¡Los sindicatos son actores del desarrollo!  #88 / 2023    Inscribirse




Políticas y sensibilización


5º Congreso Mundial de la CSI: El secretario general de la ONU subraya la importancia del compromiso de los sindicatos con los equipos de la ONU en los países

Secretario General de la ONU Antonio Guterres

​​​​​​​Antonio Guterres pronunció un poderoso discurso en vídeo ante el 5º Congreso Mundial de la CSI en el que reafirmó la necesidad de un mundo con "sindicatos fuertes y vibrantes".
​​​​​​​
Saber más

 

Los sindicatos plantean demandas clave para un Nuevo Contrato Social en la Cumbre sobre Cooperación Eficaz al Desarrollo de la GPEDC

Delegación CSI a la cumbre del GPEDC

La Declaración de la Cumbre responde a los retos a los que se enfrenta la cooperación al desarrollo y refleja la determinación de las partes interesadas de trabajar en pro de unas prioridades clave, las cuales son acordes con un Nuevo Contrato Social.

​​​​​​​Saber más

 

Nuevos estudios: Las consecuencias de la crisis de Covid-19 podrían haberse suavizado si los países hubieran avanzado más en la Agenda 2030

Banco Mundial

La CSI/RSCD ha publicado tres nuevos estudios sobre las respuestas de los gobiernos a la crisis de Covid-19 en África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, así como su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

​​​​​​​Saber más

 

Noticias de la red RSCD


Los sindicatos de Benín crean un Comité de Expertos sobre los ODS

Recolector de caña de azúcar en República Dominicana

CSA-Benín y UNSTB han creado un Comité de Expertos sobre los ODS, que tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con la Dirección General encargada de la aplicación de los ODS en el Ministerio de Planificación.
Saber más
 

 

COSYBU celebró un importante taller sobre la portabilidad de la seguridad social en Burundi

Pampa2030 el futuro de las juventudes ODS 8

El acto contó con la participación de representantes del Ministerio de Función Pública, Trabajo y Empleo, y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Saber más

 

Los sindicatos filipinos presentan una Agenda Laboral de 15 puntos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores formales e informales

Delegación sindical al foro ODS belga 2022

El documento es el resultado de meses de debates entre las mayores centrales sindicales nacionales y federaciones sindicales de Filipinas.

Saber más

 



JILAF implementa un programa de desarrollo social para trabajadores de la economía informal en Asia-Pacífico 

Trabajadores en taller de Nexus y Festu en Somalia

La Fundación Internacional Laboral de Japón (JILAF) está ejecutando un proyecto de desarrollo social en varios países de la región para mejorar los medios de subsistencia de los trabajadores de la economía informal.

Saber más 

 

Un proyecto solidario de Iscos en El Salvador mejora la vida de miles de personas

Miembros CNTS y jóvenes en huelga #ClimateStrike

La oficina de la organización italiana de apoyo solidario en El Salvador presentó los resultados de un importante proyecto de adaptación y mitigación del cambio climático.

Saber más

 

La solidaridad internacional sindical se vuelca con las víctimas del huracán Fiona en República Dominicana

ISCOS en Pakistán

SOTERMUN dona material básico por valor de 5.000 euros a los afectados por la devastación dejada por el huracán Fiona.

​​​​​​​Saber más

 

En Cataluña, sindicatos y gobierno regional colaboran para transversalizar la Agenda 2030 entre trabajadores y la ciudadanía en general

Repartidor en Filipinas

El proyecto subraya el papel del movimiento sindical como un agente clave para la consecución de los ODS.

​​​​​​​Saber más

 

Guinea Ecuatorial no respeta el derecho a la educación de los niños sordos / Equal Times


Guinea Ecuatorial no respeta el derecho
a la educación de los niños sordos
​​​​​​​
Saber más

 


Publicaciones

Los ODS para la recuperación y la resiliencia: África (en inglés)

 

Los ODS para la recuperación y la resiliencia: América Latina y el Caribe

 

Los ODS para la recuperación y la resiliencia: Asia-Pacífico

 

​​​​​​​Próximos eventos

06-15 feb. 2023   61a sesión de la Commisión de la ONU sobre el desarrollo social - Tema: "Crear plenoempleo productivo y trabajo decente para todos para superar las desigualdades y acelerar la recuperación de la pandemia del COVID-19 y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

📌Paola Simonetti, directora CSI Igualdad, hablará durante la plenaria sobre el tema de la sesión el 06 de febrero, entre las 3:00pm y 6:00 pm EST.
📺Todas las sesiones estarán disponibles sur UN Web TV

​​​​​​​27 feb. - 02 mar. 2023   Novena sesión del Foro Regional Africano sobre el desarrollo sostenible (ONU CEA) - Tema:  "Acelerar la recuperación inclusiva y ecológica tras múltiples crisis y la aplicación integrada y global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063".

27-30 mar. 2023   Décima sesión del Foro régional de Asia-Pacífico sobre el desarrollo sostenible (ONU CSEAP) - Tema: "Acelerar la recuperación del coronavirus (COVID-19) y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles en Asia y el Pacífico".

29-30 mar. 2023   Séptima sesión del Foro regional de Europa sobre desarrollo sostenible (ONU CEE) - Tema: "Garantizar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el seno de la Comisión Económica para Europa”.
​​​​​​​​​​​​

 

Con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.