¡Los sindicatos son actores del desarrollo!  #87 / 2022    Inscribirse




Enfoque


Los sindicatos respaldan la aplicación del “Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas” lanzado por la ONU


La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, expresa la firme determinación del movimiento sindical mundial de garantizar el éxito de la aplicación del Acelerador Mundial de la ONU en la reunión de alto nivel sobre el tema celebrada durante la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Saber más

 

Políticas y sensibilización


Negociaciones del tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos

Naciones Unidas - tratado sobre empresas y derechos humanos


Los sindicatos pidieron a los gobiernos que negocian este tratado vinculante que refuercen prioridades clave para los trabajadores.
Saber más

 

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Justicia Salarial

Justicia salarial

A los trabajadores de todo el mundo no les ha quedado más remedio que ir a la huelga para exigir medidas que reduzcan la brecha salarial frente a la inflación galopante. El mundo necesita un nuevo contrato social, con la justicia salarial en su centro.
Saber más

 

La CSI responde al Compás de Protección Social y el Trabajo del Banco Mundial

Banco Mundial

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha acogido con satisfacción una publicación muy esperada del Banco Mundial sobre la protección social universal, sin embargo, alberga algunas importantes reservas sobre algunos de sus mensajes políticos y el rigor de su análisis.
Saber más

 

Los sindicatos en acción por las inversiones y el trabajo decente en la economía del cuidado

Puericultora - trabajadora de la economía del cuidado

En el Día Mundial de Acción a favor del Cuidado, el 29 de octubre de 2022, los trabajadores y las trabajadoras reclaman inversiones y trabajo decente en la economía del cuidado y el informe de la CSI “Implantar la economía del cuidado: sindicatos en acción en todo el mundo” explica porqué es importante.
Saber más

 

Noticias de la red RSCD


#Timefor8 a nivel regional  #América Latina y el Caribe  
​​​​​​​
Nuevo estudio: Las debilidades estructurales de América Latina están detrás del impacto masivo de la pandemia

Recolector de caña de azúcar en República Dominicana

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) ha publicado la investigación "Los ODS para la recuperación y la resiliencia. Estudios de caso: Brasil y República Dominicana" sobre si los gobiernos de América Latina y el Caribe han respondido a la crisis de Covid-19 de forma coherente con los ODS.
Saber más
 

 

#Timefor8 a nivel nacional  #Argentina La Pampa2030 analiza en nuevo informe el futuro de la juventud desde un enfoque de la Agenda 2030 y el ODS 8

Pampa2030 el futuro de las juventudes ODS 8

Titulado “Mañana es hoy: el futuro de las juventudes desde un presente en crisis”, el estudio revela la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta la juventud argentina ante el devastador impacto de la pandemia de Covid-19 en el empleo, la educación, la salud y la protección social.

Saber más

 

#Timefor8 a nivel nacional  #Bélgica Los trabajadores exponen sus preocupaciones sobre la participación del sector privado en la cooperación al desarrollo en el Foro belga sobre los ODS 

Delegación sindical al foro ODS belga 2022

Los sindicatos organizaron el 4 de octubre de 2022 un taller titulado "Financiación para el desarrollo y asociaciones con el sector privado: ¿debe reforzarse la diligencia debida? Este taller tuvo lugar en el marco del 5º Foro belga sobre los ODS.
Saber más

 



Nexus ejecuta proyectos sindicales de solidaridad internacional en Níger y Somalia 

Trabajadores en taller de Nexus y Festu en Somalia

El Instituto de Cooperación al Desarrollo de la CGIL (Nexus) está ejecutando proyectos de cooperación internacional en todo el mundo. Recientemente, la organización se ha involucrado en dos proyectos más en África.

Saber más 

 

La Confederación Nacional de Trabajadores Senegaleses está activamente implicado en el trabajo de cooperación internacional 

Miembros CNTS y jóvenes en huelga #ClimateStrike

Esta cooperación internacional se concreta, entre otras cosas, en la creación de capacidades, la sensibilización y las campañas de promoción, pero también en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y acciones sobre el terreno.
Saber más

 

ISCOS reabre su oficina en Pakistán y refuerza la colaboración con el gobierno y los sindicatos pakistaníes

ISCOS en Pakistán

La reapertura de la sede en Pakistán fue posible gracias a un nuevo Memorando de Entendimiento firmado con el gobierno pakistaní tras cinco años de ausencia del país.
Saber más

 

La DTDA y la FFW unen sus fuerzas para luchar por los derechos post-covid en Filipinas

Repartidor en Filipinas

Los sindicatos están tratando de detener las tendencias antidemocráticas de Filipinas y las violaciones de los derechos de los trabajadores que surgieron durante la pandemia.
Saber más

 

Progetto Sud contribuye a la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres en Colombia

Participantes en el proyecto de empoderamiento de mujeres de Progetto Sud en Colombia

La ONG de la Unión Italiana del Trabajo (UIL) está implementando dos proyectos de solidaridad sindical en Colombia, ambos financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Saber más

 

Comisiones Obreras publica un informe sobre el valor añadido de la cooperación al desarrollo liderada por sindicatos

Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura y el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo han lanzado el informe “La cooperación al desarrollo y el papel de los agentes sindicales en el marco de la Agenda 2030” con el objetivo de generar un conocimiento dinámico, en red y transformador de la realidad.

Saber más

 


Los pescadores tailandeses intentan que los responsables de los vertidos de petróleo rindan cuentas
Saber más

 


Publicaciones

Nota informativa CSI sobre política económica y social

 

Ratificar Convenio 190 - 2022

 

​​​​​​​Próximos eventos

06-18 nov. 2022   Conferencia ONU sobre cambio climático: COP27

17-22 nov. 2022  V Congreso Mundial de la CSI
🗳️ ¡Vote por el peor jefe del mundo!
​​​​​​​
​​​​​

18 nov. 2022      
El ODS 8 como nuevo contrato social para una recuperación y resiliencia rica en empleo
Evento paralelo de la RSCD en el V Congreso Mundial CSI
📺 Retransmisión en directo desde el sitio web del Congreso


​​​​​​


12-14 dic. 2022  Cumbre sobre la eficacia de la cooperación al desarrollo 2022
📌 Inscripción abierta hasta el 30 de noviembre ​​​​​​

 

Con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

 

 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}