Abrir en el navegador                              #73 / Enero-Febrero                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

Los sindicatos quieren medidas para garantizar el cumplimiento de los ODS por parte del sector privado
 
La TUAC y la CSI / RSCD participaron en la semana anual de la OCDE sobre Financiamiento Privado para el Desarrollo Sostenible para discutir del papel del sector privado en el financiamiento del desarrollo. Durante la sesión, la CSI/RSCD ha presentado sus últimas publicaciones sobre esta temática.
 
Políticas y sensibilización
 
 Publicación  La contribución del diálogo social a la Agenda 2030


Como mecanismo de participación, el Diálogo Social contribuye a la creación de enfoques innovadores que permiten avanzar en la formalización de la economía informal. Este proceso es uno de los mayores desafíos en el camino hacia la consecución de trabajo decente para todos, así como sociedades inclusivas y sostenibles, en línea con la Agenda 2030.

Descargue la publicación
Enfrentando el doble desafío del cambio climático y de la desigualdad


La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, y la Directora Ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, han co-escrito una opinión en la que piden a los dirigentes y otras personas influyentes que asistieron al Foro Económico Mundial de Davos que cambien las reglas de la economía global en beneficio de las personas y del planeta por igual.

Saber más (en inglés)

Noticias de la red RSCD

Los sindicatos de Asia y el Pacífico se preparan para hitos clave en el ámbito del desarrollo en 2019


Representantes de 17 organizaciones afiliadas a la CSI y las secretarías regionales y mundiales se reunieron en Bangkok los días 21 y 22 de enero en la Reunión Regional de la Red de Cooperación Sindical de Asia y el Pacífico (AP TUDCN). Durante la reunión, los participantes fueron informados sobre los procesos de desarrollo clave en curso y revisaron sus estrategias para garantizar que los sindicatos en la región estén presentes y sean escuchados a lo largo de este año.
Impulsar las alianzas para el desarrollo de los sindicatos en África Austral

¿Qué alianzas sindicales sobre iniciativas de cooperación para el desarrollo se están formando en África Austral? ¿Concuerdan con los Principios Sindicales sobre la Eficacia del Desarrollo? ¿Es necesario mejorar su coordinación y coherencia? Fue alrededor de estas preguntas que 25 participantes de 21 organizaciones laborales se reunieron durante la Reunión sobre Alianzas de la Red Sindical Africana para la Cooperación al Desarrollo (ATUDN) que tuvo lugar en Windhoek (Namibia) el 23-24 de enero.
 Video  Las cadenas globales de producción crean empleo precario e informalidad

La CSA ha creado un paquete educativo sobre cómo las empresas transnacionales están contribuyendo a la precariedad y la informalidad a través de sus cadenas de producción globales. El paquete comprende el video “¿Qué son las cadenas globales de producción?” y la publicación “Cadenas Globales de Producción y Acción Sindical”.

Noticias de la comunidad del desarrollo

 Video  ¿Qué es la solidaridad sindical?
¿Cómo se puede explicar de manera simple y directa el trabajo de solidaridad internacional que realizan los sindicatos en todo el mundo? El Instituto de Cooperación Sindical (Bélgica) logró la hazaña con este video educativo titulado: "Trabajo decente: el hilo conductor de nuestra solidaridad internacional"

Ver el video (en francés)
Los docentes se unen a la confederación COTU-K
La Federación de Enseñantes de Kenia (Kenya National Union of Teachers - KNUT) se ha unido a la Organización Central de Sindicatos del país (COTU). Esta decisión fortalece el movimiento sindical en Kenia.

Saber más
Llamamiento: Juntos para conseguir una protección social universal en 2030
La Alianza Mundial para la Protección Social Universal - una iniciativa de la OIT, al Banco Mundial y la CSI, entre otros - ha adoptad un llamamiento para avanzar en la implementación del ODS 1.3. El llamamiento focaliza especialmente en promover la protección social universal, establecer fuentes fiables de financiamiento y asegurar la participación de los interlocutores sociales en la gobernanza de los sistemas de protección social.

Saber más
Errores y omisiones: un análisis de la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre la coherencia de las políticas para el desarrollo
En este análisis crítico del reciente informe de la Comisión Europea sobre la coherencia de las políticas para el desarrollo, Eurodad revela que la Comisión está descuidando los riesgos e impactos que las políticas fiscales y monetarias de la UE están teniendo sobre el desarrollo sostenible dentro y fuera de la UE.

Saber más (en inglés)
 Publicación  La Agenda 2030 en la Cumbre de Buenos Aires del G20
El Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) ha publicado un informe en el que analiza la presencia de los ODS en la Declaración de Buenos Aires adoptada por el G20. Entre otros muchos hallazgos, el documento concluye que el nivel de ambición del G20 que se refleja en la Declaración es menor que los compromisos de la Agenda 2030.

Saber más
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur BAPA +40 (Buenos Aires)
20-22 marzo 2019

Forum Sindicatos - OCDE CAD (Paris)
8-9 abril 2019

Reunión General de la RSCD (Bruselas)
27-29 mayo 2019

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.