Contenidos

Enfoque


Reunión General de la RSCD 2017
 

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) se celebró en Lomé, Togo del 19 al 21 de abril de 2017. Reunió a más de 40 representantes de sindicatos y organizaciones solidarias de todo el mundo. La reunión anual permite a los miembros de la RSCD hacer un balance de los progresos y establecer juntos las prioridades de la red para el próximo año.

Políticas y sensibilización



Nuevo documento temático de la RSCD y la OIT: El diálogo social como motor e instrumento de gobernanza del desarrollo sostenible


 
Aunque los países que adoptan un modelo social reconocen los beneficios del diálogo social, la importancia de esta forma de gobernanza todavía no ha sido plenamente reconocida en los discursos sobre el desarrollo sostenible. Para abordar la cuestión, este documento tiene por objeto proporcionar una visión general de la contribución del diálogo social al desarrollo sostenible y describe las condiciones necesarias para maximizar esta contribución.
 
Agenda 2030 y desarrollo sostenible, ¿salen en la foto los sindicatos?

 

Este editorial de Paola Simonetti, coordinadora de la RSCD, da un análisis de la situación en relación a la Agenda 2030 desde un punto de vista sindical. Incluye referencias a observaciones nacionales de Suecia, Zimbabue y Argentina.
Reunión de la RSCD sobre alianzas sindicales: reunión subregional de África Oriental

 
Miembros de la RSCD asistieron a una reunión sobre alianzas sindicales para el desarrollo celebrada el 3 y 4 de abril de 2017 en Nairobi, Kenya. Representantes de organizaciones solidarias se sumaron a los representantes sindicales de Burundi, Rwanda, Zanzíbar, Tanzanía, Uganda y Kenya.

Noticias de la red RSCD


El CISO en Burkina Faso

Por Amélie Nguyen - Coordinara en el CISO - @CISO_Qc

En diciembre del año pasado, miembros del equipo del Centro Internacional de Solidaridad de los/as Trabajadores/as (CISO - Quebec) visitaron Burkina Faso con motivo de la puesta en marcha del proyecto “Coordinación intersectorial en Burkina Faso en pro del empleo. Objetivo: trabajo decente”. Tiene por objeto hacer valer y reconocer las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal en el marco del diálogo entre el gobierno y los sindicatos mediante el apoyo a su organización
Se consiguen un convenio colectivo y nuevos afiliados en Jordania gracias a la formación
 
Por Mohamed Hassan y Lene Froslev
 
La Federación General de Sindicatos de Jordania (GFJTU) y el Consejo de LO/FTF de Dinamarca están colaborando para mejorar las políticas y la legislación para los trabajadores y trabajadoras jordanos, por ejemplo sobre derechos y condiciones de trabajo. En este contexto, se celebró una serie de talleres entre mediados de 2016 y principios de 2017 con el objetivo de desarrollar las competencias y sensibilizar a los sindicalistas.

Lea el artículo aquí
La NTUC refuerza su capacidad de incidencia para promocionar la creación de trabajo decente en Nepal
 

 
La creación de trabajo decente se enfrenta a muchos obstáculos en Nepal. No obstante, de modo prometedor, el tema del empleo se inserta cada vez más en el discurso público y se observan los primeros signos de un cambio. El Congreso Sindical de Nepal (NTUC) está movilizándose para hacer la plena realización de estos signos positivos. Este artículo de la NTUC analiza la situación y presenta sus planes para la sensibilización y la incidencia alrededor del trabajo decente. 

Más información aquí (en inglés)
Serie de documentales “Cronicas de trabajadores/as en lucha por la libertad sindical”
 

 
Serie de 6 documentales presenta la realidad de la lucha por libertad sindical en Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, Peru y Republica Dominicanatiene como objetivo poder presentar las distintas realidades enfrentadas por las/los trabajadoras/es de estos países en lucha por la libertad de organización, sindicalización y negocaiación colectiva.

Más información aquí
Noticias de la comunidad del desarrollo


El Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una guía visual para datos y desarrollo


El Banco Mundial publicó el Atlas 2017 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Con más de 150 mapas y visualizaciones de datos, esta nueva publicación traza el progreso realizado por sociedades hacia los 17 ODS.

Más información aquí (en inglés)
Boletín de la Alianza de las OSC para la Eficacia del Desarrollo – abril de 2017
 

Lea el boletín (en inglés)
Made in China, un boletín trimestral sobre China: las condiciones laborales, la sociedad civil y los derechos.
 

Lea el boletín (en inglés)
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbanse enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos



Foro regional africano sobre el Desarrollo Sostenible (Addis Ababa)
16-19 de mayo de 2017

Foro de Financiación para el Desarrollo (Nueva York)
22-25 de mayo de 2017

Días Europeos del Desarrollo (Brusselas)
7-8 de junio de 2017

Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 (Nueva York)
10-19 de julio de 2017



Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.