Enfoque


Seminario de incidencia RSCD-FES sobre Post-2015 y Financiación para el desarrollo, Nueva York, 11-13 de mayo de 2015
 

La RSCD organizó, en colaboración con la oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Nueva York, un seminario de incidencia sobre el marco Post-2015 y la Financiación para el Desarrollo. El seminario tuvo la presencia de los negociadores clave de estos procesos, así como embajadores y representantes de la sociedad civil. Representantes sindicales de Europa, América, Asia y África participaron en este evento.

Lea los mensajes principales que emanaron del seminario aquí.
El informe narrativo, las fotos y videos del seminario están disponibles aquí.
Lea el informe de USO-Sotermun aquí.


Contenidos

La RSCD gestiona los perfiles sociales del Año Europeo del Desarrollo 2015


En el marco del Año Europeo para el Desarrollo 2015 (EYD2015), organizaciones de la sociedad civil fueron invitadas a gestionar las cuentas de Facebook y Twitter del EYD2015. La RSCD lo hizo del 8 al 14 junio. Esto dio visibilidad al tema de junio del EYD2015, el trabajo decente, y al papel de los sindicatos como actores de la cooperación al desarrollo.

Eche un vistazo a los tuits y posts de la RSCD en este Storify.

Políticas y sensibilización


Los Estados miembros de la UE dan énfasis al trabajo decente y el diálogo social en su posición común sobre el Marco Post-2015

La RSCD acoge con beneplácito el énfasis que se ha dado al trabajo decente como impulsor del desarrollo sostenible, tal como se menciona en las Conclusiones del Consejo respecto a una nueva asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015, aprobadas por los Estados Miembros de la UE el 26 de mayo de 2015.

Lea las conclusiones del Consejo aquí.
Lea la reacción de la RSCD aquí.

El 19 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no legislativa sobre Financiación para el Desarrollo. Más información aquí.
La RSCD en las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2015
 


La Oficina de la OIT para la Unión Europea y los países del Benelux y la RSCD organizaron una mesa redonda en el marco de las Jornadas Europeas del Desarrollo 2015 (EDD15, por sus siglas en inglés) sobre el tema "El trabajo decente como motor del desarrollo a través del diálogo social".

Lea aquí los principales mensajes de esta sesión.
Vea las fotos de esta sesión aquí.



Paola Simonetti, Coordinadora de la RSCD, participó en la sesión de debate "Partenariados de múltiples partes interesadas para el desarrollo inclusivo y el Marco Post-2015", organizada por la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo.

Más información sobre esta sesión en la página web de la Alianza de OSC (en inglés).
Vea las fotos de esta sesión aquí.


Wellington Chibebe, Secretario General Adjunto de la CSI, participó en el debate "Economías transformadas, mejores oportunidades laborales, bienestar compartido. ¿Es posible?", organizado por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea.

Noticias de la red RSCD


Semana de la OCDE: prioridades de TUAC

La semana de la OCDE tuvo lugar en París el 2-4 junio de 2015. El Foro de la OCDE fue seguido de la Reunión del Consejo Ministerial, bajo la premisa de "desbloquear el crecimiento y la inversión" para "el futuro de la gente". Antes de las reuniones y de la sesión plenaria, TUAC dio a conocer sus prioridades, así como una lista de monitoreo de políticas para reducir la desigualdad. Destacados ponentes sindicales intervinieron en las sesiones públicas del Foro y en los debates de la reunión ministerial, transmitiendo estos mensajes a las y los responsables políticos de la OCDE.

Lea la posición de TUAC aquí (solo en inglés).
Lea el nuevo documento de antecedentes de TUAC "El papel de la negociación colectiva como parte de una estrategia ambiciosa para reducir la desigualdad de ingresos".





Seminario sobre la Financiación para el Desarrollo en Bélgica



El Consejo Federal de Bélgica para el Desarrollo Sostenible (FCSD) ha organizado un seminario sobre la Financiación para el Desarrollo, el 11 de junio de 2015, en preparación de la conferencia internacional en Addis Abeba del 13 al 16 de julio de 2015. Los sindicatos belgas CGSLB, CSC y FGTB invitaron a Matt Simonds de la RSCD-CSI para dar una perspectiva sindical sobre este importante tema.

Leer más (en inglés)
La presentación de Matt Simonds está disponible aquí (en inglés)
Iniciativas de ayuda del TUC para el empoderamiento de las mujeres

Por Bandula Kothalawala (TUC, Reino Unido)

De acuerdo con las prioridades establecidas por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la central sindical británica TUC está dando prioridad en sus intervenciones de desarrollo al empoderamiento de las mujeres y a la promoción de la igualdad de género, sobre todo en Bangladesh, Nicaragua y Túnez. Los proyectos en cuestión, que han sido financiados con recursos procedentes de la ayuda del TUC, está previsto finalicen en 2015-16.

Leer más
Ruanda: El diálogo social allana el camino a cientos de miles de trabajadores para obtener convenios
 

Por Lene Frøslev y Jacob Rosdahl, LO/FTF Council (Dinamarca)

En Ruanda, los sindicatos esperan lograr un avance significativo para la organización del mercado laboral. La formación de enlaces sindicales en negociación y diálogo social, con apoyo del Consejo danés LO/FTF y con fondos de la UE está resultando altamente eficaz.

Leer más
Los sindicatos y ONG belgas hacen campaña a favor de una “protección social para todos”
 

Cinco millones de personas no tienen acceso a una protección social completa; la mayor parte viven en África, en Asia o en América Latina. Cualquier incidente de la vida cotidiana puede suponerles unas consecuencias importantes y, en ocasiones, insalvables. “¡Protección social para todos!” es el llamamiento lanzado por la campaña belga que están llevando a cabo diversas ONG – entre ellas Solidarité Mondiale, FOS, Solidarité Socialiste y las cúpulas CNCD -11.11.11 -, los tres sindicatos belgas (ACV-CSC, ABVV-FGTB y ACLVB- CGSLB), la Mutualité Chrétienne, la Mutualité Socialiste y otros asociados.

Leer más

Noticias de la comunidad del desarrollo


Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo: documento de posición sobre Financiación para el Desarrollo

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo publicó su documento de posición "Tomar en serio el compromiso de "no dejar a nadie atrás" en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo".

Leer más (solo disponible en inglés)
Boletín de Junio de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo


En la edición de este mes: Alianzas incluyentes a nivel local – el ejemplo de los municipios holandeses; Aumento de los esfuerzos y formas de avanzar en la aplicación del New Deal; Últimas noticias sobre los debates de Nueva York en torno a la financiación para el desarrollo; Marque la fecha: 8º Comité Directivo en México; Primera reunión del grupo asesor para el monitoreo.

Leer más (la versión en español se encuentra más abajo en la página)

Próximos eventos


Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, Adís Abeba
Fecha:  13-16/07/2015

Cumbre de las NN.UU. sobre el Marco Post-2015, Nueva York
Fecha:  25-27/09/2015

Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD, Bruselas
Fecha:  28-30/09/2015 (a confirmar)

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.