Si no puede leer este correo, por favor cliquee aquí

Confederación Sindical Internacional
Los sindicatos en marcha hacia Río+20
Rio de Janeiro, Brasil, 11-22 de junio de 2012

El futuro que quieren los trabajadores

Este es el tercero de una serie de mensajes que enviaremos para mantenerles al día sobre las acciones que tenemos previstas para la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible – Río+20, así como para nuestro evento, la Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente (11-13 de junio).

Si quiere subscribirse a nuestra lista de distribución sobre Rio+20, por favor haga click aquí.

¿Qué es Río+20? leer más

¿En qué punto se encuentran las negociaciones?

La última sesión informal de negociaciones Río +20 se concluyó el sábado 2 de junio y lo menos que puede decirse es que los gobiernos tienen un deber indefectible de dar a sus Jefes de Estado un proyecto de Declaración que merezca la pena de ser firmado.

En lo relativo a la s prioridades sindicales, los conceptos generales de Trabajo Decente y Protección Social (incluyendo el piso de protección social) cuentan con el apoyo general. Sin embargo, nos enfrentamos a una feroz oposición a las propuestas concretas: por un lado, los países desarrollados (en particular, algunos más que otros, como EE.UU., Canadá, Australia y Japón, con la excepción de la Unión Europea y Suiza) se oponen a la puesta en marcha de iniciativas destinadas a "hacer algo" con estos conceptos: la puesta en marcha de una iniciativa de "protección social para todos en 2030" que apoye la labor de la OIT sobre esta cuestión, así como la adopción de un objetivo de "trabajo decente para todos" orientado a erradicar la pobreza laboral, reducir el desempleo, incrementar los empleos verdes y decentes y garantizar la equidad de género en el lugar de trabajo. Esta situación nos lleva a preguntarnos si algunos países desarrollados creen que los retos del desempleo y la pobreza laboral pueden resolverse sin una cooperación a nivel internacional.

Por otro lado, el G77 (que representa a los países en desarrollo) se opone a que se mencione la necesidad de promover la transformación ecológica de todos los puestos de trabajo y la creación de empleos verdes. ¿Cómo piensan que vamos a construir el desarrollo sostenible si el mundo del trabajo no participa en la transformación?

En un plano más general, las discrepancias entre los gobiernos siguen siendo importantes en lo relativo a los principios de Río, tales como

• responsabilidades y equidad comunes pero diferenciadas;

• la necesidad de nuevos recursos financieros y transferencia de tecnología para promover el desarrollo sostenible (la Tasa a las transacciones financieras todavía no se incluye como opción); y

• en qué medida los Objetivos de Desarrollo Sostenible se desarrollarán en Río o después.

Esta semana se distribuirán las principales modificaciones sindicales a todos los afiliados, para que puedan ponerse en contacto con su Gobierno antes de la siguiente PrepCom, que se celebrará en Río de Janeiro (13-15 de junio) y la Cumbre de Río (20-22 de junio).

 

II. ¿Que pasa y dónde en Rio?

En Rio van a tener lugar numerosos acontecimientos al mismo tiempo. Este es un resumen para ayudarle a encontrarse entre las diferentes actividades. Se afirma que asistirán a Rio 150 jefes de Estado y que participarán en las reuniones unas 50.000 personas.

• Cumbre de los Pueblos, 15-23 de junio


• Los Diálogos de Río, 16-19 de junio


• PREP-COM, 13-15 de junio (Comité Preparatorio de las Naciones Unidas para la Conferencia de Rio+20)

 

• 14 a 22 junio, a las 12 horas en el Pabellón de los Grupos Principales, Sala T1 (Sala grande).


• Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible - Cumbre Rio+20 - (20-22 de junio)


leer más sobre estos eventos

 

Trade Union Assembly 11-13 June

La Asamblea en Rio destinada a preparar a todos los delegados para la Cumbre de Rio+20 ya cuenta con más de 500 participantes! La Asamblea tendrá lugar en el Hotel Windsor-Guanabara Palace Hotel, Avenida Presidente Vargas, 392 en Río de Janeiro.


Para mayor información sobre la Asamblea, por favor visite el sitio web .


Sírvase leer y enviarnos comentarios sobre los documentos de discusión preparados para los grupos de trabajo preparatorios a la Asamblea:


Empleos verdes


Acceso sostenible a recursos


Productos químicos


Negociación colectiva


Cambio climático

III. Lista de control y logística

Para su facilidad hemos hecho una lista actualizada de lo que usted podría hacer en relación con la reunión de Río +20 - ¡ya sea que esté allí presente o no!

Para aquellos/as que van a Río (atención especial a lo que hay que hacer ANTES de partir y CUANDO esté en Río) recuerde traer carteles de su organización sobre las cuestiones que atañen Río +20, así como pancartas o banderas para la concentración. ¡No deje de echar un vistazo a la lista completa para no olvidar nada!

 Una copia de su carta de inscripción de las Naciones Unidas: con el nombre de la persona y número de inscripción (para que pueda acceder al recinto de la ONU).

Aunque no vaya a Río, de todas maneras debe consultar periódicamente el sitio web Rio+20 de la CSI y asegurarse de seguir ejerciendo presión sobre su Gobierno y también de que sus miembros estén informados de lo que sucede en relación con Río +20.

Para aquellos/as que van a Río, les rogamos también echar un vistazo a la logística actualizada.

Inscripción y lista de participantes

Logística