¡Los sindicatos son actores del desarrollo!  #86 / 2022    Inscribirse




Enfoque


7º Foro Sindical-CAD: Los sindicatos y los donantes de cooperación al desarrollo destacan la importancia de aumentar el apoyo a la protección social


Los sindicatos defendieron con argumentos de peso cómo la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) puede utilizarse para lograr la protección social universal.
Saber más

 

Políticas y sensibilización


Financiación para el Desarrollo: La transición justa debe tener en cuenta a los trabajadores y exigir a las empresas que rindan cuentas


La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha solicitado a los gobiernos, así como a la industria y a los inversores, un compromiso serio para cumplir con los planes de transición que dan prioridad a las personas.
Saber más

 

Los sindicatos piden al Foro de Financiación para el Desarrollo de la ONU que financie un nuevo contrato social basado en el ODS 8

Los sindicatos presentan sus prioridades clave para una recuperación y un desarrollo sostenible basados en el ODS 8 a los responsables políticos reunidos en el Foro de Financiación para el Desarrollo del ECOSOC de las Naciones Unidas del 25 al 28 de abril.
Saber más

 

Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible 2022: Los sindicatos subrayan la importancia del ODS 8 

Sindicatos de toda África participaron en la octava sesión del Foro Regional Africano sobre Desarrollo Sostenible (FRADS), celebrado del 3 al 5 de marzo de 2022 bajo el lema Construyendo mejor: un África verde, inclusiva y resiliente, lista para lograr la Agenda 2030 y la Agenda 2063.
Saber más

 

Los sindicatos se unen al llamamiento por la justicia para el desarrollo en el Foro de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Sostenible

Los sindicatos participaron en el 9º Foro de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar del 28 al 31 de marzo de 2022 y sumaron la voz de los trabajadores al llamamiento colectivo de las organizaciones de la sociedad civil de toda la región en favor de la justicia para el desarrollo.
Saber más

 

El llamado sindical a un Nuevo Contrato Social se incluye en la Declaración de la Sociedad Civil al Foro CEPAL sobre el Desarrollo Sostenible

La Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible analizó los avances y desafíos en la implementación regional de la Agenda 2030. El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en San José de Costa Rica del 7 al 9 de marzo.
Saber más

 

Los sindicatos exigen empleo, diálogo social y una mayor participación en la aplicación de los ODS en el Foro Regional de la CEPE sobre desarrollo sostenible

Los sindicatos han estado muy implicados en la preparación del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y han conseguido incluir las principales demandas de los trabajadores en los debates entre gobiernos y actores de la sociedad civil.
Saber más

 

Trabajo decente, negociación colectiva y protección social universal: el FMI y el Banco Mundial en una encrucijada

La Agrupación Global Unions subraya en su declaración ante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial la importancia de la negociación colectiva y la protección de los trabajadores para una recuperación inclusiva.
Saber más

 

Noticias de la red RSCD


#Timefor8 a nivel nacional #Ruanda  Un cómic sobre el ODS 8 para sensibilizar a los trabajadores informales y jóvenes en Ruanda

CESTRAR está utilizando un nuevo cómic sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 para concienciar sobre las interrelaciones que existen entre el ODS 8 y los derechos laborales dentro de las categorías de trabajadores vulnerables a los que es difícil llegar, como son los trabajadores jóvenes y los trabajadores del sector de la economía informal.
Saber más
 

 

#Timefor8 a nivel nacional #India  El ODS 8 es también un asunto de las mujeres trabajadoras

En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la INTUC y las mujeres trabajadoras del estado de Telangana debatieron el papel del ODS 8 en el avance de la igualdad de género.
Saber más

 



#Timefor8 a nivel nacional #Bangladesh  La CSI-BC celebra la ratificación del Convenio de la OIT sobre la edad mínima por parte del gobierno de Bangladesh 

Tras la larga demanda de los sindicatos, el Gobierno de Bangladesh ha ratificado el Convenio nº 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que pretende eliminar progresivamente el trabajo infantil.

Saber más (en inglés)

 

Los sindicatos dejan su huella en la política migratoria de la East African Community

La prolongada colaboración entre la DTDA y la EATUC para promover los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes arroja resultados positivos al alcanzar los países de la región un importante acuerdo sobre la libre circulación de trabajadores.
Saber más

 

La cooperación sindical internacional favorece la resiliencia de las comunidades vulnerables de Costa de Marfil

El proyecto está siendo ejecutado por la ONG sindical Nexus CGIL Emilia Romagna, la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) y la Plataforma de centrales sindicales sobre la migración – Costa de Marfil.
Saber más

 

La solidaridad sindical internacional contribuye a mejorar la situación de los derechos de los trabajadores de Asia y el Pacífico

A través de su programa internacional, el sindicato belga ACV-CSC refuerza la capacidad de los sindicatos de Asia-Pacífico para llevar a cabo un diálogo social eficaz y consolidar su capacidad de negociación en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores.
Saber más

 

Quinta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre Desarrollo Sostenible

La Sociedad Civil viene reclamando la urgencia de poner en marcha un Nuevo Contrato Social. La Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe (ALC) sobre el Desarrollo Sostenible se realizó del 7 al 9 de marzo.

Saber más

 

Podcast  Los trabajadores y trabajadoras del sector del automóvil en México consiguen una victoria histórica

Miles de trabajadores formaron recientemente un sindicato independiente en una planta de automóviles de GM en el centro de México, expulsando a un sindicato que no actuaba en su beneficio. María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de SINTTIA explica por qué esta victoria es un hito para muchos trabajadores mexicanos que se ven forzados a afiliarse a falsos sindicatos.

Saber más

 

La CES presenta su posición para un sistema de clasificación de inversiones sostenibles en la UE

La Confederación Europea de Sindicatos pide que el sistema, conocido en la jerga de la UE como "taxonomía", evite cualquier forma de "lavado verde, social o de arco iris" y que nunca se vea como un medio para sustituir la inversión pública por la privada.

Saber más (en inglés)

 

Campañas de ISCOS en favor de sociedades pacíficas que respeten los derechos humanos

Con "Free Belarus", y la campaña dedicada a los trabajadores inmigrantes en Italia "I walk the line", el movimiento obrero italiano demuestra una vez más que la solidaridad y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas es una cuestión tanto internacional como nacional.

Saber más

 

Los sindicatos italianos lanzan una campaña de emergencia para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Progetto Sud puso en marcha de inmediato una rápida ayuda de emergencia en las fronteras entre Ucrania, Polonia y Rumanía.

Saber más

 


Guatemala. Salió caro
Saber más

 


Nuevos informes "Focus sindical sobre los ODS"

 

 

  Disponible en inglés y francés


 

ANUNCIO 

Es hora de actualizar el
Directorio de Proyectos de Desarrollo Sindical

Envíe la información de su proyecto a [email protected]   

Informemos a todo el mundo sobre los proyectos de solidaridad internacional que los sindicatos y las organizaciones solidarias están llevando a cabo en todo el mundo.

 


Próximos eventos

21-22 Junio 2022 Jornadas europeas para el desarrollo (EDD22)
 

05-15 Julio 2022  Foro politico de alto nivel de la ONU para el desarrollo sostenible (FPAN)




 

Con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

 

 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}