia es otro ejemplo de la oposición sindical frente a la ayuda ligada y la privatización de bienes de interés públicos.

Leer el artículo (en ingles)
Desafiando retos, los trabajadores obtienen derechos en Myanmar
 
Por Tula Connell (Solidarity Center)

Después de cinco décadas de dictadura militar, la transformación política de los últimos años ha abierto el país, y los sindicatos buscan dar voz a los trabajadores en el proceso de estructuración del cambio económico y cultural. El año pasado el gobierno de Myanmar aprobó la primera ley que establece el salario mínimo - $83 por mes – pero no todos los empleadores lo pagan.

Leer el artículo (en ingles)
Noticias de la comunidad del desarrollo


Desde el trabajo informal precario hacia el trabajo protegido: el efecto de transición positivo de los sindicatos


Un nuevo estudio de la Global Labour University arroja algunas luces sobre las contribuciones de los sindicatos a la formalización del trabajo. El estudio se basa en estudios de casos nacionales en nueve países (Brasil, India, Israel, Nepal, Nigeria, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y Zambia). Analiza varios factores, como el marco legal, medidas de protección social y económicas más allá del derecho laboral. Analiza también las estrategias sindicales que influyen sobre el éxito de iniciativas de transición, dirigidas exclusivamente por sindicatos o en colaboración con otras organizaciones.

Leer más (en inglés)
Protección Social Universal – experiencias nacionales
 

La OIT ha publicado une serie de 23 casos de estudio que documentan cómo muchos países han logrado la universalidad de la protección social. Países como Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Botsuana, Brasil, Cabo Verde, China, Georgia, Kósovo, Lesoto, las Maldivas, Mongolia, Nepal, África del Sur, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Trinidad y Tobago y Ucrania han ido de una cobertura parcial hasta extender la protección social a toda la población. Esto demuestra que la protección social es realizable en países en vía de desarrollo.

Mas información aquí
El Examen Periódico Universal: una agenda sesgada
 

El Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos es el mecanismo de monitoreo del cumplimiento de los países con todas las categorías de derechos humanos. Una nueva investigación del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CESR) y de la Clínica de Derechos Humanos de Sciences Po (Francia) muestra deficiencias que han emergido desde que el mecanismo fue establecido en 2006. Particularmente, parece que los derechos económicos, sociales y culturales han sido descuidados por las revisiones del Consejo, en comparación con los derechos civiles y políticos.

Mas información aquí (en inglés)

Próximos eventos

Reunión regional de la RSCD - Asia/Pacífico (Bangkok)
27-28/09/2016

Foro político sobre el desarrollo, reunión de la red regional (Dakar)
3-4/10/2016

Reunión regional de la RSCD - África (Lomé)
6-7/10/2016


Grupo de trabajo de la RSCD sobre colaboraciones (Bruselas)
14/11/2016

Reunión abierta de coordinación de la RSCA (Bruselas)
15-16/11/2016

Brainstorming con la OIT sobre el dialogo social en el desarrollo (Bruselas)
17-18/11/2016

Segunda reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo (AGCED)
28/11/2016-1/12/2016


Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.