Abrir en el navegador                              #75 / Mayo-Junio                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

#timefor8 – Ya es hora de un Nuevo Contrato Social
 
La CSI está lanzando la campaña ’#Timefor8 - Ya es hora de un nuevo contrato social’ para crear conciencia global sobre el papel central que desempeña el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 (ODS 8) en la Agenda 2030 y cómo se relaciona con la llamada global de los sindicatos para que se establezca un Nuevo Contrato Social.
 
Políticas y sensibilización
 
 Publicación  Herramienta para la capacidad organizacional sindical


La CSI ha publicado una publicación sobre cómo usar la Herramienta Para la Capacidad Sindical (TUOC de sus siglas en inglés). La publicación orienta y proporciona una visión general de los pasos a seguir al aplicar la herramienta TUOC, la cual se usa para evaluar y monitorear la capacidad organizativa de los sindicatos. También incluye recomendaciones sobre cómo aplicar el marco de la herramienta de la mejor manera posible.

Saber más
Informes sindicales sobre la implementación de los ODS a nivel nacional


En julio próximo, 45 países presentarán sus Revisiones nacionales voluntarias sobre su progreso en los ODS a las Naciones Unidas. De ellos, 14 cuentan con sindicatos comprometidos con los ODS que han monitoreado cómo sus gobiernos han involucrado a los sindicatos en sus planes nacionales de implementación de los ODS. La mala noticia es que todavía hay margen de mejora. ¡La buena noticia es que los sindicatos están listos para asumir el desafío!

Saber más
El foro sindicatos-DAC 2019


El 5º Foro Sindicatos - Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) trató sobre el papel de las finanzas privadas y del diálogo social en el logro de los ODS. Más concretamente, los participantes discutieron de finanzas del sector privado, el cambio climático y la transición más allá de la AOD.

Saber más
Los sindicatos participan en el cuarto Foro de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo


Los sindicatos expusieron su posición sobre cómo se debería financiar el desarrollo durante el Foro de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo del ECOSOC. La OCDE alertó durante los debates sobre la insuficiencia de los esfuerzos de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades financieras que permitirán cumplir la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Saber más

Noticias de la red RSCD

Reunión general CSI-RSCD


Los sindicatos dialogan con el vicepresidente de la comisión europa, Jyrki Katainen, sobre la Declaración Política sobre los ODS y tratan de la centralidad del ODS 8 in la agenda sindical y la Agenda 2030.
La CSI África promueve el trabajo decente en el foro SDG de ECA

Una delegación de la CSI-África formada por 11 personas participó en el Foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA). La delegación destacó los desafíos que enfrenta el mundo del trabajo y deploró la creciente informalización del mercado laboral.

Saber más (en inglés)
CSA participa en el foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019

La Confederación Sindical de Trabajadoras/es de las Américas (CSA) formó parte de la delegación sindical que participó en la 3a Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El evento se realizó en Santiago de Chile del 22 al 26 de abril de 2019. El foro sirvió, entre otras cosas, para promover el diálogo entre los países de la región sobre temas relacionados con la Agenda 2030.
Informe de trabajadores y sindicatos filipinos sobre los ODS 2019
Los sindicatos en Filipinas le han tomado el pulso a la segunda Revisión Nacional Voluntario del gobierno en tres años. Aunque la/os trabajadora/es y sindicatos de Filipinas están disfrutando de un nivel de participación en los planes del gobierno sobre los ODS que es mayor que en otros países de la región, la situación aún está lejos de ser ideal.

Saber más (en inglés)

Noticias de la comunidad del desarrollo

La sociedad civil debe ser socio clave en el proceso de construcción de Europa
“Los presupuestos muestran una UE más preocupada por la defensa de sus fronteras, que en cómo lograr una sociedad más inclusiva y sostenible y menos desigualdad,” escribe Santiago González (Sindicato USO) con otros miembros de la sociedad civil española.

Saber más
Enfrentando la violencia de género en el trabajo en Indonesia
Al igual que las mujeres de todo el mundo, las trabajadoras indonesias de fábricas, granjas y oficinas se enfrentan con frecuencia al acoso sexual, el acoso escolar, la violación y otras formas de violencia de género (VBG) en el trabajo; sin embargo, muchas no saben que se puede hacer algo para solucionarlo. Un artículo de Tula Connell (Centro de Solidaridad).

Saber más (en inglés)
Los cinturones se aprietan: dos estudios de caso regionales sobre responsabilidad social corporativa (Pakistán y Corea del Norte)
El impacto de China y su Iniciativa Cinturón y Carretera en la Responsabilidad Social Corporativa. “La RSE nunca puede ser simplemente una cuestión de marcar las casillas. Necesita conocimiento y conocimiento de la región involucrada ”, escriben los autores en este informe traido por MondiaalFNV

Saber más (en inglés)
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

Forum de Alto Nivel Político (HLPF) (Nueva York)
09-18 julio 2019

Cumbre mundial sobre los ODS (Nueva York)
24-25 septiembre 2019

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.