Enfoque


Seminario regional de la RSCD en São Paulo sobre la eficacia de la cooperación sindical
 

La Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) celebró en São Paulo el seminario “Eficacia de la Cooperación Sindical en América del Sur”, del 19 al 20 de octubre de 2015. El encuentro fue una oportunidad para profundizar la discusión sobre el creciente peso de la cooperación sur-sur y triangular en América del Sur, tanto por parte de los gobiernos como de las organizaciones sindicales. Asimismo, la cooperación sindical en la subregión se analizó en base a los Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo y la herramienta de evaluación “TUDEP”.
 
 


Contenidos

Políticas y sensibilización

 
Creación de la RSCD Asia-Pacífico
 

El 13º Consejo General Regional de la CSI Asia-Pacífico en Singapur, los días 24-25 de octubre de 2015, aprobó la creación de la red regional Asia-Pacífico de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD). La primera reunión oficial de la red regional RSCD Asia-Pacífico se llevará a cabo en Abril de 2016, en Bangkok, junto con la Reunión General de la RSCD.
2da reunión del Grupo Interinstitucional de Expertos (IAEG) sobre los indicadores de los ODS

La CSI, la Internacional de la Educación y la Internacional de Servicios Público asistieron junto con diversas orgaqnizaciones de la sociedad civil a la segunda reunión del Grupo Interinstitucional de Expertos (IAEG por sus siglas en inglés) sobre los indicadores de los ODS, que tuvo lugar en Bangkok del 26 al 28 de octubre de 2015. Varias agencias de la ONU, incluyendo la OIT, participaron igualmente, además de los miembros del IAEG y un puñado de observadores de los Estados miembros. 

Lea el informe de la reunión
La RSCD en la conferencia del CESE "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: implementación en Europa"
 

Paola Simonetti, Coordinadora de la RSCD, intervino en el evento "Objetivos de Desarrollo Sostenible: Implementación en Europa", organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Bruselas, el 12 de noviembre de 2015. Simonetti destacó la participación de los sindicatos en el proceso Post-2015 y dio ejemplos de mecanismos de trabajo decente para poner en práctica la Agenda 2030, en particular el diálogo social y la negociación colectiva.
Informe Nuevos Frentes de la CSI - Justicia climática: París y más allá
 

Con la COP21 vuelta de la esquina, este informe de la CSI esboza las demandas principales de los sindicatos para la conferencia sobre el clima y llama a la acción a aquellos y aquellas sindicalistas que asistan al evento.

Leer el informe

Noticias de la red RSCD


Publicación de la CSA: "Perspectivas sindicales ante el reto de la informalidad"

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) ha publicado el informe "Perspectivas sindicales ante el reto de la informalidad". El informe esboza el desafío del trabajo decente en la economía informal, mientras que ofrece un panorama sobre el entorno normativo del trabajo informal a nivel internacional. Así mismo, desarrolla el papel de los marcos integrados de políticas en la transición a la economía formal.

Leer el informe




La Agenda 2030: un nuevo marco para las políticas de desarrollo

Por Félix Antonio Ovejero Torres, Director de Paz y Solidaridad Fundación Primero de Mayo (CC.OO, España)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible surgen de un complicado equilibrio que era fácil quebrar si se reabría el debate en la propia Asamblea General. Los derechos humanos y la cuestión de género e igualdad han sido temas en los que ha habido un precario acuerdo; con profundas divergencias entre países, han destacado por su beligerancia Arabia Saudita y China. Derechos fundamentales como la libertad de expresión o la igualdad de derechos entre géneros aún no generan consenso en la comunidad internacional y eso se constata en la nueva agenda. Apenas hay reconocimiento de derechos y se habla de facilitar el acceso, por ejemplo, a la educación, a la salud, etc.

Leer más
Acabar con la explotación del sector textil en Jordania


Por Tula Connell (Solidarity Center, EE.UU.)

Los consumidores estadounidenses están acostumbrados a ver la etiqueta “Hecho en Jordania” cuando compran camisetas, vaqueros y otras prendas de vestir. Mervat Jumhawi, una organizadora sindical jordana, trabaja activamente para garantizar que los trabajadores y trabajadoras que cortan y cosen estas prendas, en su mayoría migrantes, lo hacen en condiciones seguras, reciben salarios justos y son tratados con respeto en el trabajo.

Leer más
Adaptar la acción sindical a los retos climáticos para garantizar un trabajo decente


Por el Departamento Internacional de la CGSLB (Bélgica)

En vísperas de la Cumbre sobre el Clima de París (COP21), la CGSLB y sus socios de Sudáfrica, Burkina Faso, la RDC, Senegal, Burundi y Mauritania, se reunieron en Bruselas para reflexionar sobre los desafíos climáticos en el marco de su cooperación sindical. Las consecuencias futuras nos obligan a crear hoy las condiciones para un sindicalismo sostenible que responda a las transformaciones mundiales de las relaciones y las condiciones de trabajo.

Leer más

Noticias de la comunidad del desarrollo


Boletín de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (Octubre de 2015)


 
Leer el boletín
José Antonio Ocampo se une a la OIT en la lucha para lograr una protección social universal

El ex ministro de Finanzas de Colombia y profesor de la Columbia University ha sido nominado por la OIT Embajador de buena voluntad con especial interés en la protección social universal.

Leer más


Próximos eventos


Reunión regional de la RSCD en África - enfoque en partenariados/asociaciones e incidencia (Dakar)
23-24/11/2015

Seminario RSCD-ACTRAV sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (París)
12-13/12/2015

Segundo Foro Sindicatos-CAD/OCDE (París)
14/12/2015

Reunión regional de la RSCD en África - Enfoque en partenariados/programas temáticos (Lomé)
23-24/02/2016

Foro político sobre el desarrollo de la UE (Bruselas)
14-18/03/2016

Reunión General de la RSCD (Bangkok)
Semana de 4-8/04/2016 (días exactos a concretar)

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.